Sesiones vermú 09_El fin de todo

Sesiones vermú 09

Fecha

Sábado, 27 de julio de 2024.

Horario

12 a 14:30 horas

¿Beber vermú escuchando un conversatorio literario y un set de viniles? En el Centro Cultural de España en México (CCEMx) es posible por segundo año consecutivo gracias a Sesiones vermú, un encuentro musical y literario que tendrá lugar el último sábado de cada mes. En cada sesión exploraremos diferentes ejes temáticos a través de un conversatorio literario y después contaremos con un set de vinil concebido por Gladys Palmera junto a invitadas especiales. ¿Algo más? Pues sí, podrán encontrar vermú, una bebida típica en Europa que consiste en un licor aperitivo hecho con ajenjo y otras plantas amargas y tónicas. Esta bebida, predilecta para acompañar los eventos culturales diurnos en España, se consume principalmente antes de las comidas, en fin de semana y al aire libre.

Te esperamos el sábado 27 de julio de 12 a 14:30 horas en la Terraza del Centro Cultural de España en México para disfrutar de la cuarta sesión vermú de 2024, Sesiones vermú 09_ El fin de todo

Durante la primera parte contaremos con la escritora peruana Gabriela Wiener, quien, junto a la difusora de la literatura, lesbiana, activista e internacionalista Dan Hernández, conversará sobre el fin de todo. El tema seleccionado se inspira en el poemario Una pequeña fiesta llamada eternidad, en el que Wiener analiza las diferentes maneras en las que se han terminado con las revoluciones. Se trata de alguna forma de una retrospectiva a sus primeros años como migrante, pero sin dejar de poner una mirada al presente.

En la segunda parte Gladys Palmera presenta a Jeni Janes quién presentará un set inspirado en las historias del fin del mundo, desde aquellas contadas desde la colectividad (el fin del mundo, entendido desde procesos como la guerra, los problemas sociales que nos aquejan, la enfermedad) y el fin del mundo individual, que se puede traducir, por ejemplo, en el fin de una historia de amor, en el cambio a una nueva vida y la muerte. El género tropical guiará este encuentro de historias, a través de ritmos que van desde la  salsa o la cumbia, hasta el bullerengue o chicha, a través de canciones que nos contarán de alguna manera estos procesos.

Invitades:

Gabriela Wiener. Es escritora y periodista peruana residente en Madrid. Ha publicado los libros Sexografías, Llamada perdida, Nueve Lunas, Huaco retrato, Dicen de mí y los poemarios Ejercicios para el endurecimiento del espíritu y Una pequeña fiesta llamada eternidad. Publica semanalmente una columna para publico.es. Ganó el Premio Nacional de periodismo de su país. Es creadora de varias performances que ha puesto en escena junto a su familia. Escribió y protagonizó la obra de teatro Qué locura enamorarme yo de ti. Es parte de Sudakasa, proyecto colectivo de arte y escritura migrante. Undiscovered, la traducción al inglés de su novela Huaco retrato fue finalista del Booker Prize Internacional 2024.

Dan Hernández. Lesbiana y feminista. Primero que todo, lectora. Politóloga e internacionalista. Activista por los derechos humanos de las mujeres de la diversidad sexual. Entre otras cosas, cree en el poder de la palabra (escrita y leída) como herramienta para resistir, cuidarnos y revolucionar. Desde hace 15 años, promotora de lectura y facilitadora de círculos de lectura. Lemebel le enseñó a hablar por su diferencia, Peri Rossi a gozar el placer de ser una advenediza. Desde ahí existe.

Jeni Janes. Jennifer Rosado a.k.a. Jeni Janes forma parte de los colectivos Dj Señora y sus Discos Galácticos y es DJ residente del Colectivo Voodoo Night. Es amante de la música proveniente de África y los ritmos afro-caribeños, así como de México y el resto del continente americano. Sus selecciones se caracterizan por la inmensa alegría que transmiten, introduciendo a la audiencia en un viaje musical por diferentes latitudes, donde el baile es el principal protagonista.

Curaduría musical:

Gladys Palmera.

Radio Gladys Palmera es la primera estación de radio de música latina en la península ibérica. Por sus ondas han pasado los mejores prescriptores de contenido, los grandes especialistas y las voces más autorizadas para hablar de sonidos latinos y globales de ayer y de hoy.

La radio hace parte del universo Gladys, fundado por Alejandra Fierro Eleta, donde también se atesora la Colección Gladys Palmera. Ubicada en San Lorenzo del Escorial (Madrid, España) esta colección recoge lo más granado de los sonidos latinos del siglo XX y de lo que llevamos del XXI, a través de discos de vinilo, CDs, carteles, fotos, libros, revistas, arte gráfico u objetos, considerándose así el archivo más grande y relevante especializado en música afrolatina y caribeña del mundo.

Por eso, además del trabajo de difusión que se desarrolla a través de su web, también se desarrollan proyectos divulgativos de carácter editorial, discográfico o en forma de exposiciones y vídeos que narran diferentes episodios de la historia de la música y que dan fe de la vitalidad de la Colección Gladys Palmera.