#ProtestarNoEsUnCrimen

Una exposición de Amnistía Internacional

Fecha

Martes a domingos. Del 13 al 31 de marzo de 2024.

Horario

De martes a sábado de 11:00 a 21:00 y domingos de 10:00 a 16:00

¿Te imaginas que, de un día a otro, el río que provee agua a tu comunidad sea contaminado? ¿Que tus medios de vida se vean afectados? ¿Qué sentirías si despertaras y te dieras cuenta que han deforestado todo a tu alrededor para construir un cuartel militar o crear un desarrollo inmobiliario? 

Si fueras tú, ¿qué harías? 

#ProtestarNoEsUnCrimen es un viaje a través de imágenes e historias que reflejan la lucha incansable de las comunidades en Zacatepec, Chilón, Sitilpech y la Colonia Maya, una ventana hacia la esencia misma de estos territorios y el significado profundo de la batalla por su preservación. Es un llamado a la acción, una voz que clama por el reconocimiento y la protección del derecho fundamental a la protesta en México.

En este recorrido, la audiencia se sumergirá en los 4 casos que documenta el informe de Amnistía Internacional «México: Tierra y ¿Libertad? Criminalización de personas defensoras de tierra, territorio y medio ambiente».

Mediante una instalación que fusiona fotografías análogas y digitales capturadas por los propios habitantes de estas comunidades, quienes han enfrentado la criminalización por defender su tierra y su entorno natural, se nos revela la esencia íntima de sus hogares y el entorno que tanto aman. En cada imagen, rescatan lugares y rostros que simbolizan la esencia misma de su lucha.

La exposición colectiva #ProtestarNoEsUnCrimen propone la fotografía como una poderosa herramienta para despertar conciencia sobre la importancia de proteger la tierra y el territorio, así como a las personas que se levantan en su defensa. Es un recordatorio del valor fundamental de la protesta para una sociedad justa y equitativa.

Programa: 

Día 13 de marzo: Rueda de prensa y charla inaugural.

Organizamos con:

Amnistía Internacional