Taller de Comunicación de la ciencia con perspectiva feminista

Fecha

22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de julio de 2022.

Horario

16 a 19 h

Cupo

20

Cierre de inscripciones

14 de julio de 2022

Publicación listado de admisión

15 de julio de 2022

Lista de admitidas al taller:

  1. Aketzalli González Santiago
  2. Alejandra Ortiz Medrano
  3. Amparo Rubí Méndez Cruz
  4. Ana Claudia Nepote González
  5. Ana Rosa Ángela González Estrada
  6. Anaely Pacheco Blanco
  7. Andrea Ochoa Córdova
  8. Angélica Haydeé Mancilla García
  9. Aracely Yael Valdez Ruiz
  10. Arleth Mara Valeria García Sánchez
  11. Atenea Garza
  12. Belén Carvente Mendoza
  13. Carol Martínez Camacho
  14. Catherine Paola Sánchez García
  15. Clara Silvia Ordaz González
  16. Claudia Altaira Pérez Toledo
  17. Claudia Elizabeth Delgado Ramírez
  18. Claudia Teresa Gasca Moreno
  19. Dania Saavedra Castellanos
  20. Denisse Martínez Bucio
  21. Diana Isabel Martínez López
  22. Diana Falcon Villalobos
  23. Dulce Janet Trujillo García
  24. Elizabeth Astete Arce
  25. Elvia Yessenia Trejo Sanjuan
  26. Francisca Deyadira González Pérez
  27. Frida Elizabeth Ramírez Ortiz
  28. Guadalupe Carmona Arroyo
  29. Itziri Mendoza Ramírez
  30. Jossarys Massielle Gazo Robles
  31. Karina Cancino
  32. Karla Meza Ocampo
  33. Karla Montero Jara
  34. Laura Yissel Viera Martínez
  35. Laura Romero López
  36. Leslie Almanza Bucio
  37. María de la Luz Sánchez Soto
  38. María Eugenia Varela Carlos
  39. Mariana Carnalla Cotés
  40. Miriam Jiménez Chimil
  41. Nora Ibarra Araujo
  42. Olga Tatiana Jiménez Domínguez
  43. Patricia Briones Zermeño
  44. Paulina de Graaf Nuñez
  45. Pilar del Carmen Salmoran García
  46. Ruth Briones Celis
  47. Silvia Elizabeth Álvarez Arana
  48. Verónica Nancy Granados Flores
  49. Verónica Méndez Solano
  50. Xóchitl Guzmán Delgado

Este taller se propone como un espacio de generación de propuestas concretas de productos de comunicación de la ciencia con perspectiva feminista.

Objetivo: Promover entre las asistentes la importancia de generar materiales de comunicación de la ciencia basados en una reflexión feminista que aborden los conocimientos generados por y para las mujeres.

Dirigido a mujeres interesadas en la comunicación de las ciencias, llamadas naturales o sociales así como ingenierías. Estudiantes o egresadas de comunicación, estudiantes o egresadas de ciencias e ingenierías, periodistas, docentes, profesionistas, integrantes de colectivas, ONGs y agrupaciones comunitarias.

Programa del taller

Primera sesión. Críticas feministas hacia las ciencias:  representación de sus cuerpos y participación de las mujeres en las ciencias.

Tomaremos como punto de partida el hecho de que el conocimiento científico es un Derecho Humano de las mujeres y requiere ser promovido por y en favor de ellas. Llevaremos a cabo una revisión histórica de los principales planteamientos de las epistemologías feministas para pensar a la ciencia como un producto sociocultural.

Segunda sesión. Modelos de comunicación de la ciencia y el papel histórico de las mujeres en esta práctica.

Revisaremos histórica y conceptualmente la labor de comunicar la ciencia, la presencia de las mujeres en dicha actividad, además de la caracterización tradicional de las personas a quienes se dirigen estos contenidos, para definir la perspectiva desde la cual comunicaremos el conocimiento: difusión, divulgación, apropiación, comunicación.

Tercera sesión. Prácticas de comunicación feminista para la comunicación de la ciencia:

«La animación como medio para narrarse a sí mismas». Imparte: Sandi Vell Arias Candanedo. Fotógrafa, feminista, tallerista infantil, gestora cultural independiente, artesana y creadora audiovisual, egresada de la licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Cuarta sesión. Buenas prácticas para superar los sesgos en la comunicación de la ciencia y generar materiales centrados en las mujeres.

Revisaremos de forma crítica algunos materiales que reproducen estereotipos y sesgos de género y retomaremos las propuestas que periodistas feministas y campañas con perspectiva de género plantean para llevarlas hacia la comunicación científica.

Quinta sesión. Prácticas de comunicación feminista para la comunicación de la ciencia. “Especulación feminista. Escenarios de lo posible/imposible”.

Invitadas a la sesión: Especulativas, colectiva de mujeres creada en julio de 2019 durante la pandemia. Promueven lugares de encuentro para leer obras escritas por mujeres e impulsar la escritura de los géneros especulativos, específicamente la ciencia ficción, lo fantástico y el terror. Están interesadas en conocer las historias que muestren la gran diversidad de experiencias, miradas y contextos en los que nos desarrollamos como mujeres.

Sexta sesión. Los retos de las mujeres en las ciencias: techo de cristal, acoso sexual, carreras STEM, diálogo de conocimientos y técnicas tradicionales.

Hablaremos de las violencias y prejuicios que aun impiden u obstaculizan la presencia de las mujeres en espacios decisivos.

Séptima sesión. Presentación de proyectos por parte de las participantes.

Metodología

El formato constará de sesiones basadas en la exposición de los temas descritos y su reflexión por parte de la ponente y las asistentes, combinadas con la exposición de dos propuestas de expresión feminista: la animación y la ciencia ficción. Al mismo tiempo se impulsará la elaboración de una propuesta de comunicación de la ciencia feminista.

Sesiones: 22 y 23 de julio y del 26 al 30 de julio. De 16 a 19 h

Requerimientos: el taller se realizará a través de Zoom, por lo que se debe tener instalada dicha plataforma y tener buena conexión a internet.

A las personas admitidas se les compartirá el enlace para tomar el taller en el mail proporcionado en el formulario de inscripción.

 

Imparte

Maestra Lidia Martha Barajas González. Cofundadora de la Colectiva Rastreadoras de Cometas, mujeres en las ciencias y las tecnologías. Maestra en Filosofía de la Ciencia bajo la línea de Comunicación de la ciencia, por la UNAM. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Cuenta con estudios de Doctorado en Filosofía de la Ciencia, línea de Historia de la Ciencia también por esa universidad. Asistente a las tres ediciones del Encuentro Feminista de Comunicación convocados por la Escuela Feminista de Comunicación y el CCEMx, fue ponente del segundo de estos encuentros y ha impartido el apartado sobre Comunicación de la Ciencia en el Diplomado de Comunicación y feminismo del CCEMx y el Claustro de Sor Juana en sus dos emisiones. Asistente, también, al primer laboratorio de proyectos sobre comunicación y feminismos a través de los cuales se ha conformado la Colectiva Rastreadoras de Cometas.

 

 

Organizamos con:

Lidia Barajas. Rastreadoras de Cometas

Más información:

people/Rastreadoras-de-Cometas/100069736602359/

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5