Slapstick

17 años CCEMx

Fecha

Miércoles, 13 de noviembre de 2019.

Horario

19h

Slapstick transporta al ámbito de las artes escénicas un cortometraje cómico sin pantalla en la que golpes, caídas y situaciones físicamente extremas e inverosímiles se disfrutan en directo. De la mano de un personaje de una comicidad blanca (que inspira ternura y humor a partes iguales), esta pieza recuerda que tras los gags que nos hacen reír como en la niñez, siempre hay una gran dosis de humanidad.

Un homenaje de Cía. Mar Gómez (Es) al cine mudo, con figuras como Charles Chaplin, Buster Keaton o Harold Lloyd, como principal fuente de inspiración.

Presenta: Cía. Mar Gómez (Es)

Se crea en Barcelona en 1992. A lo largo de más de veinte años ha establecido una línea de trabajo muy personal y reconocible enmarcada en el ámbito de la danza-teatro que se caracteriza, esencialmente, por el uso del sentido del humor, la narratividad, el gesto y por un trabajo coreográfico de una gran fisicalidad siempre al servicio de la dramaturgia y de la construcción del personaje. Este estilo hace que la compañía ofrezca un trabajo muy accesible a todos los públicos -incluidos los no familiarizados con la danza- y que se diversifiquen los contextos donde puede exhibirse, desde festivales de calle hasta las representaciones habituales en salas y teatros.

Siguiendo esta línea artística, sus espectáculos han resultado, y resultan aún hoy, una pieza clave en el contexto de la danza contemporánea nacional que ha facilitado el acercamiento de esta disciplina a un público menos restringido del habitual. Dadas las características de esta propuesta artística, los espectáculos han llegado a múltiples contextos de exhibición y han abarcado un mercado amplio y diverso. Esto ha configurado un modelo de compañía que ha primado la capacidad de girar por encima de otras consideraciones. El eje principal de la actividad ha sido, pues, la producción y exhibición de espectáculos, con un mercado de trabajo muy consolidado en todo el territorio estatal que, en los últimos años, se ha ido ampliando de manera significativa en el extranjero.

Entre las creaciones más destacadas de la compañía encontramos «La matanja de Tezas» (Teatre Lliure 1993); «Levadura Madre» (El Espacio 1998); «Hay un pícaro en el Corral» (Teatro Rialto, Valencia 2001 y Festival Grec de Barcelona 2001), que fue reconocido con los premios de la Generalitat Valenciana como mejor espectáculo, mejor dirección coreográfica y mejor intérprete, junto al Premio Lladró al mejor intérprete del Festival Danza Valencia 2000 para Xavier Martínez; «La casa del este» (TNC 2002); «El Gancho «(Gran Teatro del Liceo 2006); «Dios Menguante» (Teatre Modern de El Prat del Llobregat 2007), con el que Mar Gómez recibió el premio MAX a la mejor intérprete femenina (2008) y el premio Ciudad de Barcelona en el ámbito de la danza y el circo (2010); «Aquí amanece de noche» (Teatre Modern de El Prat del Llobregat 2009); «Perdiendo el tiempo» (Mercat de les Flors 2011) del que se ha hecho una reposición en 2015; «Entre tú y yo» (Fira Tàrrega 2013) y «Pollen Paradise» (Teatre Modern del Prat 2014); “Así en la tierra como en el cielo” (Grec 2016 Festival de Barcelona, coproducido por el propio festival) y el espectáculo-actividad participativa “Swing it!” (Mercè Art de Carrer Barcelona 2017). El último espectáculo de la compañía es “La vie en rose”, en sus versiones de calle (Mercè Art de Carrer Barcelona 2017 y Festival Nocte Graus 2017) y de sala (Teatre Modern de El Prat del Llobregat 2018).

 

Ficha artística:

Dirección coreográfica e intérprete: Xavier Martínez

Asesoramiento coreográfico y dramatúrgico: Cía. Mar Gómez

Escenografía y vestuario: Cía. Mar Gómez

Producción y distribución: Marta Riera

Comunicación: Carlota Masvidal

Video: Paolo Frunzio

 

Más información:

Facebook

Web

Trailer