Sensi Falán presenta Más allá de la memoria

Un canto al exilio republicano

Fecha

Sábado, 30 de septiembre de 2023.

Horario

19:00

MÁS ALLÁ DE LA MEMORIA es un disco, compuesto y grabado por la cantautora almeriense Sensi Falán, con canciones dedicadas a las mujeres y hombres que, tras la guerra civil española, sufrieron un doloroso exilio. Se trata de recuperar, a través del canto, nuestra memoria colectiva y traer de regreso los nombres y los versos de los que partieron.

La nómina de nuestros poetas en el exilio, cuyos textos han sido recordados y homenajeados a través de la música, no han sido tantos como cabría desear ni suficientes aún para la preservación de nuestra memoria histórica y artística. Quedan aún muchos por rescatar, sobre todo a las mujeres poetas, a las escritoras cuyos poemas han sido doblemente enterrados, por ser mujeres y vivir en el exilio. De ahí la importancia de incluir figuras femeninas en este trabajo discográfico.

En este disco incluye, además, versiones de aquellas canciones populares que se cantaban en la guerra civil española, en el bando republicano, y que aún sigue cantando el pueblo y guardando en su recuerdo.

Y así como el exilio español fue terrible y desgarrador, también lo es el doloroso drama que viven en la actualidad los miles de refugiados. Por eso, una de las composiciones es una llamada a la conciencia colectiva para que siempre tengamos presente que, una vez, los refugiados fuimos nosotros.

BIO

Sensi Falán con el sobrenombre de Ascensión Ruiz Montoya, recorre los campos de la música, la composición, el teatro y la poesía. Su arte se manifiesta cuando canta sus propias composiciones (letra y música), cuando canta a los y las poetas o cuando compone para otros artistas. La obra de Sensi Falán esta influida de una mezcla que unida con reivindicaciones de las músicas de los pueblos del Mediterráneo, el flamencos y reminiscencias sefardíes, ha conseguido generar un estilo propio y personal. Ha compuesto la música a poemas de: Sor Juana Inés de la Cruz, Celia Viñas, Concha Méndez, Almudena Grandes, Al-Mutasim, Federico García Lorca, Antonio Machado, José Ángel Valente, José Bergamín, Pedro Garfias, Juan Goytisolo, entre otros.