Teatro del siglo de oro

Clase magistral

Fecha

29 y 30 de mayo de 2024.

Horario

11-14h

Cupo

16

Cierre de inscripciones

26 de mayo de 2024

Publicación listado de admisión

27 de mayo de 2024

Vicente Fuentes (Es) y Helena Pimenta (Es) trasmitirán su experiencia escénica con una de las obras que han trabajado conjuntamente en la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España en dos espectáculos diferentes: La vida es sueño de Calderón de la Barca; el personaje central será, en esta ocasión, Rosaura.

Los participantes, previa lectura de la obra completa, elegirán escenas donde aparece este personaje a solas, con Segismundo, con Clarín, con Astolfo… Y las traerán preparadas a las sesiones para poder realizar un trabajo práctico.

Dirigido a: Profesionales de la escena de la interpretación, la dirección y/o la dramaturgia

Imparte:

Helena Pimenta Hernández (Es). Directora de escena, dramaturga, docente y gestora, dirigió la Compañía Nacional de Teatro Clásico de 2011 a 2019. Es licenciada en Filología Inglesa y Francesa por la Universidad de Salamanca y profesora agregada por oposición de enseñanzas medias, ejerciendo la docencia en ese campo durante doce años. Imparte conferencias y cursos en foros nacionales e internacionales y realiza programas pedagógico-teatrales en diversas instituciones de ámbito nacional e internacional. Actualmente imparte clases de Dirección de escena en el Teatro de la Abadía y en el Master de creación de la Universidad Carlos III. En 1978 fundó el grupo ATELIER, que dirigió hasta1987. Fue directora artística de UR TEATRO entre 1987 y 2011, cargo que ha retomado en 2021. Ha sido, además, directora de la Escuela de Teatro de Rentería (1987-1993) y de Programación de la sala Niessen (1987-1995). Ha dirigido más de cincuenta espectáculos, entre ellos, La vida es sueño, El alcalde de Zalamea, La dama duende, La verdad sospechosa, Donde hay agravios no hay celos o El perro del hortelano, La entretenida; además de catorce títulos de Shakespeare y otros tantos de autores contemporáneos. Sus espectáculos se han presentado, además de en España, en Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, Irlanda, Bélgica, Portugal, República Checa, Argentina, Colombia, México, Chile, Venezuela y Cuba. Autora de Rémora, Antihéroes y de las versiones y traducciones de Sueño de una noche de verano, Romeo y Julieta, Trabajos de amor perdidos, La tempestad, Dos caballeros de Verona y Macbeth. En 2021 dirige Los Pazos de Ulloa y en 2022 versión y dirige Noche de Reyes de W. Shakespeare y en el 2023 Coraje de madre de George Tabori. Entre los numerosos galardones recibidos, cabe señalar la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2016, y es caballero de las Artes y las Letras de Francia 2017, Premio Nacional de Teatro 1993 con Ur teatro, Premio ADE de Dirección en cuatro ocasiones, Premio del Jurado y de la Crítica del Festival Internacional de El Cairo 1993, Premio de las Artes de Cuba 1995, Premio la Barraca 2018 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y Premio Alumni 2020 de la Universidad Autónoma (UAM), entre otros.

Vicente Fuentes (Es).  Doctor por la Universidad de Alcalá en Teoría, Historia y Práctica del Teatro, dentro del Departamento de Filología, Catedrático Emérito de la RESAD, Departamento de Voz y Lenguaje, y Asesor de Verso de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Forma parte del Laboratorio de la CNTC para la formación de los jóvenes actores de La Joven Cía. En 1975 es becado por la Fundación Juan March para ampliar estudios teatrales en Inglaterra. En Londres investiga con el profesor Roy Hart y redacta su trabajo “La Voz Humana u Objetiva”. Completa su formación teatral en Stratford con Cicely Berry, directora vocal de la Royal Shakespeare Company. Es miembro fundador del Roy Hart International Center, Francia. Participa en las producciones más importantes de este Grupo de investigación, y desarrolla el trabajo de la voz humana según el método del maestro Roy Hart. En 1987 asiste a los cursos de patología vocal impartidos por el foniatra, el profesor Guy Cornut, de la Universidad de Lyon: investiga los comportamientos laríngeos de ciertos sonidos multifónicos. En 1990 regresa al quehacer teatral español, y desde esta fecha forma parte de la RESAD. Maestro en muchas actividades de la formación de LA ABADIA. Asimismo podemos destacar la reciente colaboración en el programa “Cómicos de la Lengua” de la Real Academia Española, dirigido por José Luis Gómez. Colabora con la Compañía Nao d’amores donde desarrolla una importante labor investigadora y formativa en el contexto del teatro renacentista. Profesor invitado en los cursos de “Anatomía para la Voz y Movimiento”en el Centro “Anatomie pour le mouvement” dirigido por Blandine Calais-Germain.(Francia). Ha traducido y adaptado al castellano para la Editorial Alba el libro “La voz y el Actor” de Cicely Berry, y “Texto en Acción”, de la misma autora para la editorial Fundamentos. Prepara su manual en tres tomos “La Voz en Vivo” para la Editorial Fundamentos. Director del”Centro de Investigación de la Voz, Palabra y Verso” (fuentesdelavoz.com) en Salamanca. Asiduo colaborador de “El camino del verso” del Festival de Almagro. Seminario dedicado a los actores profesionales.

 

Teatro del siglo de oro
paterno y materno
dd/mm/aa
incluir clave lada. Ej: 55 1234 5678
Máximo 1000 caracteres / 2 párrafos
Máximo 500 caracteres / 1 párrafo
Doy mi consentimiento para que se tomen fotos y videos de la actividad para uso exclusivo de difusión desde las plataformas y redes sociales del Centro Cultural de España en México *
Enviando

 

Organizamos con:

Academia de las Artes Escénicas de España y Compañía Nacional de Teatro, INBAL