Con el sol de México en la voz

Presentación de libro

Fecha

Jueves, 8 de febrero de 2018.

Horario

De 19:00 a 21:00h

Con el sol de México en la voz: los cantantes mexicanos en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona es el resultado de seis años de investigación y recopilación de datos de los más de 50 artistas mexicanos que han trabajado para uno de los teatros más importantes de ópera en Europa desde 1870 hasta la fecha: el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Esta investigación ha tenido como fuentes principales los documentos que se encuentran en los fondos del Archivo histórico del Liceo, en la Biblioteca Nacional de Cataluña y en el Centro de documentación de las artes escénicas de Barcelona, pero también incluye entrevistas con los protagonistas, espectadores y estudiosos que los oyeron o documentaron su trabajo.

En este encuentro participan:

Enid Negrete (autora). Doctora en artes escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, ciudad en la que reside desde hace quince años y en la que ha trabajado como productora y directora de escena de teatro y ópera, también es especialista en archivos operísticos, profesora y articulista. De 2013 a 2016 fue investigadora invitada del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información «Carlos Chávez» del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, donde realizó el diseño de la primera línea de investigación de la ópera en México. Desde el año 2006 ha colaborado en diferentes publicaciones especializadas en ópera, música clásica y artes escénicas, tales como Ópera Actual, Opus Musica, La onda, Revista ADE de la Asociación de Directores de Escena de España, Heterofonía Recomana.cat. Actualmente, es la presidenta de la Fundación Arte contra Violencia dedicada a apoyar a los artistas de escasos recursos, dar formación profesional y difundir el arte mexicano en Cataluña.

José Antonio Robles. Historiador, guitarrista e investigador musical. Estudió guitarra en el Conservatorio Nacional de Música del INBA y obtuvo la licenciatura en Humanidades (especialidad en Historia) en la Universidad Autónoma Metropolitana. Estudió la maestría en Estudios latinoamericanos (especialidad en Historia y literatura) en la Universidad de Cambridge (Inglaterra), y el doctorado en Historia en la Universidad Iberoamericana. Ha sido profesor de licenciatura y posgrado en diversas instituciones académicas: Conservatorio Nacional de Música (INBA), Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH), Universidad de las Américas y Universidad Iberoamericana. Como investigador se ha especializado en la historia cultural y la historia de la música de México, temas sobre los que ha publicado numerosos ensayos y artículos en México y otros países. Es investigador del Cenidim desde 1985, donde también ocupó los cargos de coordinador de Investigación (1992-1994) y director (1994-2002) y (2011-2015). Fue director de la revista de investigación musical Heterofonía, que publica el Cenidim (1996-200).

César Octavio Moreno Zayas.  Está concluyendo el Doctorado en Música en la Universidad de Nottingham. Él es maestro en semiótica por la Universidad de Tartu y licenciado en Lingüística por la Universidad Autónoma Metropolitana. Sus áreas de investigación han sido el estudio de la creación de la ópera a lo largo de su historia, también estudios de recepción y administración de este espectáculo. Ha presentado ponencias dedicadas al estudio de la ópera en la Universidad Veracruzana (2017), UNAM (2017), CENIDIM (2016), Universidad de Copenhague (2014), Academia Sibelius (2013), Universidad de Lund (2013). También organizó el Study Day “Opera Indoors and Outdoors: Rethinking opera reception” en la Universidad de Nottingham en 2013. Para 17, Instituto de Estudios Críticos dio los cursos de “Ópera y Poder” y “Ópera y género”, además está próximo a aparecer en la cuenta del Centro Nacional de las Artes para ItunesU un curso de Introducción a la ópera que creó junto a la Dra Enid Negrete. Sus actividades incluyen la producción de ópera, en 2015 produjo el estreno de la ópera de cámara “Eugenia”, la cual visitó diversos municipios del estado de Veracruz con gran éxito. Tiene diversas publicaciones en la revista Pro Ópera y en la página del Mexican Cultural Centre. Además de su trabajo enfocado en la ópera ha trabajado como docente en la Universidad Anáhuac, UAM-I, Universidad Cristóbal Colón y como docente e investigador en la Universidad Veracruzana.
 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Fundación Arte contra Violencia

Colaboramos con:

MAE. Centre de Documentació i Museu de les Arts Escèniques de Barcelona, Cenidim y Editorial Círculo Rojo

Más información:

Web del libro