Conversatorio: Construyendo más cine con lo menos

En el marco del 3er. RallyDocsRupestre

Fecha

Viernes, 7 de septiembre de 2018.

Horario

11:00 a 14:00

Dialoga con diferentes expertos y expertas sobre su labor en el quehacer cinematográfico y despeja tus dudas respecto a los procesos de una producción audiovisual.

En el marco del 3er. RallyDocsRupestre se llevará a cabo este conversatorio quebusca generar una charla y encuentro de saberes entre nuevos creadores de cine y siete realizadores con una amplia trayectoria. En un formato de speed-dating, durante una hora y media cada invitado platicará con los participantes de manera individual para generar un diálogo abierto y horizontal y despejar sus dudas respecto al quehacer cinematográfico en nuestro tiempo.

Objetivo:
Crear entre los realizadores y los participantes un territorio en común para generar un diálogo en torno a la creación del cine en nuestros tiempos, incentivando su desarrollo desde una apropiación y democratización de los medios audiovisuales.

Dirigido a: jóvenes, estudiantes y realizadores audiovisuales.

Participan: Damián Alcázar, Alejandro Gerber Bicecci, Lucía Gajá, Roberto Fiesco, Adrián Ladrón, Yuri Laguna y Francisco Vargas.

Damián Alcázar.Uno de los actores más prestigiosos del cine mexicano contemporáneo. Formado en la Escuela del Actores del INBA, el Centro de Experimentación Teatral y la Facultad de teatro de la Universidad Veracruzana. Después de su experiencia en Hollywood, Damián regresó a México, donde siguió engordando su filmografía con títulos como Del amor y otros demonios, El infierno, La dictadura perfecta, Magallanes o La delgada línea amarilla, entre muchas otras.

Alejandro Gerber Bicecci. Cineasta. Licenciado en cinematografía por el CCC. Ha escrito, dirigido y producido dos largometrajes: Vaho y Viento Aparte; ambas con un recorrido de más de 40 festivales internacionales.Ha realizado cortometrajes y documentales de divulgación histórica y  ha sido guionista en series y teleseries de ficción para televisión. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos del FONCA. Ha sido becario de la Fundación Proa (Argentina), del estímulo a creadores del IMCINE, del taller de guión Alejandro Galindo, y del PADID.

Lucía Gajá. Estudió la carrera de cinematografía en el CUEC en la especialidad de Dirección. Nominada en ocho ocasiones al premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y ganadora del Ariel 2005 por su cortometraje documental Soy. Su documental Mi Vida Dentro fue acreedor de múltiples reconocimientos nacionales e internacionales. Fue becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA 2009. En 2012 fue galardonada con el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Campo de la Creación y Extensión de la Cultura (UNAM). Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y es maestra del CUEC, y del CCC.

Roberto Fiesco. Ha producido películas como: Mil nubes de paz…, El cielo dividido, y Rabioso sol, rabioso cielo, Espiral, Asalto al cine, Las razones del corazón, entre otras, dos ellas ganadoras del Teddy Award. Su ópera prima documental ha ganado 15 premios nacionales e internacionales, entre ellos el premio Ariel; y con su cortometraje Trémulo, conquistó 22 galardones, entre ellos el Ariel a mejor corto de ficción en 2016.

Adrián Ladrón. Actor titulado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Ha trabajado como actor de cine, televisión y teatro y como docente. Becario del FONCA en 2010, cursó el Diplomado de Prácticas Escénicas con la compañía Teatro Línea de Sombra. Director y músico del Grupo Tercer Teatro. En cine ha participado en numerosos cortometrajes y en largometrajes como Güeros de Alonso Ruizpalacios, El Incidente de Isaac Ezban, Crónicas Chilangas- donde obtuvo una nominación en 2011 a la Diosa de Plata- y La 4a Compañía- por la que obtuvo el premio Mayahuel en el 31 Festival Internacional de Cine de Guadalajara y el Ariel 2017 a Mejor Actor-.

Yuri Laguna. Sonidista. Inició su carrera profesional como asistente de dirección y productor en diversos cortometrajes realizados para el CUEC y el CCC. Ha sido sonidista en más de 70 proyectos cinematográficos y ha trabajado bajo la dirección de personajes como Alejandro González Iñarritú, Arturo Ripstein, Everardo González, Alejandro Gerber, Francisco Vargas, Alejandro Lubezki, Diego Luna, y Alfonso Cuarón. Entre sus trabajos más recientes se encuentran las series Luis Miguel y Diablero ambas producidas por Netflix.

Francisco Vargas. Director Egresado del INBA en teatro. Realizó estudios en Ciencias de la Comunicación en la UAM y Dramaturgia con Hugo Argüelles. Estudió dirección y cinefotografía en el CCC. Ha sido becario del FONCA y de Renew Media (E.U.). Su cortometraje El violín, lo hizo acreedor al Ariel a Mejor Cortometraje de Ficción. En 2006 realizó su Ópera Prima, igualmente titulada El violín, cinta que ha ganado más de 50 premios a nivel nacional e internacional. También a fungido como jurado en diversos festivales de cine.

Esta actividad forma parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, una iniciativa del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México, Fundación Bancaria “la Caixa” y el Ateneo Español.

 

 

[gview file=»http://ccemx.org/new/wp-content/uploads/2018/08/rally_constuyendo_más_cine.pdf»]

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

RallyDocsRupestre

Colaboramos con:

Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Red de FAROS y Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).