Subterránea_01: Decapitadas + Demencia Infantil / Un perro andaluz + Ven y mira

Intersecciones sonoras

Fecha

Jueves, 18 de abril de 2024.

Horario

20:00 h

La Ciudad de México vive un momento de eclosión musical irreverente, rebelde y disruptiva especialmente entre la gente joven, que han creado un circuito de música en directo que se extiende del centro a la periferia de la capital mexicana. 

Subterránea busca generar encuentros únicos y especiales entre las bandas y el público en el Espacio X del Centro Cultural de España en México, un lugar donde la oscuridad y el aislamiento contrastan y se mezclan con lo luminoso de su calidad sonora y la oportunidad de comunidad entre los músicos y los asistentes, con la posibilidad implícita de llegar a un público más variado.

Por otra parte, el mensaje irreverente de las agrupaciones de este ciclo llega a través de su sonido, pero también de sus poderosas letras que apelan a la libertad del ser, a la igualdad y a la unión,convirtiéndose así en la base para mantener una cultura de conciertos creados desde cero por ellxs mismos en una ciudad que siempre ha destacado por su gran escena.

En México, la música contestataria ha sorteado obstáculos impuestos desde el Estado y diversos gobiernos que han ejercido desde falta de apoyo o desprecio, hasta censura. Por lo que este ciclo celebra la música pero también recuerda que no se puede levantar el dedo del renglón. 

Ahora, Subterránea atrapa la nostalgia de varias generaciones hacia la creación musical desde lo contrario a la norma pero también desde la necesidad actualísima de compartir el extásis de la música en directo después de haber padecido el encierro pandémico.

Todo lo anterior atraviesa la música creada por estas bandas, generando intersecciones sonoras únicas. 

Por esto Subteránea celebra estos encuentros entre bandas que están formadas por personas diversas y jóvenes y que a través de la unión es que lograron crear una escena ya no tan incipiente y más bien cada vez más afianzada.

‘Subterránea. Intersecciones musicales’ propone un diálogo entre bandas, en el que la creación colectiva, la irreverencia y la diversión.

Subterránea_01: Decapitadas + Demencia Infantil / Un perro andaluz + Ven y mira

Maria Antonieta y las decapitadas es un proyecto que surgió en 2020, durante la pandemia. Las integrantes son: Valentina Reyes (Guitarra), Maria Villanueva (Bajo) Isabela Costero (Batería) Roberta Pardo (Voz y teclas). A lo largo de estos años han explorado distintos géneros musicales desde el punk hasta la cumbia.En la actualidad se encuentran trabajando en sonidos más experimentales buscando unir la escencia femenina que tiene la banda y la explosión sonora del noise.

Demencia Infantil es una banda no wave de la Ciudad de México con tendencia a la disonancia y al ruido con una identidad sónica basada en la interacción entre los músicos. Despues de tocas más de 5 años en diferentes configuracines y diferentes grupos, los miemboros de Demencia Infantil deciden, bajo el hartazgo de sus bandas anteriores deslindarse de la canción convencional y del esquema rígido de la armonía, buscando un acercamiento feroz al ruido. A finales de 2019 comienzan a trabajar en sus primeras composiciones, a través de la improvisación combinando ideas diversas entre los miembros.

Unperro Andaluz es el fruto de las paranoias, pensamientos, ideas, comportamientos, depresiones, euforias, obsesiones…de una serie de individuos que, instrumentos en mano, expresan mediante la música lo que sus limitados y condicionados cerebros dan de sí.

Ven y mira es una banda originaria del Estado de México y de Querétaro, con influencias de krautrock, noise, jazz y ambient, hacemos música a partir de compartir la idea de hacer ruido y experimentar con él.

Visualistas: 

Daniela López Ley, Mazatlán Sinaloa (1998). Artista visual que radica actualmente en la CDMX como maestra de idioma y artista independiente.

Paula Soto, San Luis Potosí, SLP (1998). Su trabajo se enfoca en la investigacion del movimiento a través del cuerpo y la imagen, utilizando distintas herramientas como la danza, la tecnología, la multimedia, la animación, lo audiovisual. Busca constantemente generar redes de intercambio de saberes y construcción de la comunidad.

Curadorxs: 

Angélica Victoria es cantante y compositora multi-instrumentista. Fundadora de la banda de art punk Niña Diablo que se ha presentado en distintos foros tanto subterráneos como populares de Ciudad de México, festivales como “Va Por el Crew” de Doritos, “Festival Cultura UNAM” junto a Lydia Lunch o “Sinestesia Fest” en Veracruz, entre otros.Es cofundadora de “Discos Diablo”, estudio de grabación en la Ciudad de México habiendo realizado 7 discos LP entre 2022 y 2024 con artistas como Rae Isla, The Naiv, Niña Diablo, The Americojones Experience y SUO.Su preparación artística va desde el arte circense, el teatro y la pintura hasta la música académica que estudió formalmente en la Escuela de Iniciación Artística 1 del Instituto Nacional de Bellas Artes. Actualmente es curadora del ciclo de voces femeninas “Viva la Chopa” del Museo Universitario del Chopo y locutora de Radio Diablo.Inés Amarelo es periodista de profesión, especializada en información de agencia internacional en los campos de derechos humanos y cultura.Creció en Galicia (España), donde estudió violín y canto clásico en el Conservatorio.Paralelamente fue creciendo su gusto por la escritura y su curiosidad, por lo que cursó la carrera de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. En el último año de sus estudios recibió la beca de excelencia EFE-LaCaixa, proporcionada por la Agencia española de noticias EFE y la Fundación LaCaixa.A través de este reconocimiento llegó a México, donde lleva cinco años especializándose en información de derechos humanos -desapariciones forzadas, protestas violentas, comunidad LGBT, feminicidios, migración, defensa del medioambiente, violencia contra los periodistas y trata de personas, entre otros- y de cultura -desde premios internacionales de cine y música, hasta estrenos mundiales y entrevistas a artistas de primer nivel-.

Hugo Islas Peña es realizador audiovisual originario de la ciudad de méxico, especializado en sonido y en cine documental. Se formó en dirección cinematográfica, sociología y Prácticas Narrativas. Está interesado en fomentar y documentar la escena musical con propuestas disruptivas y generadoras de diálogo.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5