Taller: Rol de las redes sociales con perspectiva de género y diversidad

II EDICIÓN DE ARMARIOS ABIERTOS

Fecha

15, 17, 22 y 24 de junio de 2021.

Horario

13 h

Cierre de inscripciones

10 de junio de 2021

ARMARIOS ABIERTOS Activismo LGBTIQ en Iberoamérica es un encuentro digital, organizado por la Red de Centros Culturales de España de la Cooperación Española, con la colaboración del Centro Cultural Niemeyer, Casa América Madrid y la Academia de España en Roma.

Con esta segunda edición de ARMARIOS ABIERTOS nos sumamos a las diversas actividades programadas en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. Así, a lo largo del mes de junio y principios del mes de julio, se contará con una completa programación de actividades culturales para poner énfasis sobre el activismo LGBTIQ+ en la región iberoamericana y en otras partes del mundo. Entre estas actividades podemos destacar, un ciclo de cortos de temática LGBTIQ+, entrevistas a personalidades vinculadas y comprometidas con la comunidad LGBTIQ+, encuentros en línea (del lunes 28 de junio al jueves 1 de julio) en los que se conversará sobre la presencia y representación del colectivo LGBGTQI+ en temas como la infancia, el indigenismo y la afrodescendencia, la comunidad trans-travesti y migraciones y refugiados.

Algunos de nuestros objetivos, además de consolidar el compromiso de la Red de Centros Culturales con la comunidad y reivindicar una cultura tolerante y respetuosa con la diversidad sexual, son visibilizar la diversidad de las realidades LGBTQI+, promocionar y apoyar a artistas y creadores LGBTQI+, y tejer redes entre iniciativas de diferentes países.

En este contexto llevaremos a cabo el taller Rol de las Redes sociales con perspectiva de género y diversidad que pretende generar un espacio de encuentro e intercambio para reflexionar sobre el uso y el rol de las redes sociales desde una perspectiva de género y diversidad.

En una primera instancia, se problematizarán los discursos e imágenes que predominan en torno a los cuerpos de mujeres e identidades LGBTIQ+, la reproducción de estereotipos de belleza y las prácticas de censura y cosificación. Entendiendo a las redes sociales como un espacio donde confluyen múltiples sentidos en disputa, se analizará la construcción del mensaje, el uso del lenguaje inclusivo y el desarrollo de relatos con perspectiva de género. A su vez, se buscará brindar nociones básicas para elaborar una estrategia de comunicación para redes sociales, además se trabajará con herramientas técnicas que facilitarán la creación de contenidos para el plan de comunicación.

Ejes de contenido:

  • Mirada crítica de las redes sociales. Cuerpos de mujeres e identidades LGBTIQ+. Reproducción de estereotipos de belleza y presión estética. Selfies, filtros y algoritmos. Cosificación y censura. ¿Qué contenido se puede mostrar y cuál no? ¿Qué imágenes vemos en redes sociales de mujeres y disidencias? 
  • Las redes sociales como espacio de disputa y construcción de sentidos. Ciber-activismo. 
  • Lenguaje inclusivo y narrativas con perspectiva de género. 
  • La idea del post. ¿cómo construimos el relato con perspectiva de géneros desde la palabra y la producción de las imágenes? 
  • La necesidad de pensar la comunicación en redes desde una estrategia con perspectiva de géneros. Objetivos. Manual de estilo. 
  • Herramientas para la comunicación en redes sociales: Hootsuite, Canva, VSCO, A color story, Later, Preview, GIPHY, Linktree, Squoosh, Postcron, Dribbble, FastSave.

Imparte 

Martina García, Agustina V. Silombra y Gala Yasmín Amarilla.

Con la colaboración de Aguante Las Pibas + El Maizal

Cierre de inscripciones: 10 de junio

Registro en: cceba.org.ar 

Organizamos con:

Red de Centros Culturales de España de la Cooperación Española Centro Cultural Niemeyer, Casa América Madrid y la Academia de España en Roma.

Colaboramos con:

Centro Cultural Niemeyer Casa América Madrid Academia de España en Roma.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados