Taller Literatura corporal: de la sensación a la emoción

Impartido por Rosario Villajos

Fecha

Del 26 al 27 de julio de 2023.

Horario

10 a 14 horas

Cierre de inscripciones

11 de julio de 2023

Publicación listado de admisión

18 de julio de 2023

¿Puede un dolor de cabeza transmitir lo mismo ahora que en siglo XIX? ¿Puede un personaje hacer prevalecer ciertas emociones más tiempo en nuestra memoria a través de las sensaciones corporales?

Nada es más real que lo que sucede en el propio cuerpo, por eso haremos uso de la escritura automática como ejercicio de inspiración partiendo de las sensaciones corporales, sus cambios, la pérdida de alguna parte de nuestro organismo para llegar a la literatura. Compondremos textos de carne y hueso, historias contadas a través del cuerpo, para hacerlas más universales, más accesibles y más honestas.

Nos inspiraremos con autores y autoras como Chuck Palahniuk, Doireann Ní Ghríofa, Cristina Morales, Mariana Enríquez, Ottessa Moshfegh, Ángel Vázquez, Alana Portero y Tove Ditlevsen entre otrxs y aprenderemos a rescatar lo físico, excrementicio e incluso escatológico como un verdadero asidero a la literatura.

Horario:

Miércoles 26 y jueves 27 de julio / 10 a 14 horas / Presencial / Taller 4b

Metodología:

Cada jornada tendrá un tiempo de exposición de ideas, de lectura en común, de conversación plural y de reto de escritura.

Imparte:

Rosario Villajos nació en Córdoba en 1978. Formada en Bellas Artes, ha trabajado en diferentes industrias, entre ellas la musical, la cinematográfica, la artística y la cultural, pero también ha sido camarera, limpiadora o modelo del natural para clases de pintura. Ha vivido en Córdoba, Sevilla, Granada, Barcelona, Montpellier y Londres. Ahora reside en Madrid, donde compagina la escritura con un trabajo alimenticio en Tecnología de la Información. Ha publicado una novela gráfica y tres novelas, entre las que destaca La educación física (Seix Barral), obra gracias a la cual fue galardonada con el Premio Biblioteca Breve en 2023. En ella aborda, a través del cuerpo de una adolescente, la temática del consentimiento y las violencias sufridas a lo largo del tiempo.

 

Personas admitidas:

Andrade Martínez Elena

Alcántara Bernal Samantha Alessandra

Vázquez Barreto Luis Elías

Chávez Gutiérrez Marcela

Chávez Jiménez Romina

Lozano Morales Dania

Reséndiz Espinoza Pamela Jazmín

Trejo Magali

Martínez Herrera Jessica

Ramirez Briceño Sharly Andreina

Pedroza Natalia

Manzo Fajardo Christian Fernando

Torres Arévalo Álvaro

Torres Cervantes Lucero

Torres Martinez Alan

*Para la primera sesión, la tallerista solicita que lxs participantes traigan dos fotos: una de su juventud, o adolescencia, o infancia, (dependiendo de la edad), es decir, una foto lejana de ellxs mismos, y otra foto más actual. (No tienen que ser retratos, pueden estar de cuerpo entero o con más gente, como si es la foto de un anuario, solo importa que se reconozcan). Da igual si la tienen en el celular, es para realizar un ejercicio de escritura utilizando las imágenes.