Premio de arquitectura contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe

Fecha

Martes a domingos. Del 23 de septiembre al 19 de noviembre de 2023.

Dentro del programa de acciones que celebran la Presidencia Española del consejo de la UE durante 2023, en el marco de la décima edición de Mextrópoli Festival de Arquitectura,  y en colaboración con los EUmies Awards y la Fundació Mies van der Rohe, el Centro Cultural de España en México presenta en la Ciudad de México la exposición de la más reciente edición de los Premios Mies van der Rohe.

El Premio de arquitectura contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe (EUmies Awards), fundados en 1988 en Barcelona por la Fundació Mies van der Rohe y el programa de apoyo a los sectores cultural y creativo de la Unión Europea, reconocen la excelencia en obras construidas de arquitectura en Europa y abren el debate sobre los retos más actuales.

Esta exposición muestra las arquitecturas que Tatiana Bilbao, Francesca Ferguson, Mia Hägg, Triin Ojari, Georg Pendl, Spiros Pengas y Marcel Smets han seleccionado entre las 532 obras nominadas para los EU Mies Awards 2022 después de un intenso viaje por Europa y muchas horas de deliberación. Los miembros del jurado acordaron iniciar estas conversaciones sin una agenda previamente establecida y, en su lugar, desarrollar una actitud abierta, activa e implicada que se base en el diálogo y el debate entre las diferentes posiciones de cada uno de los miembros. La vocación compartida desde el inicio fue la de transmitir un mensaje a la comunidad arquitectónica, y más allá de ella, a través de la elección del grupo de obras seleccionadas y especialmente el grupo de las finalistas y ganadoras. Una visión no basada en cumplir unos estándares comparativos sino en la agrupación de diversidades complementarias con un alto valor añadido como aportaciones extraordinarias en diferentes y específicos contextos.

 

Todas estas arquitecturas son el resultado de procesos complejos que implicaban a múltiples agentes y contextos diferentes. Abiertas como libros gigantescos, las estructuras que forman esta exposición sostienen fotografías, dibujos, vídeos, escritos y maquetas que narran estas arquitecturas, una colección de fragmentos abiertos para ser observados, leídos y escuchados. Los EUmies Awards tienen la voluntad de ser una plataforma abierta al debate, un debate que esperamos compartir con todo el mundo a través de nuestros canales en las redes sociales.

Organizamos con:

Mextrópoli Festival de Arquitectura y Ciudad EUmies Awards Fundació Mies van der Rohe

Más información:

https://eumiesawards.com/

https://miesbcn.com/es/

https://mextropoli.mx/