Robots al pixel

Taller en línea para niñas y niños de 8 a 12 años

Fecha

Lunes a viernes. Del 12 al 16 de julio de 2021.

Horario

11 a 13 h

Cupo

25

Cierre de inscripciones

6 de julio de 2021

Publicación listado de admisión

7 de julio de 2021

Descubre cómo y por qué se hicieron algunas tecnologías desarrolladas como antecedentes a la robótica a través del tiempo.

Los primeros autómatas de los que se tiene registro los construyó, en algún momento entre los años 10 al 70, Herón de Alejandría, quien además escribió lo que podría considerarse el primer libro de robótica.

Analizaremos las tecnologías y sus usos a través del tiempo, así como la manera en la que el ser humano ha hecho uso de ellas. Usaremos programas gratuitos para dibujar con voxels y pixeles, para después hacerlos gifs, que se expondrán en la última sesión como video corto animado o “línea del tiempo animada”. A la par crearemos modelos físicos personalizados de tecnologías básicas con materiales que podamos conseguir fácilmente.

Objetivos

  • Reflexionar sobre las tecnologías relacionadas a la robótica y sus usos a través del tiempo
  • Inventar nuevas formas de entender las tecnologías y diseñarlas en modelos 2D y 3D
  • Hacer una línea del tiempo animada con todos los diseños

Temario

  1. ¿Qué son las tecnologías?
  2. ¿Qué es un robot?
  3. Reescrituras de las tecnologías a través del tiempo.
  4. Reinterpretando en voxels y pixeles.
  5. Línea de tiempo en gifs y animaciones.
  6. Presentación final.

Dirigido a: niñas y niños de 8 a 12 años.

Imparte:

Natalia Landa (Voxeled). Egresada de Diseño industrial en la UAM-Xochimilco y estudiante de Historia en la UNAM. Trabajó en Hacedores, en donde se inició en el movimiento maker y como tallerista con temas como: electrónica básica, arduino, fabricación digital, modelado 3D, textiles electrónicos, entre otros. Ha fabricado diferentes tipos de textiles electrónicos. Entre los proyectos más representativos se encuentra el que realizó con un grupo de niñas de la comunidad textilera de Zinacantán. Es Co-fundadora de Voxeled, proyecto dedicado a fomentar la educación maker donde desarrolla contenido educativo que pueda ser de libre acceso para todos.

Materiales: Colores (plumones, lápices de colores, plumas, etc), hojas blancas, computadora o celular para usar Pixilart.

Modalidad: online a través de Zoom.

Sin costo, cupo limitado.

Robots al pixel
dd/mm/aaaa
dd/mm/aaaa
dd/mm/aaaa
Con lada. Ej: 55 1234 5678
Doy mi consentimiento para que se tomen fotos y videos de la actividad con fines exclusivos de difusión desde las plataformas y redes sociales del Centro Cultural de España en México *
Enviando