Sin la soga al cuello

Fecha

Miércoles, 4 de septiembre de 2024.

Horario

19h

“Aunque parezca mentira, la carencia es un territorio ocupado. No tiene nada que ver con la placidez del vacío donde uno va colocando deseos, actividades, encuentros y objetos de variada textura y matizados colores. La carencia es la herida que sangra a pesar de estar cicatrizada, un toque de queda en mitad de la noche temblorosa.”

Sin la soga al cuello. Gonzalo Cunill

Sin la soga al cuello es una pieza que nace a raíz del texto escrito por Gonzalo Cunill con el mismo nombre, después de que fuese publicado por la editorial Aflera. Un conjunto de textos escritos a lo largo de 2020 sin pretensiones dramáticas, como notas de un diario. La incertidumbre de Gonzalo sobre si el texto era escénico o no, supuso un reto y un juego para los cómplices de la pieza (Pedro Fresneda, Artús Rei, Raquel Hernández y el propio autor).

Un discurso interno, macerado y profundo, distribuido en tres voces, como tres soledades acompañadas y una sucesión de acciones cercanas a la performance componen esta pieza no exenta de humor.

Créditos

Producción: Ensalle. Colectivo de creación e investigación escénica contemporánea (Madrid, 1996) con sede en Vigo desde 2003, Ensalle es la suma de los creadores Raquel Hernández, Pedro Fresneda y Artús Rei y de su trayectoria conjunta desde 2005. Sus creaciones próximas a lo experimental, son el resultado de un trabajo en continuidad, llevando a la escena propuestas híbridas con un contenido socio-político-vital y en colaboración con otras y otros creadores. Con más de veintidós producciones, han presentado sus trabajos en España, Colombia, México, Chile, Argentina, Uruguay y Portugal. Desde 2016 muchas de sus piezas se enmarcan en el proyecto “Canchales”. Una iniciativa para la investigación escénica promovida por la propia compañía, a partir de la cual, invitan a creadoras/es de la escena contemporánea a participar en sus procesos de creación. Intervenciones puntuales que cumplen la función de “sacudir” el lenguaje que la compañía viguesa viene perfilando desde hace más de 20 años.

Texto: Gonzalo Cunill

Con:

Raquel Hernández. Funda y gestiona el espacio Teatro Ensalle en Vigo desde 2003 junto a Pedro Fresneda. Es Integrante del equipo artístico ENSALLE y trabaja en la creación y en la escena de todos los
montajes de la compañía desde su incorporación en el 2000. Ha realizado más de 500 funciones en espacios y festivales de ámbito nacional e internacional. En 2018 forma parte de la comisión artística de Danza del programa “Residencias Paraíso” (A Coruña) y en el mismo año, integra la comisión crtística en la modalidad de Teatro del Circuito de la Red de Teatros Alternativos (España). Recibe el premio a la “Mejor interpretación femenina” por “105 pasos o la mecánica de la carne”, en el IV Festival de Teatro Independiente de Santander, 2009.

Artús Rei. Integrante equipo artístico ENSALLE, trabaja en la creación y en la escena de todos los montajes de la compañía desde su incorporación en 2005. En 2018 y 2019 imparte clases de “Creación de
herramientas escénicas” a jóvenes de entre 7 y 13 años. Ha impartido talleres intensivos en colaboración con centros educativos, universidades y centros especializados en Danza y Artes en México y Colombia. Ha trabajado en varios proyectos escénicos de colaboración artística entre Ensalle y otros creadores como: Sergi Fáustino, Terrorismo de Autor, Antoine Forgerón, Juan Loriente, Antonio Fernández Lera, Mónica Valenciano y las compañías Cambaleo Teatro y el Canto de la Cabra.

Gonzalo Cunill. Su larga trayectoria teatral en España se remonta al año 92 cuando estrena la obra “El hundimiento del Titanic” dirigida por Carlos Marquerie, con quién continúa trabajando en obras
como “El rey de los animales es idiota” y “Lucrecia” entre otras. Trabaja con Rodrigo García, director de La Carnicería Teatro, en muchos de sus montajes tanto dentro como fuera de España entre los cuales figuran “Notas de cocina”, “Los 3 cerditos”, “Agamenón”, “La Tempestad”, “Goya” y otras. A finales de los noventa se traslada a Bélgica y empieza a trabajar con Jan Lauwers, director de la Needcompany. Participa en montajes como “Calígula” y “Morning Song”, por los que obtiene el premio a mejor actor de la crítica teatral de Barcelona. Participa en el largometraje “Goldfish game” (del mismo director), con quien ha seguido trabajando a lo largo de los años. La última obra presentada es “Billy’s violence” (Festival Grec 2021). En cuanto a sus otros trabajos en las artes escénicas caben destacar las obras dirigidas por Carlota Subiros como “El oficiante del duelo” y “King” de John Berger. También “Who is me” de Pier Paolo Pasolini, dirigida por Alex Rigola al igual que “Vania” (Anton Chejov). En los últimos años ha realizado obras en colaboración con el director y actor Juan Navarro. Entre ellas, “Tala” de Thomas Bernhard y “En lo alto para siempre” basada en textos de David Foster Wallace. En el apartado audiovisual ha participado en variedad de series tanto españolas como extranjeras como “La señora”, “Bandolera”, “Cuéntame”, “Merli” y otras. En cine ha trabajado con directores como Juanma Bajo Ulloa (airbag), Julio Wallovits (La silla), Hugh Hudson (Altamira) entre otros. Sus últimos trabajos en cine han sido: “Vania”, dirigida por Carla Simón; “Occidente” (Jorge Acebo), “Armugán” (Jordi Soler) y “Duo” (Meritxell Collel). En cuanto a su trabajo literario, en el año 1986 se publicó la obra “Tienes derecho a permanecer en silencio” por la que recibió el premio Caja España de teatro breve. Ha escrito otras obras que aún no han sido llevadas a escena, poemarios, relatos etc. La editorial Pliegos de Teatro y Danza ha publicado el libro “Sin la soga al cuello”en el año 2021.

Dirección artística: Pedro Fresneda y Gonzalo Cunill

Espacio escénico: José Faro

Iluminación: Pedro Fresneda. Crea Ensalle, colectivo artístico, en Madrid 1995. Funda y gestiona el espacio Teatro Ensalle en Vigo desde 2003 junto a Raquel Hernández. Entre 2013 y 2015, preside la Coordinadora Estatal de Teatros Alternativos y fue miembro en el Consejo permanente de Artes Escénicas del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música). Como Iluminador, diseña el
espacio lumínico de todas las creaciones de ENSALLE. Ha realizado diseños para otras compañías como Provisional Danza, Daniel Abreu, Sarabela Teatro, Cielo Raso, Berrobambán, Diego Anido o Colectivo Glovo. Ilumina y es director técnico de “Sin pena y sin Gloria” de Carmen Werner. Espectáculo conmemorativo por el 25 aniversario de Provisional Danza en Teatros del Canal, Madrid. Ha impartido talleres de Iluminación en Teatro Ensalle (España), Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (México) y en la Universidad de Colima (UCOL)(México). Es autor de todas las piezas de ENSALLE desde 2005.
Los textos “Miniaturas”, “Exceso de Conversación con Gaviotas” y “105 pasos o la mecánica de la carne”, fueron producidos por compañías de Galicia, Argentina y México.

Técnico en gira: Jaume Blai Beneyto

Edición y publicación de texto:Editorial Aflera. Colección Pliegos de Teatro y Danza.

Producción y Distribución: María Costa

Producción ejecutiva: Jorge Rúa

Con el apoyo de: ADAGIC, Xunta de Galicia, INAEM y El Rinoceronte Enamorado

 

 

Colaboramos con:

ADAGIC, Xunta de Galicia, INAEM y El Rinoceronte Enamorado

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