Sesiones vermú 06_¿Qué carajos es una solución?

Sesiones vermú 06

Fecha

Sábado, 27 de abril de 2024.

Horario

12 a 14:30 horas

¿Beber vermú escuchando un conversatorio literario y un set de viniles? En el Centro Cultural de España en México (CCEMx) es posible por segundo año consecutivo gracias a Sesiones vermú’, un encuentro musical y literario que tendrá lugar el último sábado de cada mes. En cada sesión exploraremos diferentes ejes temáticos a través de un conversatorio literario entre una autora española y una autora mexicana, y después contaremos con un set de vinil concebido por Gladys Palmera junto a invitadas especiales. ¿Algo más? Pues sí, podrán encontrar vermú, una bebida típica en Europa que consiste en un licor aperitivo hecho con ajenjo y otras plantas amargas y tónicas. Esta bebida, predilecta para acompañar los eventos culturales diurnos en España, se consume principalmente antes de las comidas, en fin de semana y al aire libre.

Tienes una cita el 27 de abril de 12 a 14:30 horas en la Terraza del Centro Cultural de España en México  para disfrutar de la primera sesión vermú de 2024,  Sesión Vermú 06_ ¿Qué carajos es una solución?’

En la primera parte contaremos con los escritores Pau Luque (Barcelona, 1982) y Jorge Comensal (Ciudad de México, 1987), quienes conversarán en torno al concepto de solución, pero también en torno a los secretos, los equívocos, los errores, las contradicciones y la autoayuda en la literatura contemporánea.

En la segunda parte Gladys Palmera nos presenta a Basuritas, que nos trae toda una caja de sorpresas sonoras que retratan esa disparidad propia de las ciudades latinoamericanas. El imaginario popular latino está repleto de referencias a una multiculturalidad marcada por el mestizaje, el bullicio y los movimientos de gente. Abriendo los sentidos en cualquier recorrido callejero es posible apreciar todo un ensamble de personajes únicos que forman todo ese universo visual, olfativo y auditivo, y, que de algún modo han pasado a ser icónos de la cultura popular de la urbe. A través de una serie de temas y grabaciones de campo, Basuritas nos hace recordar a esos personajes populares del día a día y a los objetos cotidianos que los rodean, y que nos lleva a reflexionar y explorar sobre la complejidad de la existencia humana, las dudas y la búsqueda constante de respuestas.

Invitades:

Pau Luque. (Barcelona, 1982) Ganó el Premio Anagrama de Ensayo 2020 con Las cosas como son y otras fantasías.

Es coautor, junto con Natalia Carrillo, del ensayo breve Hipocondría moral y autor de Ñu. Colabora en medios como El País, CTXT y Rockdelux. Le interesa el cruce entre filosofía, moral y literatura. Desde 2014 vive en Ciudad de México y es investigador en Filosofía del Derecho en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Jorge Comensal. (Ciudad de México, 1987) Narrador y ensayista mexicano, autor de la novela Las mutaciones (Antílope, 2016) y el ensayo Yonquis de las letras (La Huerta Grande, 2017). Ha sido colaborador para revistas como Este País, Tierra Adentro, Vice, Letras Libres, Revista de la Universidad de México y Variopinto.1

Basuritas. Basuritas es Julián Huerta, músico, Dj, selector, realizador de grabaciones de campo de música popular e investigador de la música mexicana. Su trabajo indaga en discos antiguos, grabaciones sonoras, búsquedas en tianguis y desde hace tres años comenzó el proyecto de «Ricos Discos.Que viva la música», que consiste en un antiguo puesto de tacos que transformó en puesto de discos a pie de calle en la colonia doctores. Recientemente se pueden escuchar sus grabaciones en el museo de antropología para la exposición permanente de fiesta y textiles.

Curaduría musical:

Gladys Palmera.

Radio Gladys Palmera es la primera estación de radio de música latina en la península ibérica. Por sus ondas han pasado los mejores prescriptores de contenido, los grandes especialistas y las voces más autorizadas para hablar de sonidos latinos y globales de ayer y de hoy.

La radio hace parte del universo Gladys, fundado por Alejandra Fierro Eleta, donde también se atesora la Colección Gladys Palmera. Ubicada en San Lorenzo del Escorial (Madrid, España) esta colección recoge lo más granado de los sonidos latinos del siglo XX y de lo que llevamos del XXI, a través de discos de vinilo, CDs, carteles, fotos, libros, revistas, arte gráfico u objetos, considerándose así el archivo más grande y relevante especializado en música afrolatina y caribeña del mundo.

Por eso, además de el trabajo de difusión que se desarrolla a través de su web, también se desarrollan proyectos divulgativos de carácter editorial, discográfico o en forma de exposiciones y vídeos que narran diferentes episodios de la historia de la música y que dan fé de la vitalidad de la Colección Gladys Palmera.

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by CCEMx (@ccemx_)

Colaboramos con:

Gladys Palmera