Punset y Gordon presentan “Viaje al optimismo”

Las claves del futuro: presentación del libro

Fecha

Martes, 4 de junio de 2013.

Horario

19:00 hrs.

Los dos divulgadores científicos más mediáticos de México y España se reúnen para platicar en el CCEMx, con motivo de la publicación en el país de el último libro de Eduardo Punset, Viaje al optimismo (Editorial Diana/ Planeta)

En este ensayo, el autor nos propone las claves del futuro: «Sólo cuando miramos al pasado y al futuro en perspectiva, comprendemos que cualquier tiempo pasado fue peor y que cualquier futuro siempre será mejor».

La crisis económica ha hecho mella en todos nosotros. Frente al pesimismo y el fatalismo que envuelve el tiempo presente, Punset presenta argumentos científicos y un recorrido apasionante por los últimos avances de la ciencia y el progreso para proclamar con entusiasmo su fe en el futuro de la humanidad.

Un viaje guiado por «una revelación tan importante o más que la del Nuevo Testamento y de la cual depende la continuidad del optimismo que ha permitido a la especie humana sobrevivir». El autor, que ya suma más de un millón de lectores en España, apuesta en este libro por no detenerse ante los agobios del presente, porque «lo peor es pararse y lo mejor formar parte de la manada».

Punset nos muestra «el mundo que vemos y el que imaginamos», se introduce en novedades relevantes de nuestro tiempo como las redes sociales y concluye con «una foto en rayos X de pasado mañana» y de «los próximos cien mil años». Un futuro en que «la soledad dejará de carcomer a casi un tercio de la población y se aplazará durante décadas el envejecimiento».

Eduard Punset Casals (Barcelona, España, 9 de noviembre de 1936), es un jurista, escritor, economista y divulgador científico español que fue a su vez político en la Transición democrática de España .
Posteriormente ha ejercido su actividad en el área de la divulgación científica, siendo autor de varios libros sobre el tema y colaborador en varios medios. Desde 1996 dirige el programa Redes de TVE, donde se tratan diversos temas científicos, como la sociología, la medicina, la psicología, la biología o la astronomía, entre otros

José Gordon (México, D.F., 1953). Novelista, escritor de ensayos y traductor. Su trabajo en la televisión como conductor del Noticiario cultural 9:30 y del suplemento literario Luz Verde, en Canal 22, fueron calificados por el escritor Augusto Monterroso como «dignificantes del periodismo cultural». Es autor, entre otros libros, de Tocar lo invisible, una exploración de las posibilidades que abren el arte, la ciencia y la imaginación; la novela El libro del destino, considerada por el suplemento cultural El Ángel como uno de los tres mejores libros del año 1996.  José Gordon escribe la columna de ciencia y arte en la Revista de la Universidad, espacio en donde también publica sus entrevistas; es asesor de la revista Muy Interesante que edita sus reflexiones sobre las paradojas del conocimiento científico y poético. Ha iniciado ya una serie de cápsulas televisivas llamadas Imaginantes; y en el Canal 22 actualmente conduce y dirige La oveja eléctrica, revista de ciencia y pensamiento.