Taller de danza contemporánea

VII Festival Internacional de Danza

Fecha

26, 27 y 28 de octubre de 2022.

Horario

11-14h

Cupo

15

Cierre de inscripciones

20 de octubre de 2022

Publicación listado de admisión

21 de octubre de 2022

En este taller se busca enriquecer el lenguaje propio, optimizar las habilidades corporales, lograr ampliar el disfrute al momento de bailar y generar un espacio de encuentro entre artistas enriqueciendo la vida personal y profesional de todas y todos.

Metodología
Guía, propuesta de exploración: Las y los participantes: observación, devolución, asociación y realización como base metodológica para poder incorporar y aprender de la propia experiencia como la de otras y otros. Enseñanza descripción de una propuesta coreográfica que contiene los conceptos abordados durante la primera parte de la clase.

Programa

Preparación del cuerpo para bailar. Guía para la preparación del cuerpo y la mente. Trabajo para establecer disponibilidad y conexión articular, flexibilidad y fuerza muscular, alineación corporal, el uso de la fuerza y peso como opuestos en la proyección.
Finalizando la primera parte con el estudio de un circuito dinámico de elongación

Fortalecer el conocimiento y reconocimiento a partir de la exploración. En cada encuentro se abordará una propuesta de exploración de los siguientes contenidos (los mismos están ordenados en una lógica de secuenciación didáctica):

  • La percepción del propio cuerpo, movilidad tridimensional. El cuerpo como relieve y soporte de rutas corporales, el tacto, la movilidad articular, el flujo del movimiento, el volumen corporal, dinámicas y niveles espaciales.
  • La movilidad a partir de cada una las esferas del cuerpo, su conexión a través de la columna vertebral, la asimetría del cuerpo al moverse . Entradas y salidas del piso.
  • Las extremidades como proyección de la movilidad y como motores afectando las esferas, además las extremidades como palancas facilitadoras del movimiento.
  • La combinación de las acciones: descargas de peso y empujes-fuerzas, deslizamientos, el peso fuera de los ejes estables y la inercia como generadores de desplazamientos

Abordaje coreográfico. Consistirá en el abordaje de una secuencia coreográfica propuesta por la docente donde estarán presentes los contenidos antes explorados. La misma a lo largo del
seminario se irá ampliando y profundizando.

Relajación y Conclusión teórica. Se invitará a realizar una reflexión entre las y los participantes. Registro escrito de las conclusiones. La experiencia se vivencia de manera individual y grupal invitando a compartir las reflexiones nacidas de la propia práctica que irán tomando cada participante y compartiendo a lo largo de las jornadas para enriquecer el estudio y la danza de cada bailarín y bailarina.

Dirigido a: Estudiantes de danza, bailarines, bailarinas profesionales y público con nociones de danza contemporánea.

Imparte: Yamila Cruz Valla (Ar). Creadora y Coordinadora gral. del equipo de Producción “Festival Internacional Danza x la Identidad” que se realiza en apoyo a Abuelas de Plaza de Mayo desde el año 2015. En la actualidad trabaja en el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires como Coordinadora del programa «Danza Escénica Bonaerense» Productora e investigadora en el campo de la producción Danza escénica. Participa en festivales de Artes escénicas Nacionales e Internacionales como bailarina, coreógrafa, Profesora de Danza Contemporánea, Gestora y Productora de artes escénicas con talleres, ponencias y obras. 2020/ 2021 festival IMARP Brasil. Festival Cuerpo al descubierto México. Festival El Cruce Rosario. 2022 Ganadora de Beca Formaciónl Fondo Nacional de las Artes FNA para dar una formación de danza contemporánea en Bariloche Rio Negro y Junín de los Andes Neuquén. 2021 participó del “Festival Internacional de Danza Cuerpo al descubierto” México (virtual) como bailarina y como formadora en Técnica de danza contemporánea apoyado por el Centro Cultural de España en México. 2021 Asesora Cultural concejal Frente de todos “Concejo Deliberante” de la Ciudad de La Plata. 2021 Columnista Danza x la Identidad en el programa “Fé de Radio” Radio Caput CABA.

Dirigido a: Bailarines/ bailarinas, coreógrafos/as y profesores. Estudiantes de danza contemporánea con mínimo un año de experiencia. La primera y segunda parte de la clase podrá ser abordada por personas con poca experiencia o practicantes de otros géneros de danza.

Listado de admisión

  1. Adriana Arana
  2. Areli Jocelyn Sánchez Rodriguez
  3. Blanca Estrella López Rivera
  4. Magda Zurazi Cabrera Ibañez
  5. Claudia Pastrana Reyes
  6. Diana Alejandra Pérez Olalde
  7. Diana De la Peña Tirado
  8. Dulce Marisol Barrera Gómez
  9. Estefanía Vásquez Martínez
  10. Frida Camila Cadena Flores
  11. Karina Terán Landín
  12. Leyre Ruiz de Alegría Iricibar
  13. Margarita Hernández Navarro
  14. María del Carmen Tapia Bueno
  15. Mitzi Jessica Anzures Domínguez
  16. Mónica Adriana Gutiérrez Hernán
  17. Mónica Araceli Valdespino Borja
  18. Nadia Lavanderos
  19. Raúl Alberto Zeferino Huerta
  20. Samuel Zabdiel Mundo Fernández
  21. Sánchez Chino
  22. Sandra Elena González Zenil
  23. Sara Gabriela Vega Escobar
  24. Yasmin Gallardo Reyes
  25. Zaida Ibis Gil Rodríguez