Fecha
Domingo, 19 de noviembre de 2023.
Horario
15:00 h
Cada lengua alberga un sistema de símbolos codificados a través de sonidos, gestos o signos que aprendemos a descifrar por medio del habla y la escucha. De la misma forma, al aprender a desplazarnos, el cuerpo recrea su propio lenguaje, coreografías cotidianas que se van complejizando a lo largo del tiempo. Este proceso de aprendizaje representa un acto creativo esencial que Fernando Vigueras intenta replicar desde SILABARIO. Una serie de instalaciones sonoras interactivas que establecen códigos mediados por acciones performáticas que involucran desplazamientos y gestualidades articuladas a través la escucha y la intuición.
Cada instalación configura un espacio de exploración sonora, con un ámbito de sonoridades determinadas, generadas por medio de mecanismos automatizados que se activan a través de sensores que registran el trazo del cuerpo en el espacio. En este caso, el trazo se entiende como una acción originada desde el desplazamiento, la gestualidad o la resonancia de la voz. Silabario I muestra muestra un despliegue de guitarras interconectadas por un tejido de cuerdas intervenidas por distintos dispositivos que reaccionan al trazo de tres artistas invitadas para generar distintas piezas colaborativas, cada pieza pone en juego la sonoridad de la instalación en relación con la práctica de cada artista.
BIOS:
Aura Arreola
Artista interdisciplinaria, coreógrafa y performer. Aura se especializa en la experimentación colaborativa, la especificidad de sitio y el butoh, en diálogo con el arte sonoro, las artes visuales, la música y el cine experimental; así como con las ciencias cognitivas (4E), el pensamiento filosófico, las humanidades ambientales y el activismo de lo erótico. Estos cruces pretenden crear territorios-refugio para imaginar otras posibilidades de relación, de producción de deseo, de redistribución de afectos y de política de los sentidos. Desde 2019 está interesada en una práctica coreográfica transdisciplinar que se nutre de talleres, conferencias-performances y laboratorios de investigación. Su trabajo performativo actual experimenta con gestos sonoros y movimiento sonoro-somático, en piezas como E-Motions con Samer Alkurdi, Dunkelkammer Sessions (AU/MX); Vuelcos, con Iván Naranjo, y Fernando Vigueras; y Abisal, como parte del Ciclo Edges (Centro Multimedia, CENART). Es cofundadora de la Sociedad de Carne y Hueso, El Festín (2016), Espacio Interior (2019) y Cuerpos en Revuelta: Festival de Danza Butoh en América Latina (2016). Aura se ha presentado en Japón, Chile, Colombia y México. Estudió comunicación visual y escenografía antes de volcarse en una profunda investigación y práctica del Butoh y la danza, en México y Japón. Ha bailado con coreógrafos como Tadashi Endo, Natsu Nakajima, Taketeru Kudo, Yukio Suzuki, Mariana Arteaga y Eugenia Vargas.
Aisha Serrano
Artista escénica titulada en Danza Terapéutica y Diseño Coreográfico por el Centro Universitario de la Danza en 2005. Ha participado como ejecutante y coreógrafa; de manera individual y colectiva desde el 2000 hasta la fecha, presentándose en festivales y foros no-convencionales dentro de México, Europa, Centro y Sur de América. Su trabajo se centra en la improvisación, la investigación del movimiento y la biología, buscando una reconexión con las fibras más sensibles y primitivas del cuerpo vivo, percibiendo su constante renovación y transformación. Su fundamento se encuentra en la propia naturaleza, en la que todas las formas son posibles, únicas, válidas y al mismo tiempo entretejidas en un colectivo orgánico que respira, se mueve y evoluciona.
Dentro de su práctica, el ritual, el animismo, lo efímero y la animalidad son el detonante de diversos paisajes interiores y, a su vez, paisajes corporales que desean impregnar activa y sensorialmente al espectador; una posibilidad de mirarse a uno mismo y reintegrarse como parte de la naturaleza. Como danza terapeuta, se ha enfocado en poblaciones con autismo, esquizofrenia, discapacidad intelectual, parálisis cerebral y trastornos emocionales. Ha ofrecido talleres y conferencias dentro del sector salud y educación, en diversos centros públicos y privados de México y Guatemala.
Galia Eibenschutz
Estudió la licenciatura de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y la maestría en DasArts, Ámsterdam Holanda. Artista multidisciplinaria que desarrolla su trabajo entre el arte escénico y el arte visual. Explora temas como el registro del movimiento y del paso del tiempo, la presencia escénica del cuerpo y su proyección en la arquitectura. La improvisación y la colaboración con otros artistas, son elementos constantes en su práctica. Se ha presentado en Museo Tamayo, Museo de Arte Carrillo Gil, Laboratorio Arte Alameda, Museo Universitario del Chopo, Teatro de la Danza, Casa Wabi y Sala de Arte Público Siqueiros, CDMX; Hospicio Cabañas, Guadalajara; The Cedar Cultural Center, Minneapolis; y Center for the Arts and Communication, Miami Basel, entre otros. Fue seleccionada como coreógrafa del 2019 por la Fundación Mcknight, Minneapolis. En 2016 su proyecto de Laboratorio de Dibujo y Movimiento fue seleccionado por Ceprodac, INBA. En 2012 fue Beneficiaria por el Programa de Estímulos de la Danza Nacional EPRODANZA-CND/INBA. México. Ha recibido apoyo de producción de la Fundación Jumex en los años 2005 y 2011y 2022. Fue becaria de Jóvenes creadores/ FONCA y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA (2013-2016) y (2017-2020) Participó en el Primer Encuentro Nacional De Danza en Guadalajara, en Performa NY, en el Festival Onésimo González en Guadalajara, en el Festival Oc ́- Ohctic Mérida y en CAMP_IN.
Fernando Vigueras
Es artista sonoro y músico especializado en prácticas y lenguajes experimentales. En su trabajo indaga sobre el uso objetual de instrumentos musicales para recrear modos concretos de producción sonora, a través de intervenciones en sitio específico, conciertos e instalaciones interactivas. Es maestro en interpretación musical con especialidad en guitarra, por el programa de Posgrado en Música de la UNAM. Cursó la Licenciatura como instumentista en guitarra en la Facultad de Música (UNAM) y la Licenciatura en jazz con especialidad en guitarra en la Escuela Superior de Música (INBAL). Su serie de instalaciones sonoras ‘Traslaciones’ fue presentada en la muestra homónima en el Centro Multimedia del CNA (2019). Participó en las exposiciones ‘La voz oculta de los objetos’ Callejón del ruido / Universidad de Guanajuato (2019) y ‘Modos de oír’, Laboratorio Arte Alameda / Ex Teresa Arte Actual (2018 / 2019). Ha sido becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA en dos ocasiones en los rubros de música (2013) y multimedia (2016).
Paralelamente a su labor artística, ha realizado programas curatoriales y proyectos expositivos para distintas instituciones como el Centro Cultural de España en México, Ex Teresa Arte Actual, Museo Universitario del Chopo y Casa del Lago. En 2021 fue co- curador de la serie de encuentros performáticos Dunkelkammer Sessions en colaboración con la artista Gabriela Gordillo. Actualmente desarrolla el proyecto de instalaciones sonoras ‘Silabario’, como beneficiario del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura, en su emisión 2022 – 2023.
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