Taller de entrenamiento y composición en teatro documental con María San Miguel (Es)

Fecha

Miércoles y jueves. Del 29 al 30 de noviembre de 2023.

Horario

11-14h

Cupo

25

Cierre de inscripciones

23 de noviembre de 2023

Publicación listado de admisión

24 de noviembre de 2023

En este taller se compartirá la experiencia y diferentes etapas de la creación teatral dentro del Proyecto 43-2 de María San Miguel. Desde el proceso de investigación y entrevistas a los protagonistas de las historias que después se llevan al teatro, hasta la construcción de la dramaturgia y la puesta en escena del espectáculo. Pero, sobre todo, se pondrá el foco en el presente puro a través del estudio del tiempo y las relaciones que nos permite generar con los otros. Como el tiempo abre la escucha y profundiza en la ruptura de lo individual hacia lo colectivo. Como el cuerpo y la conciencia del movimiento y del gesto es indispensable en todas las etapas del proceso.

El taller se intercalará en dos partes: una más práctica, donde se compartirán algunas de las herramientas teatrales que utilizamos en la compañía como nuestro entrenamiento actoral y otra más teórica, relacionada con la explicación de nuestra experiencia como artistas e investigadores dentro de los procesos

Objetivos y dinámica

Despertar el cuerpo, la alerta y la empatía.

Recordar el manejo, a través del movimiento, de algunas herramientas físicas para ayudar a generar un estado emocional que favorezca el encuentro con el Otro; que sea aplicable en la creación escénica, en el proceso previo de investigación y en la vida cotidiana fuera del espacio teatral.

Trabajar a partir de juegos, relacionados con la poética y la belleza, como vehículo de canalización de emociones y estados que nos genere el trabajo al que nos vamos a acercar.

Compartir el marco teórico y práctico del trabajo desarrollado por Proyecto 43-2 en sus doce años de trayectoria.

Metodología

1. Acercamiento a través de la práctica teatral a las herramientas artísticas y escénicas con las que trabajamos en nuestros procesos de creación.
2. Búsqueda del personaje a representar, obligando a realizar un distanciamiento del ‘Yo’ para trabajar con el ‘Otro’ aún desconocido a partir de las posibilidades de ficción y exteriorización de la
experiencia documental.

Experimentación a partir de la necesidad de un entendimiento físico y coreográfico, más allá del reflexivo, a partir del material documental que proporcionará la compañía y de material que generará el alumnado durante las sesiones.

Se trabajará con el material para experimentar las posibilidades de composición dramatúrgica de manera individual o en grupo.

Dirigido a: estudiantes y profesionales de las artes escénicas interasados en el teatro documental

Imparte: María San Miguel (Es). Valladolid (1985). Licenciada en Periodismo y Máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, donde comenzó sus estudios de teatro teniendo como maestros a Domingo Ortega, David Ojeda y Jesús Barranco. En su formación como actriz destacan sus estudios en teatro, movimiento (basado en la pedagogía de Jacques Lecoq) y voz (Roy Hart Theater y Odin Teatret) en la escuela de Mª del Mar Navarro y Andrés Hernández en Madrid. Ha estudiado con profesionales de las artes escénicas como Philippe Gaulier, Jeremy James, Familie Flöz, SITI Company, Kameron Steele y Pablo Messiez entre otros. Entre 2007 y 2012, asumió una parte de las tareas de gestión, producción y producción en ruta del Aula de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid, destacando la organización y coordinación de Unitínere. Dentro de la organización y coordinación de este proyecto, hay que subrayar la planificación pedagógica de los talleres para niños y campamentos urbanos de teatro que desarrolló durante más de seis ediciones. Entre 2009 y 2012, fue profesora de movimiento, voz e interpretación en los talleres de teatro y el grupo de la uc3m, teniendo a más de 90 alumnos y alumnas a su cargo. En 2010 crea Proyecto 43-2, donde produce, escribe y actúa. Ha investigado y creado Rescoldos de paz y violencia, (Proyecto 43-2, La mirada del otro y Viaje al fin de la noche) una trilogía de teatro documental sobre la violencia en el País Vasco en la que ha trabajado diez años. Ha recibido dos veces el Premio de Arte Dramático de la Diputación de Valladolid. En 2016 fue becada por la Fundación BBVA con una ayuda a investigadores y creadores culturales y por la Fundación SGAE para participar en el V Laboratorio de Escritura Dramática. Viaje al fin de la noche, la pieza que cierra su trilogía, fue finalista al mejor espectáculo revelación en los Premios Max 2019

Listado de admisión:

  1. Adriana Gómez González
  2. Alexia Paulina De la Rosa Talavera
  3. Ana Paulina Rocha Licona
  4. Antonio Oswaldo Jiménez Hernández
  5. Axel Arenas Martinez
  6. Dafne Carolina Lopez Muñoz
  7. Dolores Hernández Hernández
  8. Edith Espino Balderas
  9. Elena Montserrat Lastra Perez
  10. Esteban Soberanes Rojas
  11. Guadalupe Fuentes Castellanos
  12. Guadalupe Mora Reyna
  13. Gustavo Schaar Prom
  14. Ilse Mariana Gutiérrez Soriano
  15. Itzel Nayelli Palacios Valdivia
  16. Jaqueline González Cruz
  17. Jesús González
  18. José Luis Navarrete Palos
  19. Karen Castellanos
  20. Karen Fernanda Días Guzmán
  21. Lizeth Segura Morales
  22. Lorena Daniela Zenil Rodriguez
  23. Lorena Vega Reyes
  24. Lucía Gajá
  25. Nallely Rodríguez Palacios
  26. Omar Guadarrama Aguirre
  27. Paloma Mireles
  28. Paulina Zavala García
  29. Sabela Mascuñana
  30. Sabrina Slipchenko
  31. Tanya Landeros Apostol
  32. Zandi Ramírez Alfaro