SAMPLERS, tecnología ancestral

Fecha

Miércoles, 31 de julio de 2024.

Horario

19h

Este proyecto fusiona la creación de una obra de danza contemporánea con la recopilación del archivo familiar de la artista. En esta investigación, Eugenia Silveira Chirimini explora el poder del sampleo y lo aplica a diferentes aspectos de su trabajo artístico. Inspirada por la tradición del hip hop, donde el sampleo se utiliza para tomar fragmentos de música y crear nuevas composiciones, decide trasladar este concepto a su propio archivo familiar y sus tradiciones, abarcando lo musical, fotográfico, estético, cinematográfico y tecnológico.

Eugenia fusiona danza contemporánea, música, visuales y tecnología en su proceso creativo, desarrollando un estilo distintivo. Combina grabaciones musicales de sus parientes con patrones estéticos de fotos y películas familiares, utilizando estrategias de collage y repetición para crear composiciones únicas que reflejan su herencia y visión personal. Transformando sus creencias, reconfigura el pasado a través del presente al sumergirse en el archivo familiar materno. Su investigación abre nuevas puertas creativas y demuestra el poder de combinar elementos dispares para crear algo nuevo y significativo. Comparte sus experiencias personales en un «archivo colectivo» transmitido a través de la performance, ofreciendo conocimiento social, memoria e identidad.

El proyecto SAMPLERS, Tecnología ancestral conecta con todas las personas interesadas en la intersección entre danza y tecnología ancestral. Además, Eugenia ha buscado establecer colaboraciones significativas con artistas latinoamericanos para enriquecer su pieza de danza contemporánea. Reconociendo la riqueza y diversidad cultural de América Latina.

Créditos 

Concepto, dirección, performance y creación sonora: Eugenia Silveira Chirimini. A través de su trabajo en danza, se sumerge en una exploración artística que abarca diversos formatos creativos, siempre arraigados en el lenguaje del movimiento y la danza contemporánea. Su enfoque se distingue por la fusión y entrelazamiento de diferentes estilos de danza, que van desde danzas populares y folclóricas hasta formas urbanas. El rasgo distintivo de su propuesta radica en la conexión con la música generada en tiempo real a través de sets en vivo de DJ y la experimentación con dispositivos electrónicos para la composición musical.

Desde 2008, Eugenia viene desarrollando y dando forma a su proyecto de investigación denominado “SOUL TRAINING”. Este proyecto representa una sistematización y práctica personal que se materializa tanto en su labor pedagógica como en sus creaciones escénicas y la publicación de su primer libro “SOUL TRAINING: sistematización abierta en la danza contemporánea”. A lo largo de este período, ha creado diez obras escénicas que resumen su sistema creativo personal.

Su aporte artístico ha sido avalado y apoyado por importantes instituciones como el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE), el Centro Coreográfico de Río de Janeiro (CCO), y el Centro Cultural de España en la Ciudad de México (CCEMX), Ministerio de Educación y Cultura (MEC) e IBERESCENA, entre otros. La proyección internacional de su obra se refleja en la presentación de sus obras en varios países del mundo.

Este enfoque integral y multidisciplinar, que une la danza contemporánea con otras formas artísticas y culturales, ha consolidado a Eugenia Silveira Chirimini como una figura destacada en el campo de la danza, con un importante impacto tanto a nivel local como internacional.

Performance y creación sonora:

Greys Vecchionacce. Bailarina, investigadora y creadora del movimiento nacida en Venezuela, con espíritu libre y siempre en estudio de las técnicas que manejan la energía del cuerpo.

Jessica Ordóñez. Bailarina, performer, facilitadora de danza y gestora cultural mexicana. Su línea de trabajo se basa en la difusión de expresiones culturales y fuentes de conocimiento no verbales presentes en la herencia de la diáspora africana en América Latina (Abya Yala). Como bailarina, performer y facilitadora, su trabajo se enfoca en la corporalidad política el erotismo, la exploración corporal y la difusión de la danza afro diaspóricas.

Asistencia sonora y técnico de iluminación: Daniel Márquez. Es el creador de una nueva forma de hacer música aplicando tecnología y robótica a las artes sonoras y escénicas por medio de su proyecto ROBOTIC DRUMS, presentado en 2017,2018 y 2019 en China, Japón y Alemania. Dicho proyecto es desarrollado en colaboración con Genexus en ThalesLab, Plan Ceibal y con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay (ANII).

Colaboramos con:

Iberescena

Más información:

IG

Web