¿Qué buscas conseguir cuando haces una foto o escribes sobre algo que ha ocurrido?

Programa de proyecciones en el marco de El cielo las estrellas

Fecha

Miércoles, 21 de febrero de 2024.

Horario

19:00 a 21:00

El cielo las estrellas propone un diálogo entre vídeos que miran hacia arriba: The Sasha de María Molina Peiró y Mohave Cruising de Lluís Escartín. No hay recorrido predeterminado: se presentan dos huecos oscuros, dos cubos donde mirar el universo desde el espacio exterior y la tecnología, mirar el universo desde la tierra y cuerpo.

¿Qué buscas conseguir cuando haces una foto o escribes sobre algo que ha ocurrido? / 21 de febrero / Panorama / 19:00 a 21:00 / Entrada libre hasta completar aforo

¿Se podría algún día conocer todo lo que existe? ¿Hay cosas que te hacen sentir pequeñe, temporal, fútil o humilde? ¿Para ser feliz se debe vivir sin mirar a los lados? ¿Cuándo se acaba todo?

Algunos vídeos funcionan como dedos que señalan hacia el más allá: son una cosa con una forma delimitada, se mueve, se puede mirar durante un rato, pero provocan una mirada hacia otra cosa más. El más allá puede ser otro tiempo del pasado, del futuro, de otra dimensión, incluso de una temporalidad imaginaria, especulativa. También podemos entenderlo como el lugar al que van quienes ya murieron, al que iremos –¡o del que venimos!–, con el que intentamos encontrar, a veces, formas de contacto. El más allá puede ser, también, lo desconocido –a veces fue lo que desconocían sólo algunos, y soberbiamente crearon el relato universalista de que estaban descubriendo. Más allá pueden ser otros modos de estar en el mundo que resisten a la insensatez y crueldad con la que el capital ordena el planeta. 

El cielo las estrellas es una exposición que propone el sencillo gesto de mirar el cielo para hacer una llamada a la atención, a la pausa, para hacernos preguntas sobre qué es lo trascendente y qué relación tenemos con ello. Para acompañar la muestra, proponemos una tarde de proyección de vídeos que dialogan con algunas de las cuestiones a las que la exposición apela.

La sesión será presentada por Belén Soto, responsable de programas públicos de Hamaca (comisarias de la exposición), y contará con la presencia de Jorge Satorre, autor de una de las piezas que serán proyectadas.

Programa (67 mins)

A dónde irá veloz (Patricia Esquivias, 2017) 15 mins
Historia de un cactus que se donó a la Exposición Universal de Sevilla de 1992 y que aún está en la Cartuja, ahogado por el cemento. Con el lema «La era de los descubrimientos» la Expo’92 se encargó de glorificar, sin ningún tipo de revisión histórica, los 500 años de la invasión de América.

Memoria Luz (Martin Mur, 2019) 2 mins

Pieza analógica que experimenta con la idea del paso del tiempo histórico simbolizando tres momentos de emancipación en las tecnologías del desarrollo humano: unas pinturas rupestres, un estudio de aerodinámica y la Era digital.

Half Wet (Carlos Irijalba, 2021) 17 mins
En un futuro distópico de la costa de Oaxaca, debido al calentamiento global, los océanos se han acidificado, el turismo marítimo ha desaparecido durante generaciones y sólo se habla la lengua indígena. Wuicho repite el ritual de su padre y de su abuelo de mantener las piscinas inmaculadas mientras se cuestiona sus acciones y las de sus predecesores.

The Barry’s Van Tour (Jorge Satorre, 2007) 13 mins

Tras una revisión de la historia local, Satorre involucró a los habitantes de Sherkin en una suerte de homenaje póstumo dedicado a Barry, un joven pescador que había fallecido en el año 2002, a través de la reparación de su vieja camioneta.

Texas Sunrise (Lluís Escartín, 2002) 17 mins
Inspirándose en la devota actitud indígena hacia la tierra y su manejo respetuoso de los recursos naturales, Johnson Frisco denuncia la codicia, la propiedad, el dinero y el miedoso conformismo de un pueblo americano que no posee más que la ilusión de libertad.

Caballito (Claudia Claremi, 2023) 3 mins
Retrato del perro de la autora en su último día de vida.

Información de lxs participantes:

Belén Soto / HAMACA es una entidad cultural independiente que ha consolidado el archivo referente de audiovisual experimental vinculado al territorio español. También funciona como distribuidora de su catálogo y genera un programa de actividades públicas que pone el foco en el trabajo de comisariado, mediación y apoyo a la producción y estudio del medio.

Jorge Satorre (Ciudad de México, 1979) vive y trabaja entre Bilbao y la Ciudad de México. Tras estudiar diseño de la comunicación gráfica en la UAM Azcapotzalco en México y una formación autodidacta como artista, ha sido una constante en su trabajo la experimentación con las posibilidades que ofrece el dibujo narrativo en convivencia con su práctica escultórica, atravesada por un interés en las relaciones dialécticas entre herramienta y ornamento, función y forma y el legado sincrético subyacente en los procesos artesanales. Las referencias en su trabajo oscilan entre su entorno afectivo inmediato y momentos históricos en los diversos contextos con los que se relaciona. Su trabajo ha sido presentado individualmente en varias instituciones entre las que destacan: CRAC, Alsace, Francia; REDCAT, Los Angeles; Museo Tamayo, Ciudad de México; Galería CarrerasMugica, Bilbao; Galería Labor, Ciudad de México; Statements, Art Basel; Artspace, Auckland, Nueva Zelanda; Le Grand Café, St-Nazaire, Francia, FormContent, Londres, entre otros. En noviembre de este año se presentará en el CA2M de Móstoles una revisión de su producción de los últimos diez años.

Puedes consultar las bios de lxs demás autorxs pulsando sus nombres: Patricia Esquivias, Martín Mur, Carlos Irijalba, Lluís Escartín, Claudia Claremi.

 

Si deseas participar en el taller que se encuentra dentro del programa público de la exposición El cielo las estrellas, REGÍSTRATE AQUÍ.

Organizamos con:

HAMACA

Más actividades

febrero 2024

lu ma mi ju vi sa do
29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 1 2 3

Relacionados