Sesiones Vermú_05: El miedo engendra nuevos delirios monstruosos

Un evento de literatura, música en vinil y vermú

Fecha

Sábado, 26 de agosto de 2023.

Horario

12 a 15 h

Ya llegamos a final de mes, y eso significa que llega el quinto y último encuentro del ciclo Sesiones vermú 😉

Sesiones vermú es una propuesta de encuentros musicales y literarios que tiene lugar el último sábado de cada mes. En cada sesión exploramos diferentes ejes temáticos a través de un conversatorio literario entre una autora española y una autora mexicana, y después contamos con un set de vinil concebido por la colectiva Mujeres Vinileras, junto a invitadas especiales. ¿Algo más? Pues sí, pueden encontrar vermú, una bebida típica en Europa que consiste en un licor aperitivo hecho con ajenjo y otras plantas amargas y tónicas. Esta bebida, predilecta para acompañar los eventos culturales diurnos en España, se consume principalmente antes de las comidas, en fin de semana y al aire libre.

Tienes una cita el sábado 26 de agosto de 12 a 15 horas en la Terraza del Centro Cultural de España en México (CCEMx) para disfrutar de la quinta Sesión vermú: El miedo engendra nuevos delirios monstruosos. 


En la primera parte, las escritoras Sabina Urraca (San Sebastián, 1984) y Clyo Mendoza (Oaxaca, 1993) conversarán en torno a los miedos -ficticios, reales, abstractos, tangibles- que vertebran lo literario.

El miedo es definido como una “perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario o la aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea”. El miedo es una emoción natural caracterizada por la experimentación de una sensación desagradable, y sin embargo, es una emoción básica que como animales simbólicos compartimos con otras especies del reino animal, pues está conectada con el instinto más primitivo: el de supervivencia. En los últimos años, las mujeres hemos reclamado en las calles la exigencia de mantenernos “vivas, libres y sin miedo”. Marchamos con pancartas en las que se lee “el miedo cambió de bando”, puesto que todas hemos experimentado miedo por nuestra condición de ser mujeres. Por eso mismo, hacemos le hacemos frente, solas o en manada, reivindicando nuestro derecho de una vida libre de violencia.

“El miedo engendra nuevos delirios monstruosos” es el nombre que da título a esta sesión y es un extracto de Mujer que sabe latín (1973), una de las obras más reconocidas de la escritora mexicana Rosario Castellanos y texto fundamental del pensamiento feminista. En este texto la autora realiza una reflexión profunda sobre la anulación de la mujer en diversas esferas de la vida, sobre cómo se le ha disminuido su potencia física o invalidado su potencia intelectual, al mismo tiempo que reconoce a mujeres sobresalientes en diversos ámbitos. Históricamente, a las mujeres se nos ha concebido desde una mirada patriarcal, deshumanizante y cosificadora, aunque diversos mitos reconocen el poder de la mujer e incluso, los textos religiosos la condenan por el temor a ese mismo poder. Las mujeres somos lo otro, somos lo unheimlich, es decir, lo siniestro, lo oscuro y lo enigmático. La fuerza femenina está conectada con el poder de la naturaleza: lo indomable. Castellanos subraya que, en estado de naturaleza, la mujer “no pierde sus nexos con las potencias oscuras, irreductibles a la razón, indomeñables por la técnica, que todavía andan sueltas en el orbe, perturbando la lógica de los acontecimientos, desorganizando lo construido, caricaturizando lo sublime. La mujer no sólo mantiene sus nexos con esas potencias oscuras: es una potencia oscura . Nada la hará cambiar de signo. Pero sí puede reducírsela a la impotencia” (Castellanos, 1973: 12).

En la segunda parte de esta última Sesión Vermú, María Delirium de Mujeres Vinileras y Madame Ponk, nuestra selectora invitada, ofrecerán un DJ set de dos horas de duración. La curaduría musical está basada en las colecciones personales de cada una de las selectoras, ambas entusiastas y amantes de los formatos análogos, así como de los ritmos oscuros, siniestros y frenéticos. A esta sesión musical se sumará un acto de performance a cargo de Anna Asspa, quien es artivista multidisciplinaria y poeta.

Esta sesión en formato de vinilo incluirá diversos géneros musicales alternativos y underground: punk, postpunk, new wave, darkwave, gothic rock y otros sonidos experimentales, se pondrá énfasis en las mujeres icónicas de estos estilos musicales, es decir, las brujas, las vampiras y las femme fatale: las más temidas. El objetivo es crear una atmósfera oscura y emocional, y sin embargo, que motive al público a conectar con su lado oscuro a través del baile o de la expresión corporal elemental.

BIOS

Sabina Urraca . Escritora y editora. Vasca de nacimiento, pero criada en Tenerife, vive en Madrid desde hace más de 20 años. Es autora de la novela Las niñas prodigio (Fulgencio Pimentel, 2017), Soñó con la chica que robaba un caballo (Lengua de trapo, 2021) y la nouvelle fotográfica Cha-cha-chá (Dueto) (Comisura, 2023). Colabora en diversos medios. Es editora de la colección 2023-2024 de Caballo de Troya (Penguin Random House). Le han otorgado la beca de escritura de la Universidad de Iowa y la beca de creación Leonardo de la Fundación BBVA.

Clyo Mendoza (Oaxaca, México, 1993). Clyo Mendoza es autora de los poemarios Anamnesis (Cuadrivio, 2016) y Silencio (FOEM, 2018), libro por el cual obtuvo el Premio Internacional Sor Juana Inés de la Cruz de poesía (2017). Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México en el área de poesía (Jóvenes creadores, 2015-2016) y Novela (2020-2021) y de la Fundación Antonio Gala, en Córdoba España (2018-2019). Su primera novela, Furia (2022) se publicó bajo el sello editorial Almadía en México y por editorial Sigilo en España y Argentina y ha ganado el Premio Javier Morote otorgado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de libreros, (2021) y el Premio Primera Novela de Amazon (2022).

Madame Ponk

Diseñadora de vestuario y melomaníaca ecléctica. Coleccionista de vinilos, antigüedades y cassettes. Su acervo musical está enfocado en el punk, goth, rock, synth-pop
alienígena experimental, hasta planeta new wave, post punk e industrial y aderezado con algunas dosis de música clásica. Su faceta de pinchadiscos es aterrizado en 2015 y es co-creadora en Ciudad de México de las fiestas y locura espacial llamada; «Vinilnautas y sus discos voladores no identificados».

En la actualidad ha sido invitada para hechizar la pista de baile con sus discos en diversos recintos de Puebla, Oaxaca y CDMX. La recopilación de archivos sonoros sobre las mujeres invisibilizadas u olvidadas en la escena del Punk-Rock se han convertido en su nuevo y principal interés a coleccionar y exponer en cada evento que se le invita.

Anna Asspa

Artivista multidisciplinaria, versificadora y delatora de lo Humano. Poeta, slammer y performer de spoken word.Burlesquera y bailarina de danza contemporánea, modelo e interventora visual (collage y fotografía técnica mixta), facilitadora de talleres y activista. Cuenta con formación en Escritura Creativa y Literatura Universal, así como en Artes escénicas y Estudios de Género.

Es defensora de los derechos humanos en materia de perspectiva de género. Ha trabajado por la agenda feminista y sobre propuestas decoloniales/interseccionales y derechos de la comunidad LGBTTTIQ+. Su obra poética se ha publicado en diversas antologías de editoriales independientes y proyectos literarios de colectivas feministas y la ha presentado en la Feria del Libro de la Ciudad de México, así como en diversos eventos culturales autogestivos: La Calaca Laboratorio Cultural, México Retrofuturista, Letras y Comedia, Sangre y Cenizas, Ladies In Black México, Poetripiados, entre otros. Trabaja en la difusión sobre la “Reivindicación de la poesía” como acto libre, social y político. Forma parte de LuNät, dueto de poesía sonora experimental y es cofundadora de la comunidad “Poemas Feos de Gente
Triste”.

Actualmente, presenta “El filo diamante”, un show de cabaret con crítica social de cuyo guion es autora. En paralelo, trabaja en los últimos detalles de su poemario ilustrado por Pablo Alejo Rosseti, próximo a publicarse en 2023.

María Delirium

Selectora de música en formato de vinilo originaria de la Ciudad de México. Es integrante de la colectiva Mujeres Vinileras y creadora de Les Vampirettes. Comunicóloga, socióloga e investigadora. Su trabajo académico está relacionado con los Estudios Culturales y la sociología de la música. Su colección abarca géneros como el punk, postpunk, new wave, synth pop, darkwave, gothic rock, trip hop y psicodelia.

Ha colaborado en medios independientes como Contratiempo MX, Notas Sin Pauta, así como en el programa “Otras voces, otras realidades”, transmitido por Radio Ciudadana 660 AM, del IMER. Se ha presentado en distintos espacios de la Ciudad de México, Oaxaca, Cuernavaca y Querétaro. Ha compartido escenario con referentes del punk riot grrrl como Allison Wolfe (Bratmobile, Sex Stains) y Alice Bag (The Bags).