Presentación de resultados de la Laboratoria Margeniales. Desplazar las narrativas. Curaduría y voces disidentes

Fecha

Sábado, 29 de octubre de 2022.

Horario

10 a 13 h

Acompáñanos a la presentación de los resultados de la  Laboratoria Margeniales. Desplazar las narrativas. Curaduría y voces disidentes.En esta segunda etapa de trabajo se consolidó la archiva y la colección de arte de la primera etapa del proyecto, con el acompañamiento de curadoras, artistas/escritoras y gestoras de distintas latitudes de América Latina. Este repositorio, así como la publicación y la exposición que se desprendieron de esta laboratoria, son una fuente de memoria abierta colectiva que tiene por objetivo dar constancia de las diversas producciones artísticas de mujeres que habitan o son atravesadas por la periferia, entendida tanto geográfica como discursivamente.

Aquí puedes visualizar el archivo de la Laboratoria 

Aida Maltrana Hernández (Ciudad de México, 1964) Maestra en Arte, creadora de contenidos e investigadora independiente, autodidacta en la formación personal y para compartir acerca de las visualidades contemporáneas desde las perspectivas feminista, del pensamiento crítico y decolonial. Productora audiovisual y guionista en proyectos museográficos y de comunicación cultural. Actualmente emprende el blog: IntimArte Sin Pudor para documentar arte feminista.

Alejandra Mitlzin Sarmiento Xochitiotzin (Tlaxcala, 1978) Lesbiana feminista activista. Egresada de la Ibero Puebla. Diseñadora editorial y gestora cultural. En 2019 es cofundadora de la primera colectiva lésbica visible en Tlaxcala: LEENCO, Lesbianas en Construcción; cuyas actividades desarrolladas giran en torno a la visibilidad lésbica, a los derechos de las lesbianas, a la creación de espacios para el diálogo y el autorreconocimiento y a la articulación de la población lésbica en Tlaxcala, entre otras. Actualmente trabaja como jefa del área de archivo, diseño y editorial de la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin. Es miembro de la Corresponsalía Tlaxcala del Seminario de Cultura Mexicana. Escribe cuentos de género de ciencia ficción. En 2006 realizó el cortometraje Quién tiene la razón con temática sobre diversidad de orientación sexual. Gustosa cinéfila, ciclista aficionada, consumidora de helado de limón, compañera de vida de Teresa y mamá humana del gato Polito.

 Ana Rojas (Cuernavaca, 1979) Artista gráfica y fundadora del Laboratorio de Arte Múltiple e Impresos (2015-2021) en donde produjo y expuso la obra múltiple de más de 65 artistas. En su obra desarrolla ensayos visuales sobre la invisibilidad y movilidad de ciertos enclaves humanos. Paralelamente explora los procesos experimentales de reproducción. Ha expuesto de forma colectiva en más de cuarenta muestras nacionales e internacionales, además de individuales. Seleccionada en más de 10 Bienales y Galardonada con el PECDA Morelos 2022,  Mención honorífica en Miniprint Oaxaca 2022 y segundo lugar de adquisición en la Bienal de Puebla de los Ángeles 2021.

Anahí García (Torreón, Coahuila, 1991). Licenciada en Artes Visuales por parte de la Universidad Autónoma de la Laguna. Cursó el diplomado para la Profesionalización en Prácticas Contemporáneas (DIPPRACC) Laguna II (2019). Participó en Artemergente, Bienal Nacional de Monterrey (2019) y obtuvó dos residencias en el extranjero; la primera en el programa de curaduría feminista del Feminist Art Collective (FAC) en Florencia, Italia (2019) y otra en Centroamérica por parte del programa de residencias artísticas y estudio Ensayo y Error en San Salvador, El Salvador (2019). Durante el 2020 desarrolló una plataforma que explora herramientas curatoriales  para el desarrollo de ejercicios de comunicación, difusión y promoción del arte contemporáneo en la región de la Comarca Lagunera llamada Art Will Tear Us Apart. En el año 2021, se integra al equipo de logística de la galería de arte contemporáneo TORRANOA, donde ejerce procesos de producción de exposiciones, asistencia en curaduría y gestión cultural. En este mismo año crea el programa educativo EL TERRUÑO a favor de las artes visuales y la investigación artística siendo el año 2022 su más reciente edición. Actualmente se concentra en procesos curatoriales y de gestión para diversas comunidades artísticas dentro de la Comarca Lagunera, México.

Andrea García Flores (Ciudad Madero, Tamaulipas, 1991) Egresada de la Universidad Anáhuac Xalapa como Licenciada en Diseño Gráfico (2008-2012), ha desarrollado proyectos como diseñadora editorial, diseñadora gráfica e ilustradora para instituciones en México como el Fondo de Cultura Económica, El Colegio Nacional, Museo Universitario del Chopo, Museo Archivo de la Fotografía, Grano de Sal, Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros. Ha impartido talleres de diseño editorial y perspectiva de género en la Universidad de Houston (2017) y el Otis College of Art and Design (2021) como parte del programa de verano Designers in Residence. Es coordinadora editorial de Gato Negro Ediciones (Ciudad de México, 2013-) proyecto editorial independiente donde ha publicado: ¡Miau! (2014), Enrique (2016), Donald (2016), The Life Plant Cycle Starts All Over Again (2016), Rebeca (2018) y ¿Cómo ser bella y elegante? (2021). Dentro del mismo, dirige Miau ediciones, proyecto editorial enfocado en construir un programa de publicaciones feministas que trabaja principalmente con creadoras mujeres e identidades no binarias en proyectos disidentes que incluyen escritura, fotografía, arte e ilustración, entre otros. Creemos que es urgente luchar por la equidad, la erradicación de violencia de género. Existir y resistir. 

Angélica López (Comitán, Chiapas, 1994) Licenciada en Artes Plásticas, egresada del Universitario Bauhaus, Puebla. Actualmente, realiza una investigación sobre pintura en el campo expandido con una perspectiva de género; a partir del análisis de las prácticas pictóricas feministas del posminimalismo para señalar que, al insertar en el circuito artístico el cuerpo de la mujer a través de formas orgánicas, no como afirmación de una condición femenina, sino con el interés de deconstruir esta categoría, la de mujer, deconstruyeron a la vez, las convenciones tradicionales de la categoría de pintura. Asimismo, busca propiciar espacios de encuentro y de creación entre mujeres, artistas y creadoras desde el sur de Chiapas. 

Atli Truno (1983) Vive y trabaja en Morelos, México. Artista visual, docente e investigadora independiente interesada en las dinámicas cosmopolíticas entre lo humano y lo no humano, el impacto del Capitaloceno y el continuo reensamblaje que establecemos con lo maquínico desde el arte y la ciencia. Su trabajo ha sido expuesto de forma colectiva en diversos espacios expositivos de México. Realizó estudios de Posgrado en la Facultad de Diseño de la UAEM, así como, la Licenciatura en Artes en la Facultad de Artes de la UAEM.

CANALLA (Ciudad Neza, 2018) Ocupamos un ex puesto de tacos, un mototaxi y una barda para investigar maneras de exponer en la calle, para hacer CANALLA colaboramos Gabriela Sandoval y Pamela Zeferino, además de los cómplices de cada exposición: artistas, conductores de mototaxi, vecinos, familiares y amigos. Actualmente contamos  con el Patrocinio de Fundación Jumex Arte Contemporáneo, en 2020 fuimos seleccionadas para cursar el Programa de Acompañamiento del Laboratorio de Iniciativas Culturales de Piso 16 de la UNAM, mismo año en el que obtuvimos una mención honorífica en la convocatoria de la beca William Bullock  del MUAC y en 2019-2020 contamos con el apoyo de la convocatoria PAC en la categoría Exhibiciones/Intervenciones.

Carmen Rossette (Ciudad de México, 1976) Artista visual, docente-tallerista e investigadora. Doctorante en el Programa de Posgrado de Arte y Diseño de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Desde su práctica artística enuncia la importancia del trabajo en comunidad al investigar y promover comunidades de aprendizajes que se desarrollan en la educación artística formal en la FAD-UNAM, y en la educación artística no formal como tallerista de escultura en cerámica en la FARO Tláhuac. Es Coordinadora de Semilla: Seminaria de Estudios de Género en Arte y Diseño. Su trabajo se ha presentado en diversos lugares del mundo como Argentina, Estados Unidos de América, Costa Rica, Uruguay, Inglaterra, Cuba y México.  Sus líneas de investigación van alrededor de la educación artística formal y no formal e informal, investigación artística, arte comunitario, contextual, colaborativo, participativo, género y feminismo.

Claudia Doroteo. Artivista feminista periférica. Defensora de derechos sexuales y reproductivos. Surfista del asfalto. Amante de la locura, el sinsentido y lo ominoso. Es Maestra en Psicología social: grupos e instituciones y Licenciada en Psicología social, ambas por la UAM Xochimilco. Actualmente se desempeña como psiconalista independiente, así como coordinadora general de Las Sabinas, colectiva que acompaña a sobrevivientes de violencia sexual; y como entrenadora de patinaje urbano en Furiosas Rollers (grupo para mujeres y disidencias).  Sus áreas de interés son el espacio público, el cuerpo, la sexualidad, el género, el arte y los procesos sociopolíticos emergentes de acción colectiva.

Delia Martínez (Ecatepec, Estado de México) Tiene gusto por las historias, los tianguis, el transporte, el feminismo, la colectividad, el sonidero, las plantas, el cuerpo, la familia, el archivo, el paisaje y el territorio.  Es fotógrafa desde hace más de 10 años. Recientemente se formó como artista y documentalista. Actualmente trabaja en su mirada femenina desde sus experiencias dentro y fuera de la periferia, desde sus sentires personales, íntimos y espaciales. Forma parte de la colectiva Transitorias: mujeres abordando el tema del transporte público y movilidad en las orillas de la CDMX. Desde 2011 comenzó un archivo fotográfico a raíz de su colaboración con Ambulante y con el Festival de Cine de Morelia. Sus imágenes acerca de públicos de cine han sido publicadas en diversos medios, así como impresas en libros y revistas de la UAM de Ana Rosas Mantecón y Toño Zirión. Desde 2019 ha realizado talleres de fotografía con Sonia Madrigal, Cerrucha, Patricia Aridjis, Cannon Bernanldez y Andrea Murcia. En 2020 formó parte del primer Polo virtual de capacitación cinematográfica del IMCINE para mujeres del Estado de México. Ha continuado su formación de documentalista independiente en EFD, la AMC, la UNAM y Pohualizcalli: Escuela de Cine Comunitario y Fotografía.

Dulce Fernanda Alcalá Lomelí (Coacalco, Estado de México, 1994) es Licenciada en Literatura Latinoamericana y Maestra en Estudios de Arte por parte de la Universidad Iberoamericana. Sus líneas de investigación se concentran en los Estudios críticos de la cultura, específicamente en las políticas del cuerpo y su representación, los estudios de género y los feminismos periféricos. Ha trabajado como docente a nivel bachillerato y universitario en instituciones como el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana. Actualmente forma parte del taller «Laboratoria Margeniales: Desplazar las narrativas. Curaduría y voces disidentes» enfocado en la producción de estrategias teóricas y prácticas para socializar y difundir el arte producido por mujeres de la periferia en México.

Recientemente publicó el artículo «Lo propio y el espacio privado como narrativas de la memoria y de lo femenino en la obra de Magali Lara» en la revista argentina de estudios visuales latinoamericanos Artefacto visual.

Dulce Mireles (San Luis Potosí, 1991) Escritora y Gestora Cultural con enfoque en proyectos realizados por mujeres. Directora de Las Bengalas, colectiva que difunde arte hecho por morras, promotora de derechos culturales y de espacios de diálogo para artistas, co-fundadora de Editorial Flores Silvestres y creadora de Girls Take Film. Entusiasta de la escritura colectiva, la autogestión y publicaciones independientes, fan de documentar carreteras, bosques, nubes y flores. <<Que viva la rebeldía y la creencia de otros mundos posibles para nosotras>>.

Fernanda Reyna  (Tabasco, 1981) Doctora en Artes Visuales y Diseño por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (FAD), Fernanda Reyna ha realizado conferencias, talleres, cursos y estancias de investigación en la Universidad de Sheffield, Universidad de California American River College, UNAM y la Universidad Complutense de Madrid. Su obra ha sido seleccionada en Bienales Internacionales cómo la 29th Mini print Internacional de Cadaqués (Itinerante en España, Inglaterra y Francia), Bienal Douro (Portugal), Bienal de las fronteras (México), entre otras. Su línea de investigación y creación artística se enfoca en la relación de la estética con la ecología y el medio ambiente (eco- estética). También ha realizado curadurías enfocadas a la visibilización de las mujeres artistas y a la concepción del cuerpo femenino en la contemporaneidad. 

Isis Yépez (Ciudad de México, 1991) Curadora, investigadora, escritora y amante de los libros y el arte. Sus temas de interés son el archivo, la materialidad, la ciudad, el arte como agente crítico y el cuerpo en relación con el género, la identidad y el territorio. Ha participado en la curaduría de exposiciones en México y España. Ha publicado textos sobre arte contemporáneo en revistas y publicaciones nacionales e internacionales. Le gusta explorar las posibilidades de la escritura y la curaduría; dejándose llevar por circuitos libres, sensoriales y afectivos.

Ixchel Cejudo (Ensenada, Baja California, 1981) Artista Plástica, con formación técnica profesional en Diseño de Modas, disciplina que aplica en su proceso plástico. Se identifica como sembradora con hilo con aguja. Su obra principalmente se concentra en plasmar desde la mirada íntima la vivencia de ser mujer en sus distintas fases y genealogía, y en el contexto social abordando la violencia de género. Pertenece al Archivo Vivo el ¨Primer mapeo de Artistas Mujeres de Baja California¨. En 2020 formó el colectivo Gráfica al Hilo, con el que busca fomentar en la sociedad un ejercicio de conciencia sobre las situaciones que lastiman nuestro entorno de convivencia.

Julia Nava Lesbiana, feminista, activista, socióloga e historiadora. Alumna de Enseña por México, diplomada en Etnografía y Cultura Política por la UAM, tallerista en Desarrollo de la Inteligencia a través del Arte por La Vaca Independiente, graduada de la Escuela de Verano Feminista por las Constituyentes MX Feministas, creadora del proyecto autogestivo Las Mujeres que nos dieron Historia, editora y articulista de la sección de Historia en la revista Anáhuac Global Review. Actualmente es directora editorial de la Productora Artivista MMXX, producción y realización de proyectos audiovisuales, feministas y con perspectiva de género.

Julissa Blas Mujer chiapaneca. Ilustradora y artivista; fundadora del proyecto que lleva por nombre su seudónimo artístico Ixhi.Blas donde el enfoque principal es realizar arte y diseño inspirado en la cultura mexicana y la perspectiva de género como un espacio de transformación social. Ha participado en diferentes exposiciones artísticas y colaborado con plataformas como Cultura Colectiva y No estamos todas.

Laura Negrete (Ciudad de México, 1987) Licenciada en Arquitectura por parte de la UNAM y Técnico en Artes Plásticas por parte del INBA; cuenta con estudios en fotografía, curaduría, gestión cultural y urbanismo. Creció y vivió gran parte en Ecatepec de Morelos donde desarrolló inquietudes y una mirada reflexiva hacia el paisaje, la movilidad, el hacinamiento y la forma de relacionarse de la mujer dentro del contexto urbano. Es co-fundadora del proyecto UOTAN, espacios culturales de trabajo, el cual surge de su necesidad de generar un diálogo entre comunidad, artistas y proyectos artísticos en un espacio no formal, pretendiendo sumarse a una voz de cuestionamientos en torno al hacer cultural.

Luz del Carmen Carrillo Ramírez (Orizaba, Veracruz) Estudió Lengua y Literatura Hispánicas (2007-2012) y Técnico en Industria del Vestido (2014-2016). Participó en Punto de partida para el poemario de poetas jóvenes veracruzanos (2011). Expuso y fue copartícipe en “Otros cuartos”, Museo Casa de la Bola, CDMX, 2017 “Entr-amadas”, CDMX, 2018 Morras chidas rotulando, VIRTUAL, 2020. Ha brindado y participado en talleres y actividades ligadas al bordado y el trabajo textil. Colabora con el proyecto de diseño performático FGAZ Estudio desde 2016 En el verano de 2016 realizó una estancia en Tlaquilpa, Veracruz, para aprender a tejer en telar de cintura y en 2017 funda su proyecto de bordado y textil aplicado llamado Perra Nahual, el cual desempeña a la fecha de manera individual y colaborativa con otros creadores. Cofundadora de Bordamos la Memoria (2018), actividad que buscó humanizar los datos de feminicidios en el estado de Veracruz por medio del bordado a mano.
Seleccionada en la V Bienal de Arte Veracruz 2020.

Paola Eguiluz (Ecatepec, Estado de México, 1986). Artista visual, curadora e historiadora del arte. Estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Querétaro y la maestría en Historia del Arte (Estudios Curatoriales) en la UNAM. Sus líneas de trabajo e investigación abordan temas como las periferias, el cuerpo, los feminismos descentralizados y el lenguaje. En 2015 ganó uno de los premios de la categoría Curadores Emergentes de la Bienal de las Fronteras. Trabajó como asistente de investigación documental y artística en la exhibición Un arte sin tutela: Salón Independiente en México, 1968-1971 en el MUAC, UNAM. Fue coordinadora de exposiciones en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano. Ha impartido cursos en la Universidad Autónoma de Yucatán; la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; La Tallera, Cuernavaca; el Programa Educativo de Arte Contemporáneo, Acapulco; en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), en el Gimnasio de Arte y en el Centro Cultural España, México. Como artista visual cuenta con más de treinta exposiciones entre colectivas e individuales. Ha publicado textos en GASTV, Artheorica y Chiquilla Te Quiero. En 2019 creó Marejada. Indisciplina con perspectiva de género. Actualmente trabaja en el área de Movimiento de Colecciones en el Museo Nacional de San Carlos y es beneficiaria de la Beca Jóvenes Creadores FONCA 2021- 2022.

Perla Mata Chairez (Matamoros, Coahuila, 1996) Artista visual que se dedica a la producción, la investigación y la docencia. En su práctica se interesa en el paisaje, su pérdida y transformación por motivos de la industria y en el estudio estético y social del mismo. Cuenta con una Licenciatura en Psicología Social por la Universidad Juárez del Estado de Durango y estudios en artes por el Programa Educativo de la Bienal de Pintura JA Monroy, el Centro de Artes Visuales de la UAdeC, la Escuela Adolfo Prieto, entre otros. Ha expuesto su trabajo de manera física y virtual en México, Brasil y Alemania en el Museo Palacio de los Poderes dentro del Festival Internacional Cervantino, en la Galería de Gran Formato de la Facultad de Artes de la UAEMex, en la Galería de Arte Contemporáneo del Museo Casa del Cerro, en Karne Kunst, en Homeostasis Lab, por mencionar algunos.

Pilar Alejandra García Ayala (Aguascalientes, México, 1997) Licenciada en Letras por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, editora de la fanzine Coleccionando Voces, creadora de contenidos y coordinadora del club de lectura del colectivo Toa Loloa. Su trabajo se centra en la promoción de la literatura y la difusión de las obras de mujeres, así como en las autopublicaciones, fanzines y la formación de comunidades y redes entre mujeres.

Rosario Torres (Distrito Federal, 1989) Socióloga con intereses fuertes en el arte y su sentido político. Docente por convicción, planteando una interdisciplina como eje para la enseñanza y aprendizaje. Callejera complaciente que captura lo que la interpela llevándolo a un estado de memoria como acto de resistencia.

Stefanie Bórquez es filósofa e investigadora tijuanense, transfronteriza, educadora popular, feminista, selectora de vinilos y agitadora cultural. Estudió en la Universidad Autónoma de Baja California y actualmente reside en la Ciudad de México, en donde ha colaborado en proyectos de investigación que abarcan desde el cine documental, la novela gráfica, la curaduría, hasta el fanzine. Recientemente coordinó el Círculo de Estudios de Anarquismos Contemporáneos en el Centro Cultural Border. Sus principales temas de trabajo son las políticas públicas con perspectiva de DDHH, juventudes, feminismos, filosofía política, así como la defensa de la tierra y territorio. Actualmente es maestrante de la UAM Xochimilco, con una investigación sobre anarquismo y feminismos en la Ciudad de México.

Valeria Parra Moranchel (Ciudad de México, 1998) Es egresada de la licenciatura en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana. Sus intereses se enfocan en igualdad de género, memoria e identidad. Ha colaborado en distintos proyectos curatoriales y de gestión en instituciones de índole privada y pública como el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes, Espacio Nancarrow-O’Gorman y EL RECINTO. Participó en las Laboratorias “Desplazar las narrativas. Curaduría y voces disidentes” y “Memorias y Escrituras Margeniales», impartidos por Marejada desde Centro Cultural España. Cursó el Diplomado internacional de arte y género impartido por la Facultad de Artes y Diseño y la Cátedra Rosario Castellanos.

Velia de la Cruz (Hidalgo del Parral, Chihuahua, 1985) Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UAN, fotógrafa fundadora y gestora de Fotógrafas del Norte y parte del Colectivo Iberoamericano Cuerpas reales. Hinchas reales. Sus estudios en fotografía se conforman con la acreditación de talleres especializados en fotografía documental y fotoperiodismo, y forma parte del programa “Respaldando nuevas alianzas para erradicar la violencia contra las mujeres en política y medios” de IWMF y NDI. Su trabajo fotoperiodístico se publica en el periódico “El Norte” en Monterrey y a través de la Agencia Reforma desde el año 2011. Dentro de sus exposiciones colectivas se incluyen Fotógrafas del Norte Vol. 1, Cuerpas reales, hinchas reales en Argentina y recientemente fue seleccionada en la Revisión 2022 de Fotógrafos de Nuevo León, Fotógrafos emergentes 2021 y obtuvo mención de honor por Life Framer en la categoría Night Life 2021. Su trabajo aparece en el Catálogo Internacional Wopha  Becoming Sisters: Women Photography Collectives and Organizations.

Xiadani García (Ciudad de México, 1998) Artista y curadora interesada en las prácticas curatoriales como procesos artísticos, así como en la fotografía y archivo. Estudió la Licenciatura de Artes Visuales en la Facultad de Artes Diseño, UNAM. Durante 2018 y 2019 participó dentro del Seminario entorno a la producción de una exposición por parte del proyecto académico ICDAC-MUAC y el Seminario de Creación, Diseño y Gestión de Exposiciones “Patricia Real Fierros” desarrollándose en las áreas de Curaduría y Museografía, ambos seminarios culminaron con las exposiciones: “Periplo por el espacio, de lo privado a lo público” en la galería ArtSpace y  la exposición colectiva “Anatomía del Ser” de manera digital. En 2020 realizó sus prácticas para el servicio social dentro del mismo seminario en donde participó con la creación, investigación y diseño de contenidos para las plataformas digitales; también colaboró en el Museo Digital de la Insurrección Sexual MUDIS culminando con la exposición titulada “Morado Coqueto”.

Xóchitl Guzmán Delgado (Distrito Federal, 1982) Pasó su infancia en la periferia Naucalpense pero ha recorrido más de la mitad de su vida en la Ciudad de la eterna primavera. Estudió Psicología en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, una Maestría en ciencias de la salud con concentración en Salud Reproductiva en el Instituto Nacional de Salud Pública. No se autonombra poeta ni artista porque no se lo permite su policía interna, pero escribe para sacar la incendia que tiene en el pecho o para tranquilizar la mar que se desborda por sus ojos. Activista feminista, apasionada de ocupar las calles y las paredes porque ¡claro que son nuestras! Formó parte de Radio Chinelo, fue miembra fundadora de Calle Sin Acoso Morelos y enlace de Fondo María en Morelos. Integranta de diferentes colectivas en Cuernavaca: Red Violeta Morelos, Las Jijas del maíz, Vivas Nos Queremos Morelos y Las Nombramos Bordando. Bordadora amateur, amante de las plantas y de los días nublados. Triste, intensa, alocada, optimista de clóset, convencida de que las redes de mujeres salvan vidas y de que otros mundos mejores son posibles.

Yesica Mendoza (Ciudad de México, 1993) Artista Visual estudió en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, su trabajo surge de la necesidad de entender que vivimos, actuamos y nos relacionamos con nuestro entorno de forma simbiótica. Le interesa  explorar el vínculo que generamos con los espacios que habitamos al desplazarnos e interactuar en ellos, pues esto representa una forma de tomar conciencia de que las presencias tienen consecuencias en el mundo. Para su producción utiliza principalmente el dibujo y la animación, porque le permiten explorar distintos formatos y técnicas como el collage, la instalación, proyecciones, objetos, entre otros, así como reflexionar la relación entre lo análogo y lo digital.

Coordina: 

Marejada. Indisciplina con perspectiva de género. Proyecto creado en 2019 para visibilizar prácticas artísticas, principalmente de mujeres, que acontecen al margen del circuito hegemónico del arte. A través de 5 formatos de trabajo buscamos abrir espacios seguros, libres de competencia, propicios para las complicidades, inclusivos y críticos en torno a los feminismos, la diversidad sexual, los afectos, las periferias y la memoria. 

 

Organizamos con:

Marejada. Indisciplina con perspectiva de género

Más información:

FACEBOOK : Marejada.Indisciplina
INSTRAGRAM: @marejada.indisciplina
TWITTER: @Museo_Ecatepec