Taller de Crítica e Interpretación

Dirigido a público interesado en la crítica e interpretación de las prácticas artísticas contemporáneas. Se valorarán los motivos manifestados en el formato de preinscripción.

Fecha

Sábado, 10 de septiembre de 2016.

Horario

10:00 a 19:00 hrs.

LISTA DE ADMITIDOS

 

  1. Jacqueline Gutiérrez Fonseca
  2. Selva Tulián
  3. Uriel Isaac Palma Torres
  4. Sandra Moreno Luna
  5. Rodolfo Quetzalcoátl Rojas Colorado
  6. Amanda Escudero Durán
  7. Miriam Herrera Botello
  8. Joel Herrera Martínez
  9. María Pacheco Torres
  10. David Richard Davaux
  11. Óscar Uriel Urban Alanís
  12. Eva Lucía García Sáenz
  13. Irma Yolanda García Jiménez
  14. Paola Andrea Tafur Quijano
  15. Sebastián Mariscal Yániz
  16. María Arrazola
  17. Flor de Lorena Chiu Rivera
  18. Begoña Miguel López
  19. Ivonne Montes Rosas
  20. Raquel Rafael de la Cruz
  21. Antonella Gilda Conti
  22. Francisco Constantino Ramírez Quintero
  23. Fidel Castellanos Durán

 

 

A lo largo de las siete últimas décadas, la crítica de arte se ha visto expuesta a una serie de complejas y decisivas transformaciones. Ante los cambios producidos en la estructura institucional del arte y la teoría cultural, tanto los críticos como la crítica (en tanto que disciplina) han visto alteradas sus disposiciones, su espacio y sus formas de aproximación al hecho artístico. No se puede hablar nunca de una crítica de arte, sino de formas de análisis heterogéneas, algo que resulta evidente cuando se revisan diferentes contextos y períodos. Este seminario propone una reflexión sobre las prácticas de la crítica de arte, pero no solo, y sus comportamientos frente a las múltiples manifestaciones de una modernidad ampliada y cosmopolita, recorriendo sus desarrollos desde 1945 hasta la emergencia de la posmodernidad en el mundo globalizado.

Se busca también el hecho de recordar que algo que ha de hacer el crítico o crítica es, ante todo, leer (pensar la obra) y escribir.

 

Temario

  1. Hacer o ser críticos. Hacer crítica hoy. ¿Cual es la función de la crítica?
  2. ¿Qué es una buena obra de arte (fílmica, literaria o plástica)?. El canon y la obra maestra. El problema del gusto y el juicio.
  3. Crítica y teoría. Los límites de la interpretación.
  4. Modelos históricos de la crítica. Del estructuralismo a los estudios culturales.
  5. La crítica delante de la postmodernidad.

 

Metodología:

Cada una de las sesiones se dividirá en dos partes.

Primera Sesión

Parte 1. Explicación teórica según puntos del temario. Durante la sesión se pondrán ejemplos comentados conjuntamente.

Parte 2. Se pasará material a los alumnos para trabajarlo y comentarlo. Se buscará crear una distinción entre crítica, interpretación y el ejercicio crítico inherente a cualquier proyecto. Ej: textos, fragmentos fílmicos y exposiciones.

Segunda Sesión

Parte 1. Lectura según previa selección de fragmentos del texto de Umberto Eco ‘Interpretación y sobreinterpretación’ y discusión conjunta.

Parte 2. Práctica. Realizar una crítica a partir del texto de Eco o de alguna película o exposición que hayan visto recientemente.

 

Bibliografía:

Roland Barthes. Lo obvio y lo obtuso. Barcelona: Paidós, 1986.

Charles Baudelaire. Critique d’art. Paris: Gallimard, 1992.

Arthur C. Danto y otros. ¿Qué es una obra maestra?. Madrid: Crítica, 2002.

Umberto Eco. Interpretación y sobreinterpretación. Cambridge: Cambridge University Press, 1992.

Max Horkheimer. Teoría tradicional y teoría crítica. Barcelona: Paidós, 2009.

Lionello Venturi. Historia de la crítica de arte. Barcelona: Punto de lectura, 2016.

Oscar Wilde. El crítico como artista. San Lorenzo del Escorial: Langre, 2002.

Imparte: Imma Prieto.

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Girona, DEA en Teoría y Cultura Contemporánea por la misma Universidad. Actualmente prepara su tesis sobre el lenguaje de la video-acción en España. Ha realizado diversas tareas de documentación e investigación (Fundación Thyssen-Bornemisza, Instituto de Patrimonio de la UdG, Museo de Arte de Girona, entre otros), forma parte de los grupos de investigación «Teorías del Arte Contemporáneo» de la UdG, «Políticas de Archivo en las prácticas artísticas contemporáneas» del MEC y es manager del grupo de investigación europeo ELAA (European Live Art Archive) formado por la UdG, la Universidad de Oxford y la residencia de artistas Glaugair de Berlín . Es crítica de arte en el suplemento «cultura / s» de La Vanguardia, en Presencia del diario El Punt / Avui, en la revista Bonart y en la revista electrónica A * Desk. Es Miembro de la Cátedra de Arte y Cultura Contemporáneos de la UdG y del AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte). En 2008 realizó una estancia de investigación en la Universidad de New York, en el departamento de Performance Studies. Ha comisariado varias exposiciones. Dentro de su actividad docente, ha impartido clases de Historia del Vídeo Arte y Creación Audiovisual dentro del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Girona y en la Escuela de Arte y Diseño-ESDI de la Universidad Ramon Llull, Teoría y Estética del Arte y Lenguajes Contemporáneos al ERAM (Escuela Universitaria de Realización Audiovisual y Multimedia), y colabora con el máster de Comisariado en Nuevos Medios de la Universidad Ramon Llull.

 

 

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