Procesos en Diálogo-virtual

Presentación de trabajos en proceso

Fecha

Jueves, 26 de noviembre de 2020.

Horario

19 h

Procesos en Diálogo es un laboratorio y una muestra de procesos creativos que realiza La Mecedera con la colaboración del Centro Cultural de España en México. Este espacio funciona como un lugar para compartir proyectos de artes escénicas e intercambio de saberes que iluminen nuevas percepciones hacia la experiencia escénica en nuestro contexto Latinoamericano, generando puntos de cruce y comunicación entre artistas, procesos creativos y contextos particulares donde cada una se desarrolla.

Este año hemos funcionado distinto a lo habitual modificando lo indispensable para adaptarnos a la pandemia. Nos hemos apropiado del lenguaje del virus para hacerlo nuestro, desde nuestras prácticas y cuerpos.

De estas reflexiones se generaron una colección de videos y un Manifiesto para compartir con el público.

Participa en la charla con las creadoras al término de los videos a través de Zoom o mira la actividad en YouTube.

Programa

Ley de la conservación de la materia

Somos tejidos de memoria y experiencia. ¿Qué nos habita más allá de la piel? ¿A qué le das cuerpo? ¿A qué le damos cuerpo?

Creadora/Artista escénica: Maria Karen Vilchis*

Duración: 3 minutos

Sintiente

Solo coreográfico, performativo, en el que se traducen diversas experiencias sensibles frente a un árbol, un Mezquite y su entorno. La pieza reflexiona sobre nuestra relación con la naturaleza, busca restablecer nuestra posición como seres vivos y reconectar con la naturaleza como medio fundamental para redescubrir la percepción, la sabiduría del cuerpo, la empatía y el disfrute lento de la contemplación.

Creadora/Artista escénica: Aisha Serrano

Cámara: José  Porras

Duración: 5 minutos

Eléctrica

Eléctrica llega al planeta tierra donde vuelven a crecerle las piernas, es enviada por su padre, Creonte, quien gobierna el Planeta Delta, donde a fuerza de trabajar sentados, los humanos que huyeron de la extinción, terminaron por perder las piernas.

Exploración escénico-dramatúrgica que nace de la necesidad de confesión al padre, ficcionando los aspectos testimoniales en un universo futurista donde la vida ha sido declarada extinta.

Duración: 4:24min

 Participantes:

María Karen Vilchis. Artista dedicada al estudio del cuerpo en movimiento, las artes vivas y a la creación y desarrollo de proyectos escénicos. Actualmente es beneficiaria del Programa Creadores Escénicos 2019 -2020 (FONCA).

Aisha Serrano. Licenciada en coreografía y danza terapia por el Centro Universitario de la Danza. Desarrolla su trabajo bajo diversos formatos como el video y el performance con el interés de explorar la conexión del ser humano con su naturaleza.

Tania Yabel Mayrén Degollado. Actriz, dramaturga, productora y docente. Licenciada en Literatura Dramática y Teatro (CLDyT), UNAM. En 2014 funda y encabeza el grupo de teatro independiente T3Y, donde se desempeña como actriz, dramaturga y directora artística.

Verónica Santiago Moniello. Coreógrafa y bailarina venezolana-italiana, actualmente reside en Nueva York y México. Tiene una Maestría en el programa de Teatro y Danza por la UCSD, Universidad de California, San Diego (EE. UU), y una licenciatura en Danza por la Folkwang Universität der Künste, Essen (Alemania), en donde formó parte del repertorio «Le Sacre du Printemps» de Pina Bausch.

Melissa Cisneros. Artista anarco-conceptual capaz de transitar entre varias disciplinas y oficios sin arraigo. Trabaja desarrollando y promoviendo proyectos creativos relacionados con la investigación, pedagogía, creación, producción y difusión de las artes vivas en México y el exterior. En el 2010 funda la plataforma nómada de artes vivas, La Mecedora.

Guías de prácticas corporales, bailes y gestualidades creativas / edición de textos: La Mecedora/Melissa Cisneros (Tijuana/San Diego) y Habitual/Verónica Santiago Moniello (Venezuela/Nueva York)

 

 

Organizamos con:

La Mecedora - Plataforma nómada de artes vivas

Más información:

La Mecedora

Facebook

Instagram

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados