Radio Nómada. Circo en otra frecuencia

Fecha

Jueves, 22 de febrero de 2018.

Horario

19:00h

Tres peculiares individuos viven atrapados en un mundo errante y caótico. Su único medio para comunicarse es una atípica radio que les da una esperanza de libertad, pero también los afecta y condiciona. Ésta es una historia acerca de la comunicación humana contada a través de un lenguaje circense y paisajes sonoros creados en tiempo real.

Radio Nómada es un proyecto que ha sido beneficiario de distintos apoyos y becas para su creación, entre los cuales destacan: el Apoyo a Proyectos de Dramaturgia en Procesos Creativos Interdisciplinarios 2014 del Centro de Formación y Producción Coreográfica de Morelos (CENMOR), el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2014 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), el Programa Especial de Becas para Extranjeros de Estancias para Creación Artí­stica 2015 de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México (SRE) a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Encuentro Estatal de Teatro de Hidalgo 2016 del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (CECULTAH) y Encuentro de las Artes Escénicas 2016 (ENARTES) a través de la Secretarí­a de Cultura Federal.

Se trata de un espectáculo en el que conviven orgánicamente lenguajes tan diversos como el circo, el teatro de objetos, el collage sonoro, la danza, la música, la comedia física y la plástica para ser vehí­culos de una reflexión hilarante, emotiva y sorprendente sobre los medios de comunicación, el poder y la consciencia colectiva. Una historia llena de poesí­a visual, corporal y sonora, que nos transporta al imaginario de tres peculiares individuos que utilizan una radio para mantenerse conectados, dentro de un mundo errante y caótico.

 

Presenta

Zarawato Bus: Proyecto que nace en el año 2011 motivado por la necesidad de reinventar las maneras de usar el lenguaje circense más allá de la destreza fí­sica y el mero entretenimiento; reivindicando su papel como generador de conciencia y reflexión. Esta búsqueda ha implicado la fusión del circo con diversas manifestaciones artísticas, como danza, música, teatro fí­sico y otras, generando así propuestas escénicas que tienen como sello la experimentación, la diversidad, el humor y la conexión con lo popular. Es un proyecto de circo multidisciplinar e itinerante que se nutre y se transforma de la interacción entre artistas de muy diferente índole.

 

Leonardo Sivira, Creación e interpretación

Equilibrista, payaso y acróbata de origen venezolano, comenzó su camino del espectáculo haciendo talleres de teatro y circo. Trabajó durante cuatro años con las compañí­as Teatro SOMA y Circotomí­a, haciendo giras por varios países sudamericanos con espectáculos de teatro en calle y sala, talleres y proyectos sociales en comunidades. En 2009 se diploma en la Escuela de Circo Rogelio Rivel en Barcelona, España. Continúa su formación artística, especializándose como verticalista en el Centre Regional des Arts du Cirque (CRAC) de Lomme, Francia. Ha presentado su trabajo en festivales como: Circa. Festival de cirque actuel, Auch, Francia (2011), y Le Mans fait son cirque, en la ciudad de Le Mans-Francia en el 2012. Después de esto ha creado dos proyectos de circo en México, Colectivo itinerante de artes circenses LaMula y Zarawato Bus Circo en Movimiento, con estos proyectos ha girado por México y Europa.

 

Jade Zerón, Creación e interpretación

Artista multidisciplinar, actualmente su trabajo está enfocado a la creación, experimentación y fusión escénica en las artes circenses. Es co-creadora de la compañí­a Zarawato Bus y ha participado como artista en diversos proyectos artí­sticos alrededor del mundo, como el 1er Cresce Sur del Festival Internacional de Circo de Río de Janeiro, el Saddhu Mela de la compañía Milón Mela (India) y LaMula Colectivo Itinerante de  Artes Circenses (México y Europa). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona; se forma en el campo de las artes escénicas de manera independiente, en escuelas, talleres y laboratorios de España, Bélgica, Francia, India, Italia y Brasil. Se especializa en circo aéreo y danza contemporánea en centros como la Escuela de Circo Rogelio Rivel (Barcelona), la Escuela Nacional de Circo de Brasil, la asociación Trapezé Dans Centrum Jette y La Rafinerie (Bruselas). Ha sido beneficiaria de diversos apoyos a la creación circense como FONCA, FOECAH, Pirineos de Circo, CENMOR y fue ganadora del Segundo Concurso Nacional de Circo de Creación del Festival Ficho de Guadalajara (México, 2013).

 

Valeria López (Valeria Lolo), Producción ejecutiva

Productora y dramaturgista. Es licenciada en Ciencias Polí­ticas y Administración Pública por la UNAM. Actualmente cursa el posgrado en Políticas Culturales y Gestión Cultural en la UAM. A partir del 2012 incursiona en el mundo del circo en donde ha trabajado como productora, programadora y gestora cultural de diferentes compañías profesionales de circo y clown contemporáneo como Cirko de Mente, Diseño Coreógrafo, Troupe Rojo Nariz, Circonciente, Ex-Ánima y Zarawato Bus. En 2016 recibe el apoyo del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes para la realización de la plataforma de difusión especializada Circo en red. Cartografía de las Artes Circenses Contemporáneas. En 2017 es invitada a participar en el 1er Encuentro Internacional de Mujeres Trabajadoras de las Culturas y las Artes, en Santiago de Chile. Actualmente desarrolla diversos proyectos a través de Anarama. Investigación y Gestión Cultural A.C. entre los que destaca el Primer Encuentro Mujer Barbuda. Las mujeres en el Circo Actual, beneficiario por el PECDA CDMX 2018.

 

Tato Villanueva, Dramaturgia y asesoría de puesta en escena

Actor, payaso, docente y director. Se ha formado de manera independiente con diferentes maestros de teatro, clown y música, así como en el Instituto Universitario Nacional de Artes de Buenos Aires, en la Licenciatura en Actuación. Ha dirigido y colaborado en numerosos proyectos latinoamericanos de circo y teatro y desde 2002 ha presentado sus propios espectáculos en Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Brasil, Paraguay, España e Italia.

 

Ivan Cazenave, Diseño y realización de radio

Fotógrafo, diseñador, director de arte, actor y músico. Entre 1989 y 2005, trabajó como director de arte y director creativo en destacadas agencias de publicidad argentinas. Estudió teatro en Buenos Aires y trabajó junto a grandes actores en espacios del under porteño, desempeñándose como actor e iluminador. En 2005 estuvo a cargo de la dirección de arte del film «Amando a Maradona» de Javier Vázquez, el cual se estrenó en las principales salas argentinas. En mayo de 2009 expone su obra fotográfica «Panoramas» en la Casa Rosada de la Presidencia de la Nación Argentina. Músico productor y DJ.

 

Alejandro Baamonde, Diseño y realización de radio

Vestuarista, escenógrafo y director de arte. Radicado en Buenos Aires, ha colaborado en proyectos teatrales para compañías como Tres Gatos Locos, Teatro Colón, Lola Arias y Artspot. En cine en cortos y largometrajes con directores como Lucía Cedrón, Jorge Zima y Andrés y Horis Muschietti. Ha colaborado también en videoclips y puesta en escena para varias bandas y solistas importantes de la escena musical argentina.+

 

Toztli Godinez de Dios, Construcción y asesorí­a en trabajo con figuras (marioneta)

Actriz, titiritera y constructora de figuras. Estudió en la Escuela Superior Nacional de Artes de la Marioneta de Francia, donde obtuvo el diploma DMA de Artes y Oficios de las Formas Animadas. Es Licenciada en Arte Teatral por Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (México) y realizó estudios de complementarios en la Academia de la Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes, Parí­s III, Sorbonne Nouvelle y el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático de Parí­s. Ha participado en diversos proyectos, compañí­as y espectáculos en Francia, Reino Unido, Bélgica y México.

 

Ana Maria Lemos, Diseño y realización de vestuarios

Artista dedicada desde muy joven al vestuario, la escenografía y el maquillaje. Formada en Diseño Textil y Diseño de Modas en la Universidad Taller 5 de Bogotá, Colombia. Siente una gran fascinación por el vestuario para circo, teatro y performance. Complementa sus estudios con la carrera de Artes Visuales con énfasis en escenografí­a en la universidad IUNA de Buenos Aires. Ha trabajado tanto en proyectos independientes como en grandes empresas multinacionales del mundo del maquillaje y la alta costura, lo que la ha llevado a países como Alemania, España, México, Perú, Ecuador y Chile.

 

 

 

¿Dónde?

CCEMx

Colaboramos con:

Secretaría de Cultura-FONCA CENMOR- Centro de Producción Coreográfica de Morelos Secretaría de Relaciones Exteriores-AMEXCID Casa del Tonto. Refugio Cultural, Submarino Morado Circo y Artes Cracovia 32 ENARTES 2016 Anarama. Investigación y Gestión Cultural A.C.

Más información:

Facebook

Video

Video