Solos

Día Internacional de la Danza

Fecha

Viernes, 26 de abril de 2019.

Horario

19 h

Del 13 al 26 de abril te invitamos a visitar la exposición multimedia hecha a partir de este espectáculo. Se expondrá la propuesta de vestuario en 360º.

El diseño de vestuario es el detonante para que quien baila, proponga y realice su propia coreografía.

Solos presenta a cuatro bailarines que crean una coreografía al momento de interactuar con la música en vivo a cargo de Juan Pablo Villa, músico con reconocimiento internacional. Es un evento del diseño, ya que el espectáculo existe desde él y por él.

A partir de la premisa del proceso creativo en solitario de diseñadores plásticos e intérpretes, cuatro bailarines y bailarinas improvisan solos, utilizando nueve diferentes vestuarios que retan su movilidad y figura. Así, el diseño plástico se convierte frente a los ojos del espectador en movimiento, sonoridad y luz, lo que descubre los desafíos interpretativos que genera la interacción del vestuario con programación lumínica y de video junto con música en vivo.

Solos es una invitación a reflexionar sobre quiénes somos en soledad y quiénes somos en interacción, en movimiento. Es un proyecto sobre cómo nos transformamos al crear y cómo transformamos nuestro entorno con la creación. En suma, de cómo todo se modifica después de haber estado en movimiento, intercambiando identidades, roles y sensaciones.

Participantes: Carolina Jiménez, Patricia Marín, Yansi Méndez, Sergio Vázquez, Carlos Martínez y Juan Pablo Villa.

Carolina Jiménez. Diseñadora escénica y docente con más de 20 años de experiencia en México y en el extranjero. Su trabajo ha sido expuesto en el World Stage Design 2005, 2009 y 2017, Costume Desing at the turn of the Century: 1990-2015 e Innovative Costume of the 21st Century. Ha recibido el apoyo a Jóvenes Creadores; el reconocimiento al Mejor Espacio Escénico en Jalisco y el premio del Festival Pantalla de Cristal por Mejor Dirección de Arte. Actualmente dirige el proyecto Diseño Coreógrafo y es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Entre los diseñadores participantes se encuentran: Sebastián Solórzano, discípulo, durante 2015, de la iniciativa artística de Rolex y cuyo diseño fue seleccionado para ser expuesto en el Innovative Costume of the 21st Century 2019, así como Mauricio Ascencio, Fernanda García y Victor Zavala, expositores en Mexico Uprising celebrado en el USITT2018.

Patricia Marín Escutia. Bailarina, diseñadora gráfica y coreógrafa mexicana. Formó parte de las compañías mexicanas Danza Libre Universitaria de la UNAM, Tierra Independiente; Ángulo
Alterno, A Poc A Poc Danza y Realizando Ideas. Becada por el FOCAEM. Ganadora del concurso de coreografía OPERA PRIMA con la obra 3⁄4 (tres cuartos). Ganadora de la beca Residencias Artísticas FONCA 2013 en Estados Unidos con la compañía Luna Negra Dance Theater. Colaboró con la compañía Española Ai Do Project con Retratos de la Belle Epoqué bajo la dirección de Iker Arrue para La Ventana de la danza Madrileña, España. En el 2014 realizó una residencia artística con la compañía Göteborg Opera, en Suecia; generando la colaboración para el Festival Internacional Cervantino 2014 con la compañía Tumàka’t danza contemporánea bajo la dirección de Vania Durán en Mérida, Yucatán. Ganadora del concurso Íntimo Altero; Yucatán Escénica. Merecedora de la beca Jóvenes Creadores FONCA 2014. Creadora de la obra infantil Desde el caparazón de la Tortuga para la Compañía Nacional de Danza del Ecuador, actualmente dirige la compañía Danza Visual.

Yansi Méndez Bautista. Licenciada en Danza Contemporánea, egresada de la ENDCC en 2011. Acreedora de la Beca para estudios en Northwest Vista College en San Antonio Texas 2010. En 2010 fue ganadora del Concurso Internacional de danza Attitude. Formó parte del elenco base de la compañía Barro Rojo Arte Escénico, donde participó de forma activa del 2009 al 2012. Fue “Bailarina Principal” en el Ballet Nacional de Ecuador (BCC 2012-2013) y docente de la escuela formativa de dicha institución (Metrodanza). Becaria por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en el rubro de Creadores Escénicos Categoría “A”, emisión 2012-2013. Ganadora a medalla de bronce en el concurso Valentina Kozlova International Ballet Competition (VKIBC) New York, mayo del 2015; acreedora a beca para estudios en “Studio Harmonic” (Paris – Fracia). Bailarina participe de Metamorphosis Summer Course Residency dirigida por Iratxe Ansa.
Integrante del 3er elenco del CEPRODAC.

Carlos Martínez. Inicia su carrera en 1998 con la Compañía Proyecto Ensamble Tiempo de Bailar. Ha sido Ganador al Premio INBA – UAM como Mejor ejecutante Masculino en la XXV Edición. Acreedor al apoyo de interpretes FONCA en la emisión 2005 -2006 y Creadores Escénicos B 2008 – 2009. Como bailarín, su trabajo se ha caracterizado por ser multifacético y versátil, realizando trabajos como interprete en Danza, Teatro, Opera y Cine. Ha sido bailarín de reconocidas compañías nacionales tales como Alicia Sánchez ASYC El Teatro de movimiento durante,
Vicente Silva Sanjinés Proyecto Ensamble Tiempo de Bailar, Camerino 4 de Magdalena Bretzzo. Compañías con las cuales ha recorrido mayor parte del Territorio Nacional y
participado en giras internacionales presentándose en países como: China, República Checa, Croacia, España, Argentina, Guatemala, Colombia y diferentes ciudades de Estados Unidos. Además ha trabajado con coreógrafos reconocidos como: Raúl Parrao, Gerardo Delgado, Evoe Sotelo, Benito González, entre otros. Ha sido bailarín invitado en compañías extranjeras como: Arhur kuggeleyn + co (Suiza), Yuxtadanza (Venezuela), Tala Dance Center (Croacia) y ADN Dialect (Suiza). También ha colaborado con coreógrafos internacionales como: Elena Fokina y Germán Jauregui.

Sergio Vázquez. Inicia su formación profesional en el año 2009, en el Diplomado en Danza Contemporánea y Producción Escénica Lux Boreal, avalado por la Universidad Pedagógica Nacional, durante las ediciones IV, V, y VI, las cuales concluyó en el año 2012. Ha tenido la oportunidad de tomar cursos y talleres con maestros de distintas disciplinas y nacionalidades. Fue seleccionado como uno de los 20 participantes del primer reality show de danza contemporánea de Canal 22 y CONACULTA, “Ópera Prima @el colectivo”. Desde el año 2012 hasta el 2014 participó como intérprete creativo en más de 15 proyectos de colaboración con la compañía Lux Boreal Danza Contemporánea. Beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Baja
California 2014-2015 en la categoría Joven Creador en Danza.

Juan Pablo Villa. Músico, compositor e intérprete mexicano que centra su obra en la improvisación vocal, el jazz, free jazz y la música de cámara. Sabe tocar el piano, el acordeón, el matófono, la guitarra y maneja l a voz c o n i n fl u e n c i a s d e c a n t o s c o m o el inuit, mongol, multifónico, cardenche y atonal, buscando la improvisación y exploración vocal con el uso de procesadores
multiefectos y objetos. Su propuesta musical es poco convencional y compleja y se integra dentro de una corriente de vanguardia musical en México que busca expandir las posibilidades sonoras.

¿Dónde?

CCEMx

Colaboramos con:

Centro de Producción de Danza Contemporánea y Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

Más información:

Faceboook

Twitter

Instagram

Web