Fecha
24 y 25 de octubre de 2022.
Horario
11-13h
Cupo
15
Cierre de inscripciones
20 de octubre de 2022
Publicación listado de admisión
21 de octubre de 2022
En lo puramente experimental, este taller propone una metodología de cómo crear un libro de artista desde el diálogo entre los lenguajes de la coreografía y la escritura.
Se trata entonces de un taller de coreografía, de laboratorios de cuerpos, palabras, voces, textos y a la vez de texturas, imágenes y sonidos. Campos de fuerzas, puntos de fuga; dispositivos de actualización y montaje poético-político, de pensamiento-creación.
Este taller propone la escritura como un lugar de acercamiento a la composición coreográfica para problematizar nuestros formatos, diversificar, pensar sin estandarizar, para finalmente proponer un camino creativo donde el cuerpo tome el lugar protagónico.
Metodología:
Es un taller de coreografía, pensamiento y escritura. Taller basado en la obra Libro de Artista. Se propone compartir el proceso de creación de la obra así como fragmentos de ella.
Un laboratorio que propone construir en comunidad un pensamiento poético donde el cuerpo, la palabra y las imágenes se relacionan desde un mismo cuerpo que se imagina, se piensa y se mueve en colectivo.
Para potenciar el espacio de trabajo se habilitarán herramientas de composición, se compartirán recursos, se propondrán prácticas, se compartirán ideas y técnicas que propicien el lenguaje de movimiento y la escritura.
Objetivos:
Plan de Trabajo:
Primer encuentro : Se trabajará alrededor de la obra Libro de Artista. Se compartirán contenidos y recursos por los cuales atravesó el proceso creativo de la pieza.
Segundo encuentro: Se guiará el proceso para la creación de un Libro de artista individual y colectivo.
Dirigido a: creadores escénicos, artistas visuales y a toda persona interesada en desarrollar una investigación desde el cuerpo.
Imparte: Magdalena Brezzo (Uruguay-México). Directora y coreógrafa de la Compañía Camerino 4 radicada en CDMX. Desarrolla una investigación en torno a la producción de dispositivos escénicos, fomentando los marcos de producción en colaboración y la creación de lenguajes desde el cuerpo. Su práctica artística se centra en la interpretación de temas políticos y sociales, con eje en los límites del lenguaje y del cuerpo. Actualmente su materia de estudio es el tema de género en específico violencia de género. Sostiene una investigación en torno al cruce entre arte, activismo y feminismos.
Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Castilla La Mancha y el Museo Centro de Arte Reina Sofía MNCARS España.
Licenciada en Coreografía por el Centro Nacional de las Artes CNA México. Escultura por la UTU Uruguay.
Ha recibido el Premio Nacional de Danza INBA-UAM con las obras Historias Múltiples 2003, Chocolate 2006 y Lola 2009. Miembro del Sistema Nacional de Creadores FONCA 2014-2017.
Ha impartido cursos, talleres, seminarios, diplomados y conferencias en foros independientes, escuelas de danza, teatros, compañías de danza y teatro, museos, universidades e instituciones.
Sus obras se han presentado en Latinoamérica, Europa y Asia.
Listado de admisión:
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