Primer encuentro de cortos y música desde la discapacidad

DiscapacidadEs

Fecha

Jueves, 3 de diciembre de 2020.

Horario

17h

Como parte de las actividades del Día Internacional de las Personas con Discapacidad  y de nuestro programa permanente de inclusión #DiscapacidadEs se presentan 4 cortometrajes animados y un concierto de Rock DI, en el cual se muestra parte del trabajo realizado durante el laboratorio de creación musical colectiva: La discapacidad en la contingencia.

Los cortometrajes animados fueron comisionados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y formaron parte del proyecto Cortos de Encierro: Primer Festival de Animación sobre Discapacidad.

Este evento converge con varios países, los cuales tenemos como finalidad fomentar la inclusión por medio de la música y el cine, pues son formas de expresión que abren las puertas a un mundo más equitativo.

Disfruta de esta presentación en Youtube

Programa:

Presentación de cortos

Rutas de OSA Estudio (Argentina) 5:31 min.

Cuenta la historia de Paulina, una joven con discapacidad intelectual tratando de ingresar a la universidad pública de su ciudad. El proceso resulta ser bastante frustrante cuando diferentes entidades piden a Paulina una y otra vez que responda las mismas preguntas, y la obligan a movilizarse por toda la ciudad. La historia de Paulina nos muestra la necesidad de articulación de servicios para personas con discapacidad y nos muestra algunas herramientas para lograrlo.

Independientes de Fodora (México) 5.07 min.

Visualiza las barreras que enfrentan las personas con discapacidad para vivir vidas independientes en sus comunidades. La vida independiente está relacionada a elecciones personales como dónde vivir, en qué trabajar, horarios, rutinas y preferencias sobre comida y actividades diarias; y se puede lograr con programas de asistencia personal, accesibilidad en la prestación de servicios e infraestructura física, así como avances en los procesos de desinstitucionalización para que las personas con discapacidad vivan en sus comunidades.

El pirata soñador de Mecha Pro (Venezuela) 4:17 min.

Está inspirada en la noción de que las personas con discapacidad puedan elaborar su propio plan de vida, tal como lo hacen las personas sin discapacidad. No hay un ejemplo perfecto de un programa estatal que asegure esto, pero se destaca el Esquema Nacional de Aseguramiento a la Discapacidad (NDIS) en Australia. Por medio de la historia de los “piratas más aguerridos que ha conocido el mar Caribe”, este cortometraje nos invita a diseñar programas para América Latina y el Caribe similares al programa australiano, fundamentados en la autonomía de las personas con discapacidad.

No decidan por nosotros de Nocroma (Colombia) 6:32 min.

Expone el problema de la vulneración del derecho a la capacidad jurídica. Por medio de la historia de un joven con Síndrome de Down y su novia, Alma, quien también tiene discapacidad, logramos ver que las personas con discapacidad pueden tomar sus propias decisiones. Este cortometraje explora la importancia del marco legal y de los programas apoyo en la toma de decisiones para fomentar la inclusión económica y social de las personas con discapacidad.

Concierto

Rock Di presentará un concierto de su nuevo material discográfico, junto al resultado final del proyecto La discapacidad en la contingencia, donde artistas de España, Perú y México sumaron talento para hacer una canción a la distancia.

Se presenta Live Rock DITemporadas de SolSin Miedos y la canción colaborativa: Invisible

Créditos

Rock DI: Luz Alejandra Fajardo Sandoval, Diego Armando Mundo Fernández, Felipe Olivas Vázquez, Jenifer López Pacheco, Miriam Crisbell Mondragón Leyva, Diego Jared Álvarez García, Andrés Otokani Álvarez García y Alejandro Moreno

Colaboradores La Discapacidad en la Contingencia: José David Gómez Pineda, José Eduardo Díaz Ledesma, Pedro Figueroa Rodríguez, Víctor Álvarez Fuggetto, San Xerome Emiliani, Brais, Víctor, Fabio, Fran, Julián, Mónica y Óscar Barrios.

Director musical: Andrés Otokani Álvarez García

Productor: Pablo Sánchez Araíza

Extra: Diego Pérez Maldonado

 

Organizamos con:

Armonía E Inclusión A.C. y Fedora Producciones

Colaboramos con:

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Más información:

Armonía e Inclusión AC

Web

Facebook

Twitter

Banco Interamericano de Desarrollo

Facebook

Twitter

Instagram

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados