Seminario Permanente de Circo Social

Convocatoria. Ciclo de Circo Contemporáneo 2021

Fecha

Todos los sábados. Del 6 de febrero al 31 de julio de 2021.

Cierre de inscripciones

22 de enero de 2021

Publicación listado de admisión

29 de enero de 2021

El Seminario de Circo Social tiene como objetivo general consolidar una plataforma de capacitación, reflexión e intercambio de saberes para el fortalecimiento de capacidades en diversos temas transversales al circo social con un enfoque de derechos humanos y culturales.

Objetivos específicos:

  1. Proporcionar un marco conceptual y metodológico para el trabajo comunitario aplicado al circo social para el fortalecimiento de capacidades.
  2. Generar un espacio de encuentro, colaboración e intercambio de saberes entre distintos profesionales del arte comunitario, específicamente del circo social.
  3. Construir una caja de herramientas a partir de la recuperación de experiencias y aportaciones de las y los participantes que será publicado en la modalidad de Dossier para su libre consulta y descarga.

Dirigido a:

Perfil 1: Artistas circenses, promotoras/es, trabajadoras/es sociales, gestoras/es culturales, educadoras/es populares y/o personas con experiencia en el trabajo comunitario a través del circo.

Perfil 2: Artistas circenses, promotoras/es, trabajadoras/es sociales, gestoras/es culturales, educadoras/es populares y/o personas que quieran desarrollar un proyecto de circo social.

Estructura del seminario:

Está integrado por 6 módulos: 3 teóricos y 3 prácticos.

Cada módulo tendrá una duración de 20 horas.

Los módulos teóricos se realizarán en modalidad virtual (por zoom) y los prácticos (en el CCEMx) de forma presencial.

Nota aclaratoria: Las actividades presenciales estarán sujetas a las condiciones y disposiciones derivadas de la contingencia sanitaria y por lo tanto pueden cambiar a modalidad virtual.

Fechas y horarios: 

Todas las sesiones se realizarán los sábados en un horario de 10 a 15h (hora del centro, Ciudad de México)

Programa

Módulos teóricos virtuales

Febrero 6, 13, 23 y 27

1. Marco teórico y conceptual del circo social desde el enfoque de derechos humanos y culturales

Título de la sesión 1:  Derechos humanos y culturales.

Contextualizar los marcos de los derechos humanos en general y los derechos culturales en específico para que brinden herramientas de manera transversal a procesos y proyectos relacionados con el trabajo cultural en el que se encuentra inscrito el circo social.

Se hablará sobre el marco de derechos humanos y culturales que dan pauta a la práctica institucional del circo social a partir de los marcos normativos en los ámbitos internacional, regional, nacional y local.

Se proporcionarán los mecanismos de exigibilidad de los derechos culturales en México.

Contenidos de la sesión:

PRIMERA PARTE

  • Enfoques y perspectivas (género, intercultural, seguridad humana, cultura de paz, juventudes, intergeneracional)
  • Poblaciones de atención específica
  • Derechos culturales ¿qué son?
  • Marcos normativos: internacional y regional
  • Marcos normativos: nacional y local

SEGUNDA PARTE

  • Mecanismos de participación ciudadana y derechos culturales
  • Agenciamiento como mecanismo de exigibilidad de los derechos culturales
  • Ciudadanía cultural e identidad

Imparte:

Niurka Chávez Soria, egresada de la Licenciatura en Sociología, con una especialidad en Sociología del arte y la cultura, y estudios de género en las Ciencias Sociales por la UNAM, FES Acatlán. Participa en diversos procesos, proyectos y espacios de investigación y trabajo colaborativo con colectivos con experiencias artístico-culturales vinculados a la promoción de derechos humanos y políticas públicas sobre cultura y derechos de las personas jóvenes.

Lisa Moncada Mercado, Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana, México (2001). Es especialista en Políticas Públicas, Educación en Derechos Humanos y Educación Cívica. Realizó estudios de posgrado en Políticas Públicas y Administración Pública, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México (2009), más recientemente el Diplomado “Habitabilidad, Espacio Público y Ciudades Seguras” en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

RedEsCultura. Iniciativa que desarrolla e impulsa la participación en temas culturales en los ámbitos de políticas públicas, iniciativas culturales, debate, participación pública, y expresiones culturales de las personas. La iniciativa se abre a colaboraciones de sociedad civil, colectivos, personas, e instituciones relacionadas a la cultura, compartiendo experiencias, innovaciones, proyectos, problemáticas, y temas conexos. Uno de los objetivos de RedEsCultura es generar, desarrollar y fortalecer proyectos y procesos en distintos espacios a partir del marco general de los derechos humanos en temas de cultura, desarrollo, patrimonio mundial, seguridad humana y juventudes.

Título de la sesión 2: Arte social y comunitario

Revisar el concepto de “arte”, su función social y su aplicación como herramienta de transformación social y elemento fundamental del enfoque de derechos humanos.

Se revisarán conceptos e ideas que las y los participantes tienen sobre lo que es el arte, las formas de expresión humana y su función social para dar paso al circo social como herramienta de transformación social y sus diferentes planteamientos pedagógicos.

Contenidos de la sesión:

PRIMERA PARTE

  • El arte como expresión humana.
  • El arte social y comunitario.

SEGUNDA PARTE

  • Planteamientos pedagógicos

Imparte:  

Andrea Crotte Estrada (Colaboradora). Formada en teatro y danza contemporánea en el CEDART Ignacio Mariana de las Casas y la Universidad Autónoma de Querétaro, ha sido docente en distintas disciplinas como danza aérea, acrobacia, gimnasia artística, flexibilidad, parado de manos y danza desde 2013 hasta la actualidad. Tuvo capacitación en circo social por parte de Ar Tsant’í A.C. (2017). y participó en “La Carpacitación” un diplomado en circo social, por parte de Circología (2019-2020). Actualmente es co-directora de Ar Tsant ́i A.C. en donde colabora también como tallerista en las jornadas y talleres.

Alejandra Cruz Sánchez (Consejera y colaboradora). Cursó la licenciatura en Psicología Educativa en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Autónoma de Yucatán. Durante 2016-2017 colaboró en Todos Estamos Por una Esperanza I.A.P., dónde comenzó con su formación como instructora de Circo Social. A partir del año 2017 a la fecha ha colaborado con Ar Tsant’i A.C. en sus distintos programas y proyectos.

Mariana Martínez Quintero (Consejera y colaboradora). Certificada como Instructora de Circo Social por Machincuepa A.C. y Formadora de Instructores de Circo Social por el Cirque du Monde. Es co-directora y co-fundadora de Ar Tsant ́i A.C., donde trabaja en el área de Circo Social y Circo Empresarial. Desde 2008 hasta la fecha ha brindado atención psicológica en su consultorio dentro de la Clínica de Psicodiagnóstico y Psicopedagogía.

Ar Tsant ́i es un asociación cuya misión es promover y potenciar las habilidades para la vida, haciendo uso de las artes circenses para fortalecer la cohesión social. Ar Tsant’i busca que todas las personas que participan en sus actividades sean agentes que promuevan la paz y la cohesión social en su entorno.

En la implementación de Circo Social como metodología han realizado talleres y jornadas para población en situación de vulnerabilidad con diferentes organizaciones y grupos en el Estado de Querétaro, de 2016 a la fecha han tenido un alcance de 600 personas beneficiadas en el fortalecimiento de Habilidades para la Vida.

Título de la sesión 3: Circo social como herramienta de desarrollo comunitario

Se compartirán los elementos básicos que se requieren para el trabajo comunitario en el circo social como parte de la evolución de la historia del circo en México y América Latina para reconocer las aportaciones de los diversos agentes desde la teoría del riesgo y la reconstrucción del tejido social.

Contenidos de la sesión:

PRIMERA PARTE

  • Historia del circo social en México y América Latina
  • Teoría del riesgo y reconstrucción del tejido social

SEGUNDA PARTE

  • El circo social como experiencia comunitaria y derechos humanos
  • Circo social, personalidad y emociones

Título de la sesión 4: Formación de formadores en circo social

Identificar elementos básicos en el nivel más alto del trabajo frente a grupo de circo social con un enfoque de derechos humanos.

Transmitir los componentes básicos del formador/a de circo social con base en el nivel más alto de trabajo frente a grupo, con base en un diagnostico de la educación en América Latina, el perfil del formador, así como la adaptación de ejercicios y la evaluación del proceso.

PRIMERA PARTE

  • Diagnóstico de la educación en México y América Latina
  • Perfil del formador en Circo Social

SEGUNDA PARTE

  • Adaptación de ejercicios y dinámicas en grupo
  • Evaluación del trabajo frente a grupo

Imparte sesión 3 y 4: Bruno Díaz de León Ramírez. Estudió la licenciatura en sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Ha participado en proyectos de investigación en COPRED y CEOP UNAM. Se formó como artista circense desde el año 2010. Es creador del espectáculo y taller de circo social “La vida es un malabar” (2017) en el Centro Nacional de las Artes México, recientemente cursó el Laboratorio de creación de actos circenses en esta misma institución (2020). Ha dado talleres de circo social en distintas escuelas y OSC´S en toda la República mexicana. Ganó el estímulo Pecda 2018 con el proyecto Creactivismo inter- invención comunitaria, recientemente fue ganador de un estímulo del FONCA cómo creador escénico (2020). Actualmente es director general del Laboratorio de Creaciones Circenses LACCIR A.C. y tiene como interés la investigación y aplicación del circo social, la intervención comunitaria y los procesos participativos con niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Laboratorio de Creaciones Circenses LACCIR A.C. Nace en el año 2012 a partir de varios proyectos comunitarios. El equipo de LACCIR antes de su conformación y en la actualidad trabaja la metodología del Circo Social con proyectos educativos enfocados en la atención a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad en la Ciudad de México, brindándoles acompañamiento y formación en artes circenses como una alternativa educativa, así como a jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas, personas en situación de migración, personas privadas de su libertad y personas con discapacidades diversas. Ante la continua demanda y para dar una atención profesional, es hasta el año 2019 cuando se consolida de manera legal como una Institución Civil enfocada al apoyo y fomento educativo, investigación y divulgación, desarrollo artístico y cultural, formación y capacitación, específicamente en el desarrollo de proyectos de autogestión comunitaria. Mediante la metodología del Circo Social y las Artes Circenses (malabares, acrobacia, teatro y clown), buscamos incidir en sus trayectorias de vida para brindarles una oportunidad de expresión ante la violencia a la que son sujetos.

Marzo 06, 13, 23 y 27

Módulo 2. Pedagogías de circo social y educación popular

Título de la sesión 1:  Educación Popular

Reflexionar sobre los sentidos, posibilidades y beneficios de integrar el enfoque de educación popular en el trabajo cotidiano.

En la primera sesión del módulo 2 del Seminario Permanente de Circo Social se buscará reflexionar sobre los sentidos, posibilidades y beneficios de integrar el enfoque de educación popular en el trabajo comunitario del Circo Social, así como ahondar en el concepto “educación popular” desde sus orígenes, aplicaciones y características e identificar las coincidencias y diferencias de la educación popular en relación con otras pedagogías críticas y reflexionar sobre los sentidos, posibilidades y beneficios de integrar el enfoque de educación popular en el trabajo cotidiano

Contenidos de la sesión:

PRIMERA PARTE

  • Dinámica de integración
  • Educación popular: origen, historia y sentido político.
  • Características de los procesos de educación popular
  • Otras pedagogías alternativas y críticas. (Trabajo en grupos y Plenaria

SEGUNDA PARTE

  • Mi proyecto cultural y la educación popular ¿es posible integrarlos?
  • Evaluación y autoevaluación de la sesión.

Imparte:  María Elena Hernández Lara. Politóloga, educadora popular, promotora y defensora de derechos humanos; dedicada al acompañamiento psicosocial de organizaciones sociales y reconstrucción del tejido social. La mayor parte de su trayectoria la ha desarrollado como parte del equipo técnico de redes de organizaciones sociales dedicadas a la defensa de derechos de la infancia y de personas migrantes, REDIM y REDODEM respectivamente. También se ha desempeñado como consultora independiente para el diseño y evaluación con enfoque de derechos humanos de proyectos sociales prestando servicios a fundaciones nacionales e internacionales, así como en la administración pública federal en el marco del Programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura.

Título de la sesión 2: Pedagogías de circo social I
Reflexionar y analizar los fundamentos y enfoques teóricos-prácticas para la praxis del circo social.

Se buscará reflexionar y analizar los fundamentos y enfoques teórico-prácticos del circo social, conocer los enfoques de promoción y prevención y el paradigma comunitario como pilares para la acción y praxis del circo social y ahondar en la necesidad de la teoría psicosocial para el desarrollo de planificaciones y acciones desde el circo social.

Contenidos de la sesión:

PRIMERA PARTE
– Presentación bases teóricas y enfoques de la praxis del circo social

SEGUNDA PARTE
– Consensuar la praxis del circo social con ejercicios prácticos, intercambio de experiencias y presentación de iniciativas de circo social.

Título de la sesión 3:  Pedagogías de circo social II

Se ahondará en las herramientas didácticas del circo social y en cómo crear un maletín  lúdico-práctico de trabajo.

En esta segunda parte de Pedagogías de circo social se ahondará en el conocimiento y promoción de distintas herramientas prácticas para la didáctica del circo social, así mismo se reflexionará sobre la didáctica del circo social, el qué, el cómo y el para qué del circo como metodología social, sus pilares y fortalezas y se creará un maletín lúdico-práctico de trabajo.

Contenidos de la sesión:

PRIMERA PARTE

  • Didáctica del circo social

SEGUNDA PARTE

  • Maletín del circo social

Imparte: Marcelo Antonio Pérez Daza. Psicólogo clínico-comunitario, formador de circo social y gestor cultural, actualmente director ONG Coreto Circo Social. Con 25 años de práctica y aprendizaje en la metodología del circo como acción social y comunitaria. Participó en la compañía Circo Ambulante y en la Agrupación Circo Chile, dedicada a la reflexión y profesionalización de la praxis del circo social, ha participado en varios foros, seminarios, publicaciones. Autor de los libros “Detrás del Coreto: Desarrollo del circo social en Chile” 2019 (Chile – CNCA); y “Didáctica del circo social: Propuestas para la transformación comunitaria a través de las técnicas circenses” (España, NERET EDIC.)

ONG CORETO CIRCO SOCIAL. Es una institución que tiene como objetivo la utilización de las artes circenses para el desarrollo de habilidades para la vida, promoviendo procesos de transformación individual, grupal y social. El Coreto es el espacio donde se preparan los artistas para salir a la pista del circo, donde ocurren los procesos de cambio y transformación que dan vida a los espectáculos, es por eso que somos Coreto, porque nuestro énfasis no se centra en la creación de artistas de circo, sino en el circo como un medio, que permita fortalecer las habilidades que cada participante posee y que no ha podido desarrollar, desde la visión que el otro/a es activo, creativo y capaz de transformar su realidad.

 

Abril 03, 10, 17 y 24

3. Diseño y evaluación de proyectos de circo social

Módulos prácticos presenciales 

Mayo 08, 15, 22 y 29

Arte social para poblaciones de atención prioritaria

Junio 05, 12, 19 y 26

5. Circo social para personas con discapacidad

Julio 10, 17, 24 y 31

6. Arte social y comunitario desde el payaso y clown contemporáneo

Cupo:

50 personas en la modalidad virtual

35 personas en la modalidad presencial

Inscripciones antes del 22 de enero del 2021

Requisito para la obtención de constancias:

Esta edición tiene como objetivo construir, de forma colaborativa, un dossier a modo de caja de herramientas que permita recuperar la experiencia de las y los participantes, por lo cual será requisito indispensable el llenado de las encuestas de satisfacción y de una relatoría que dé cuenta de los hallazgos, percepciones y alguna contribución por escrito para la obtención de la constancia de participación. Dicha contribución se integrará al Dossier que será de acceso público y libre descarga.

Se entregará una constancia por módulo, y en caso de cursar todos los módulos de forma constante, adicionalmente, se hará entrega de una constancia especial que avale que la persona ha cubierto la totalidad de módulos del Seminario Permanente de Circo Social equivalente a 120 horas.

Listado de admisión:

  1. Angélica Alejandra Flores Reséndiz
  2. Blanca Estrella López Rivera
  3. Carlos Duarte Flores
  4. Claudia Alicia Arteaga Pozos
  5. Diana Arciga Cortés
  6. Diana Estela Durán Trejo
  7. Dulce Irene Valenzuela Franco
  8. Eduardo Daniel Luévano Aguilar
  9. Elizabeth Esthefania Quintero Morales
  10. Estefanie Guzmán Badil
  11. Fred Yovanny Lanza Bu
  12. Gabriela Prado Ibarra
  13. Gisela Martínez Osorio
  14. Gloria Andrea Diaz Sánchez
  15. Gustavo Alexis Estrada Morales
  16. Angélica Alejandra Flores Reséndiz
  17. Isael Anastacio Valentino
  18. Jerónimo Itzihuari Farelas García
  19. Juan Carlos Torija Maldonado
  20. Juan Pablo de Jess Gallegos Cibrin
  21. Karla Amador Muñoz
  22. Karla Valeria Cardoso Muñoz
  23. Laura Luz Villa Bautista
  24. Liliana Chávez Estudiante
  25. Liliana Patricia Robles Tiburcio
  26. Luz Daniela Gutiérrez Cuevas
  27. Luzelena Cortés Altamirano
  28. Mara de los Ángeles Hernández Torres
  29. Mara del Carmen Guerra Ojeda
  30. Mara del Pilar Rincón Meja
  31. María del Carmen de Huerta de la Cruz
  32. Marisol Sotelo Cuellar
  33. Martha Alicia Herrera García
  34. Miguel Ángel Nue Sosa
  35. Mónica Berenice Hurtado Rivera
  36. Noé Carrillo Ubieta
  37. Óscar Gabriel Torres Nieto
  38. Paola Méndez Hernández
  39. Paulina Zavala García
  40. Paulo Ulises Hernández Magallón
  41. Rodrigo Andoni Aguirre Guerrero
  42. Sandra Karina González Ramírez
  43. Sergio Alejandro Alanis Martínez
  44. Sharon Lizbeth Ortega Ramírez
  45. Tirsa Rocio Sánchez Cervantes
  46. Tizoc Fernando Sánchez Sánchez
  47. Verónica Pérez Pérez
  48. Victoria Pantoja Campa
  49. Yareli Reyes Negrete
  50. Yazmin del Consuelo López Cruz

Organizamos con:

Anarama. Investigación y Gestión Cultural A.C.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados