Programa público de C5

Talleres, conferencias, performances y convocatorias propuestas por los colectivos

Fecha

Martes a domingos. Del 29 de junio al 11 de septiembre de 2022.

Horario

De martes a sábado de 11 a 21 h y domingos de 10 a 16 h

Listado de actividades

Los colectivos seleccionados en el proyecto C5 han generado una serie de actividades públicas que van desde performances, talleres, conferencias o convocatorias. Todas ellas gratuitas y algunas con inscripción previa. A continuación consulta la información de actividades en orden cronológico.

Junio

  • Apertura C5. 29 de junio / 18:30/ Sala de exposiciones_0

En el marco de la noche de Museos abrimos el proyecto C5.

 

Julio

  • Pandeo. Hora de la siesta: hacer nada me estresa. Viernes 1 de julio / 18:00 a 20:00 / Taller 4A
Sesión colectiva de descanso. Habitaremos la pausa para dejar que nuestras tensiones floten y desde ahí desarmar el piloto automático: la tensión del sobrehacer. Nos acostaremos todes en el piso a explorar la relación entre tensión y relajación profunda. Mediante técnicas de meditación y respiración practicaremos el no hacer. Toquemos el estado amiba juntes dejando que las aguas de la sopa original nos renueven. Traer ropa cómoda, una manta y una almohada.
Aforo 12 personas / Inscripciones AQUÍ hasta el 20 de junio. Publicación de listas 21 de junio.
Imparte: Alan Retama. 

Alan Retama nació en Hidalgo en 1993 y reside en la Ciudad de México. Es diseñador de comunicación gráfica y estudió su carrera universitaria en la UAM Azcapotzalco. Desarrolla su trabajo en los ámbitos de diseño editorial, ilustración, fotografía y diseño digital. Desde 2015 ha participado en comunicación digital, diseño editorial y diseño web para proyectos colaborativos del sector cultural como Centro ADM (2015-2017), El Asunto Urbano, Casa Gallina (2019-2020) y Pandeo (2020-actualidad). Ha participado en diversos talleres y retiros de meditación y técnicas de respiración en espacios como Centro de Meditación Vipassana Dhamma Makaranda. Participó en talleres de Danza Butoh en el Faro Indios Verdes y El Entresuelo. Estudió masaje Shiatsu en la Sociedad Mexicana de Shiatsu (2021) y se ha dedicado a esta disciplina desde entonces.
  • Lista de admitidxs:

Caro Estrada

Alida Topete

Yossa Guzmán

Vik Muñoz Contreras

Grecia Palacios Escobar

Rosalía Arroyo

Ezra Gómez

Ricardo Flores Moreno

Ingrid Cota Morgan

Quetzally Soto Avedaño

Luis Arturo Martínez

Davely García López

Sandra Sánchez Santos

Alejandra Jimena Medina Gómez

Ariel Hernández Gómez

Michelle Escobar

Hellène Aligant

Nelly César

Alejandra Licona

Andrea López Buendía

  • Apertura de la convocatoria de Piedra Ediciones: Laboratorio de proyectos editoriales. Apertura de la convocatoria 4 de julio.

Como parte de las actividades de Piedra ediciones en C5, se realizará un laboratorio de dos sesiones para discutir en conjunto proyectos editoriales en desarrollo, intercambiar opiniones, referencias y estrategias de circulación y difusión de los proyectos. 

Consulta las bases y aplica AQUÍ

 

  • ERROR. Conversatorio entre lxs participantes y presentación del proyecto. Viernes 8 de julio / 18:00 a 19:00 / Sala Panorama.

Introducción a la metodología, los procesos y los resultados de las prácticas y proyectos desarrollados por distintos artistas sobre el tema del agua en Puebla en el marco del proyecto Cauces.

 

  • Pandeo. Taller de cocina vegana y apapacho nutrimental. Sábado 9 de julio /12:00 – 14:00 / Terraza

Hablaremos acerca de la alimentación como cuidado básico y primario de lxs seres humanxs y de las formas de cuidarnos y apapacharnos a través de ella. Abordaremos los cuidados personales, colectivos e interconexiones que se generan alrededor de los alimentos, haciendo hincapié en los cuidados inter-especie. Cocinaremos una receta vegana para consentir y cuidar el cuerpx, que culminará con una instalación-festín con los platillos preparados en una degustación amorosa.

Aforo 12 personas / Inscripciones AQUÍ hasta el 5 de julio. Publicación de listas 6 de julio.

Imparte: Andrea López Buendía.

Andrea López Buendía (Ciudad de México, 1993) Es artista visual y tatuadora. Cursó la carrera de Arte y Diseño en la FAD Xochimilco (2014). Sus temas de interés son el transfeminismo, lxs cuerpxs disidentes, la organización comunitaria, la ternura y la cocina como espacio de resistencia y de cuidado personal y colectivo. Ha colaborado con proyectos gastronómicos hechos por mujeres y personas disidentes. Sus principales medios de producción son el dibujo, la ilustración, la fotografía, la gráfica callejera y el rótulo, utilizando formatos y materiales diversos. Actualmente está trabajando en su proyecto de tatuaje en el que le interesa el cuerpo como medio de expresión.

  • Lista de admitidxs: 

Carolina Estrada

Oscar Zavala Arcos

Rosa Isela García Ozuna

Nadia Matamoros Aguirre

Libertad Martínez Martínez

Avelina Fonseca

Patricia Ramos Aguilarc

Alina Caballero González

Oscar Ramirez Navarrete

Andrea Preciado de la O

Ezra Gómez

Josué Vargas Dorantes

Alberto Ezequiel Ledesma Salazar

Sofía Castillo

Josué Israel Rocha Jaimez

Tzenteotl Mariana Niebla Sánchez

Diana Laura Vega Soberanes

Sarahi Rivera Flores

Esli Hernández

  • ERROR. Taller con Xóchitl Formacio (activista y economista) y Feike de Jong (periodista). Viernes 15 de julio / 18:00 a 20:00 / Taller 4A.
Encuadre de los temas a tratar y de posibles metodologías; análisis de distintos tipos de escrituras; ejercicios de reflexión y conceptualización entre participantes y tutores.
  • Lista de admitidxs: 

1. Dani Escamilla

2. Alma Camelia Flores

3. Rosa Borrás

4. Eunice Adorno

5. Erik Bryan Garcés

6. Claudia Castelán

7. Paul Cisneros

8. Armando Acosta

9. Susana Marte

10. Leticia Vázquez

11. Aileen Gavonel

12. Catalina Barrosco-Luque

13. Mayra Huerta

  • Kino. ¡Cacha esto! Sábado 16 de julio / 12:00 a 14:00 / Espacio X (Actividad infantil)
     ¡Cacha esto!; es un ejercicio lúdico planteado desde un laboratorio del cuerpo en donde se harán acercamiento a las tecnologías de la memoria como el caché. Se enfatizará el diálogo entre lo digital y lo analógico para abrir nuevos caminos y entendimiento sobre las tecnologías digitales. ¡Sé cayó el sistema! ¿Cómo lo representaría tu cuerpo?
    Objetivo: Facilitar la comprensión del concepto ‘caché digital’, su lógica y funcionamiento a través de estrategias lúdicas y corporales.
    Materiales: Materiales reciclados, periódicos, PETS, cajas, plumones, crayolas, etc…

Aforo 15 personas / Público: de 6 a 12 años / Inscripciones AQUÍ hasta el 7 de julio. Publicación de listas 10 de julio.

Imparte: Teresa Núñez

Terenu (Ciudad de México) – Teresa Núñez Fortoul (porque si no lo dices completo su mamá se enoja) o sea Terenu dice que su mero mole ha sido estudiar comunicación y cuenta con dos títulos que sustentan eso, uno de licenciatura y uno de maestra. Terenu se ha desarrollado profesionalmente en UNICEF, Fundación Telefónica, MUAC y MUNAL, pero su verdadera pasión es alegar de todo o llevar la contraria y hacer estudios sociales de ciencia y tecnología, específicamente todo lo que tenga que ver con la tecla de borrar.

 

  • Oficina Particular. Mesa redonda con todos/as los y las participantes en C5. Perspectivas, aprendizajes, retos.  Miércoles 20 de julio / 17:00 a 19:00 / Sala Panorama y YouTube CCEMx

 

  • Kino. El código del lenguaje. Escritura creativa desde internet. Miércoles 27 de julio / 16:00 – 18:00 / Taller 4A
    En este taller se conocerán las distintas posibilidades que ha adquirido la literatura a partir de las herramientas de internet como redes sociales, bots, páginas web y otras plataformas. Al mismo tiempo, se especulará sobre la escritura colaborativa y la relevancia de los programas de inteligencia artificial en el proceso creativo.
    Aforo 15 personas / Inscripciones AQUI hasta el 21 de julio. Publicación de listas 22 de julio.
    Imparte: Emmanuel Vizcaya

    Emmanuel Vizcaya (Ciudad de México, 1989) Escritor. En poesía ha publicado la trilogía NEO/GN/SYS (2014) y el poemario para Instagram Los Zentros (2019); y en narrativa el libro de cuento breve Aerovitrales (2015), el cuaderno de sueños Cielo de Radares (2020) y la trilogía La memoria de los meteoros (2022) en España. Fue fundador y editor de la revista digital [Radiador] Magazine. Con frecuencia imparte talleres de escritura creativa y produce ROTTTOR, un proyecto de experimentación sonora y música electrónica. Explora con literatura en redes sociales desde la cuenta de Instagram e_vizcaya.

    • Lista de admitidxs: 
    Carolina Morales
    Olympia Ramírez Olivárez
    Monserrat Arias Jiménez
    Cesar Manuel Carrillo Díaz
    Coraima Mena
    Lizeth
    Ezra Gómez
    Yotzin Viacobo
    Nayeli Hidalgo
    Tzenteotl Mariana Niebla Sánchez
    Alina Mejia
    Cesar Lopez
    Manuel JPG
    Susan Roguez
    Lluvia Amina
    Ana Karen Hernández Degollado
    María José Ramírez Jiménez
    Alex Fernandez
    Mónica Monterrubio Paredes
    Natalia Téliz
    Athenea
    Michelle Sitton
  • Piedra Ediciones. Charla Pública / Miércoles 27 de julio / 18:00 – 19:00 / Taller 4A
Charla pública con artistas invitados para tratar temas sobre edición y arte, procesos artísticos que utilizan el libro como soporte.
  • ERROR. Taller con Blanca Alonso y Nina Fiocco / Viernes 29 de julio/ 18:00 – 20:00 / Taller 4A

    Revisión de los ejercicios realizados por los y las participantes; lectura compartida de textos y reflexión, y ejercicios sobre estructura, escritura y alcances de los materiales. 

1. Dani Escamilla

2. Alma Camelia Flores

3. Rosa Borrás

4. Eunice Adorno

5. Erik Bryan Garcés

6. Claudia Castelán

7. Paul Cisneros

8. Armando Acosta

9. Susana Marte

10. Leticia Vázquez

11. Aileen Gavonel

12. Catalina Barrosco-Luque

13. Mayra Huerta

Agosto

  • Pandeo. Sensonario Acariciable / Sábado 6 de agosto/  12:00 a 14:00 / Taller 4A

    Un recorrido sonoro por el Centro Histórico de la Ciudad de México será el punto de partida de esta sesión de experimentación guiada. Realizaremos una bitácora sensorial a partir de distintas formas plásticas de registrar memorias sensoriales y representarlas, creando así un mapa textil y/o escultural de nuestro recorrido donde se traslapen las sensibilidades de cada participante.

    Imparte: Lucía R.

    Aforo 12 personas / Inscripciones AQUÍ hasta el 28 de julio. Publicación de listas 29 de julio.

Lucía R. (Ciudad de México, 1988) Su práctica artística consiste en una serie de investigaciones acerca de la construcción de la identidad, la subjetivación y lo político-afectivo. El trabajo artístico que realiza parte de la tensión que cotidianamente existe con la normatividad y cómo las prácticas artísticas experimentales contemporáneas funcionan como herramienta de resistencia para la construcción de un saber común. Trabaja principalmente en el campo del sonido, lo experiencial y las artes visuales. Como parte de su investigación artística, facilita sesiones colectivas de experimentación cuerpo – materia – ficción. Es también gestora y productora cultural y ha trabajado en diversas instituciones y festivales de música, cine y arte contemporáneo.

 

  • Kino. Fósiles digitales: El “yo” a partir de la máquina / Miércoles 10 de agosto / 16:00 a 18:00 / Taller 4A

Desde hace varias décadas vivimos en un mundo híbrido (físico-digital), en el que el “yo” parece expandirse incansablemente; nuestro día a día nos exige presencia y actividad perpetua que, sin saberlo del todo, suma a la huella humana que se convierte en archivo histórico. A partir del historiador Morris Berman, así como del trabajo artístico de Carolina Jaschack, este taller busca responder a la pregunta, ¿qué dejamos de nosotrxs? cuando de digitalidad hablamos.

          Materiales: Teléfono celular propio.

Aforo 15 personas / Inscripciones AQUÍ hasta el 4 de agosto. Publicación de listas 5 de agosto.

Imparte: Lluvia Cristerna

Lluvia Cristerna (CDMX, 1997) es historiadora del arte y artista visual. A partir de la fotografía de calle, se ha ramificado al collage, la teoría de la imagen y, hoy en día, sus intereses radican en el arte digital, el modelado 3D y proyectos transdisciplinarios que involucren la inteligencia artificial, los videojuegos, lo cyborg y las humanidades digitales. Ha colaborado en espacios como el Laboratorio Arte Alameda, Terremoto y la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC).

 

  • ERROR. Taller con María Jose Casazza y Oscar Fromacio / Viernes 12 de agosto / 18:00 a 20:00 / Terraza

Revisión de materiales visuales y gráficos. Asociación de imágenes y textos. Organización y visualización de los materiales presentados por las y los participantes.

1. Dani Escamilla

2. Alma Camelia Flores

3. Rosa Borrás

4. Eunice Adorno

5. Erik Bryan Garcés

6. Claudia Castelán

7. Paul Cisneros

8. Armando Acosta

9. Susana Marte

10. Leticia Vázquez

11. Aileen Gavonel

12. Catalina Barrosco-Luque

13. Mayra Huerta

  • Pandeo. Laboratoria de cosas suavecitas / Viernes 12 de agosto/ 18:00 – 20:00 / Taller4A
Sesión de experimentación colectiva y relajación con materias suaves y viscosas (slime, plastilina, masa de pan) y elaboración de pistas de audio Asmr (respuesta sensorial meridiana autónoma) con distintas técnicas básicas de grabación de voces y sonidos.
Ezra Gómez
Fabio Santillana
Alenka L. Carcar Bernal/ Ana Bernal
Alina Caballero González
Oscar Ramírez Navarrete
Perla Godinez Castillo
Alma Erika Blancas Anzures
Mercedes Escobar
Valentina Peralta Gómez
Ros Itzel Howes
Stephanie Tovar Jiménez
Tizha Shi
Anabell Estrada
eurídice navi
Paw Sanjuan
Imparten: Lucía Taibo, Nelly César y Hellène A.

Lucía Taibo (Ciudad de México, 1997) Estudió Filosofía en FFyL de la UNAM. Ha colaborado en la obra colectiva producida en el taller Geografías feministas (Centro Cultural España MX, 2018). Fue seleccionada en la puesta virtual de Cyborgrrrls: encuentro tecnofeminista (Cyborgrrrls,2020), participó en en el encuentro YAMI ICHI (Centro de Cultura Digital, 2020) y ha sido invitada por la Cátedra Extraordinaria Francisco Toledo para participar en la charla “Las intimidades en el espacio social” (Cátedra Extraordinaria Francisco Toledo, UNAM,2020). Expusó en el programa Criaturas del Neo Grotto dentro del marco de The Wrong Biennale, en su muestra de vídeos (Pandeo, 2021) y su exposición física (Studio Croma, 2022). En abril 2022 expusó la pieza colectiva Indiziplinadas Rizómaticas en los jardines del Cenart, en el marco del festival Edges.

Nelly César (Ciudad de México, 1986) Es una artista transfeminista que explora una variedad de medios resaltando medios tridimensionales y dibujo, integrados al performance. Desarrolla proyectos multifacéticos que ponen énfasis en el plano afectivo del arte y buscan construir comunidades artísticas desde las disidencias. Su compromiso por construir divergencia a las tradiciones institucionales es central en su trabajo como cofundadora y codirectora de Pandeo- La espacia multi-social para la salud afectiva. En Pandeo desarrolla otras formas de sociabilidad, de sanación colectiva y de diseminar saberes, enfocándose en las interacciones interpersonales y afectivas entre el arte, la audiencia y las y los creadores. César es graduada del Master in Fine Arts in Visual Arts de The University of British Columbia. Ha presentado su trabajo en “Situate Yourself / Situez-Vous: A Conference on Embodied Knowledge in Art and Visual Culture” en Concordia University y en el “Foro Internacional: Ciudad de México y la condición de las y los creadoras/es” de la UNESCO. Ha recibido apoyo a lo largo de su carrera de la Fundación Jumex, El fondo estatal para la cultura y las artes del Estado de Puebla y The Terra Foundation for American Art, entre otros. Ha participado en exposiciones, encuentros y residencias en Canadá, Estados Unidos, Argentina, Hungría, Francia, Australia e Irlanda.

Hellène Aligant es artista visual, arte-educadora y gestora de proyectos culturales y pedagógicos. Se tituló con una maestría de artes visuales en los Bellas Artes de Nantes y una maestría de gestión de productos culturales en la Facultad de Angers (Francia). Su obra se ha exhibido en Francia, México, Estados Unidos y Japón. Su trabajo oscila entre investigación y ficción, inspirándose de las narrativas recurrentes en la cultura popular y sus posibles deconstrucciones. Es cofundadora del colectivo Cuerpo Estratégico (2017), con el cual explora los puntos de contacto entre arte y educación. Es también cofundadora del Infexión Club, colectivx de investigación visual y curatorial enfocado en las subculturas y las culturas pop. Aligant es codirectora de Pandeo desde el 2019, donde funge como gestora de semillero de proyectos, e idea programas expositivos para la visibilización de artistas y curadorxs mujeres y disidentes.

 

  • Oficina particular. Presentación de colectivo y mesa redonda entre curadores de Curaduría de Guerrilla y artistas participantes / Miércoles 24 de agosto / 19:00 a 20:30 / Sala Panorama

 

  • Kino. Miodesopsias, fotomemorias y otros cachés corporales. / Viernes 26 de agosto/ 16:00 a 18:00 / Taller 4A

Sesión de dos horas en donde se trabajará la idea de caché corporal o memoria corporal, en este caso la visual y cómo es que a través de ella surgen procesos de apropiación e identificación a niveles cognitivos y físicos.
El objetivo es explorar la memoria corporal, de cómo estamos formados de mucha información que no sólo deriva de nosotros sino también de lo que nos habita y nos transforma con el tiempo.

  • Gabriela Quintero
  • Gabriela Sandoval Andrade
  • Emiliano
  • Olympia Ramirez Olivárez
  • lorenza garza
  • Vera Millón
  • Sarai Rodriguez
  • Ana Lilia Torres
  • Fabio
  • Carolina Morales

Imparte: Amado Cabrales

Amado Cabrales es un artista, escritor, gestor y curador que aborda sus proyectos desde una perspectiva autocrítica y desde formas alternativas de organización y producción. Como artista trabaja de forma lúdica la poesía y el arte por consigna como una forma de producción artística-pedagógica. Es parte de la red de Pedagogías Empáticas, proyecto institucional sobre educación y arte. Es cocreador del colectivo Cuerpo Estratégico el cual utiliza el cuerpo y el cuerpo colectivo como medio de trabajo. Como curador/gestor laboró en la creación y gestión del proyecto Feria Clavo, el cual se enfoca en la producción de experiencias a partir de un modelo de inversión y curaduría autogestionada de galerías y colectivos.

 

    • Oficina Particular. Chocolatada. Sin espuma no hay bigotes / Sábado, 27 de agosto / 12:00 a 14:00 / Sala de exposiciones_0
      Chocolatada pública // Activación en la que los visitantes podrán generar una experiencia de coparticipación con las piezas producidas por el artista Luis Carlos Hurtado para la exhibición. Los asistentes tendrán la oportunidad de elegir una pieza de chocolate artesanal, dibujada y/o escrita previamente por Hurtado, para ser batida y preparada por un maestro chocolatero, para posteriormente compartirla y beberla en colectivo. Elige, bebe y comparte una palabra de chocolate.

 

  • C5. Visitas guiadas de todos los espacios / Miércoles 31 de agosto/  19:00 a 21:00 / Sala de exposiciones_0

 

Septiembre

  • ERROR. Lectura Performativa. Jueves, 1 de septiembre / 19:00 a 20:30 / Sala de exposiciones_0

 

  • Pandeo. Taller de psicoplasmosis. Viernes, 2 de septiembre/ 18:00 a 20:00 / Taller 4A

La psicoplasmosis es una técnica ficticia de psychoanalysis dermatológica mencionada en la película The Brood (El Engendro del Diablo, 1979) de David Cronenberg, en la cual los y las pacientes están alentados/as a exteriorizar sus emociones a través de modificaciones fisiológicas del cuerpo o creación de exo-miembros. Utilizando técnicas básicas de maquillaje protésico y materiales para la creación de esculturas antropomórficas, intentaremos un acercamiento a la psicoplasmosis a través de la materialización de los elementos/eventos mentales que nos conflictúan para plasmar y platicar colectivamente inquietudes y reflexiones en torno al cuerpo.

Aforo 7 personas / Inscripciones AQUÍ hasta el 25 de agosto. Publicación de listas 26 de agosto.

Imparte: Hellène A.

 

  • Piedra. Presentación de resultados del laboratorio de proyectos editoriales y presentación pública de los títulos terminados. Viernes 9 de septiembre / 19:00 a 20:00 / Taller 4A

 

  • Pandeo. Las plantas curan. Sábado 10 de septiembre / 11:30 – 14:30 / Terraza

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5