Al otro lado de la vía: Lxs de Abajo. Teatro desde las periferias con Sara Pinedo

Miradas del teatro joven en México y España

Fecha

Jueves, 26 de noviembre de 2020.

Horario

12-14h CDMX

El teatro, el arte comunitario, o cualquier otra disciplina que se permita diálogos intergeneracionales creativos y reflexivos, deviene también en espacio de acompañamiento de la autonomía progresiva de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en relación a su entorno social, económico, histórico, político y cultural. Con esta premisa presentamos un video recorrido por cuatro años de creación artística situada en comunidad con niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la colonia periurbana San Juan de Abajo: Lxs de Abajo.

Participa de las clases magistrales en vivo a través del acceso limitado en Zoom o míralas en YouTube.

Sara Pinedo. Comunicóloga, dramaturga, creadora escénica, gestora, feminista, paracaidista, pepenadora. Actualmente juega y escribe cartas antineoliberalistas desde su Mac. Practica la comunidad, colectividad, horizontalidad, la deriva y el arte político. Colabora en procesos de arte comunitario con niñas, niños y adolescentes en Lxs de Abajo. Coordina el laboratorio de escritura y composición de imágenes a partir de objetos encontrados en el desecho, La Pepena; y la convocatoria de fomento a la lectura a través del rap, Érase una vez Rap. Es creadora en Un Colectivo.

Lxs de abajo (2016). Colectivo de arte comunitario que apuesta por el vínculo entre las artes escénicas, el arte urbano y el arte aplicado, como medio de expresión para la identidad de la colonia periurbana San Juan de Abajo; un espacio donde se promueve la participación ciudadana, el ensayo de posibilidades frente a problemáticas comunes y el ejercicio de afectos y cuidados. Está formado por alrededor de cuarenta personas, en su mayoría adolescentes, niños y niñas; y además de su proyecto escénico, centra su atención en la adaptación de un espacio cultural comunitario a partir de la exploración con materiales de deshecho de la industria constructora y el trabajo colaborativo.

Visionado recomendado:Quinces (2019)

 

 

Organizamos con:

Coordinación Nacional de Teatro y La Joven

Más información:

Un colectivo

Facebook

Videos