Contracultura y underground_Sesión de cortos curada por Jesse Lerner

En el marco de cine_z_mx

Fecha

Viernes, 17 de noviembre de 2023.

Horario

18 horas

El curador estdounidense Jesse Lerner realiza una selección de cortos para el Centro Cultural de España en México (CCEMx), que presentará el viernes 16 de noviembre en la Sala Panorama a las 18 horas.

Contracultura y Underground

El cine experimental suele encontrarse directamente relacionado con una variedad de movimientos contraculturales, algunos de alcance global y otros de especificidad local. Algunos de estos cineastas se identificaron explícitamente con programas políticos radicales, y en otros casos las exploraciones ideológicas ocurrieron implícitamente. Lo que sí une a estas películas es su alineamiento a algún tipo de fenómeno contracultural, juvenil o subterráneo. Varias de estas películas documentan “performances”, acciones efímeras o intervenciones en el espacio público. En Marabunta — una película y performance de Narcisa Hirsh de 1967, que cuenta con la colaboración de Marie Louise Alemann y Walther Mejía, y la documentación en 16mm del cineasta radical Raymundo Gleyzer— se ve a la audiencia salir de una premier de Blow-Up de Antonioni, mientras interactúa con frutas, palomas vivas y un esqueleto gigante. Juventud, rebeldía, revolución de Enrique Pineda Barnet ofrece un documento extraordinario de las experimentaciones de un colectivo internacional liderado por el Grupo de Teatro Experimental cubano. En la línea de un détournement situacionista cruzado con gag punk, ismism de Manuel DeLanda registra las intervenciones del propio cineasta sobre carteles publicitarios de Manhattan a finales de los setenta. En Esplendor do Martírio, Sérgio Péo ensaya su teoría del Super 8 como vehículo del lenguaje, que luego se materializaba en el poema/manifiesto “O superoito como um instrumento de linguagem”. Esplendor do Martírio muestra a un grupo de intelectuales y artistas cariocas ocupando e interviniendo el espacio público para luego ser confrontados por las autoridades militares. Rolando Peña, figura icónica de la vanguardia de Venezuela, produce un diálogo imposible escenificado en una ruidosa avenida en la que se está construyendo el metro de Caracas, generando un extraño eco entre los debates intelectuales y el “progreso”. El viaje psicodélico en Super 8 de Alfredo Gurrola, basado en un poema del escritor español exiliado Tomás Segovia, destaca las preocupaciones centrales de una cultura alternativa radical contrahegemónica.

Juventud rebeldía revolución

Enrique Pineda Barnet, 1969, 30 min, color, sonido, 35mm proyectada como archivo digital, Cuba.

Ismism

Manuel DeLanda, EEUU., 1979, 5:57 min., color, mudo, Super 8mm film (proyectada como archivo digital), México/EEUU.

Marabunta

Film y performance por Narcisa Hirsch, performance hecho con el apoyo de Marie Louise Alemann & Walter Mejia, camera por Raymundo Gleyzer, 1967, 8 min., b&n, 16mm transferido a digital, Argentina.

Esplendor do martírio

Sergio Peo, 1974, 9:30, color, sonido, Super 8mm transferido a digital, Brazil.

Cotorra 2

Rolando Peña, 1976, 10 min., Super 8mm transferido a digital, Venezuela.

Segunda Primera Matriz

Alfredo Gurrola, 1972, 13:00, color, sonido, Super 8mm transferido a digital, México.

 

Curaduría:

Jesse Lerner es cineasta, escritor, y curador. Sus películas, entre ellas Las fragmentaciones solo significan (2021), La piedra ausente (2013), Atomic Sublime (2010), Magnavoz (2006), El Egipto americano (2001), Ruinas (1999), y Fronterilandia (1995) han ganado premios en festivales en los Estados Unidos, América Latina y Japón, y se han presentado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Bienal de Sydney, y los festivales de cine de Sundance, Rotterdam y Los Ángeles, entre otros. La Cineteca Nacional de México, la Galería Nacional de Washington, D.C. y Anthology Film Archives de Nueva York han presentado muestras retrospectivas de sus documentales. Como curador ha organizado exposiciones para el Robert Flaherty Seminar, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de Oaxaca, el Museo de Arte Carrillo Gil, la Casa Schindler, el Museo del Palacio de Bellas Artes de México y los Museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao. Ha publicado libros como El impacto de la modernidad, Los Mayas de modernismo, The Catherwood Project, Ismo Ismo Ismo y F is for Phony.