Tejido en telar de cintura técnica de Pinotepa de Don Luis. Labrado de Urdimbre

En el marco de la exposición “Telares que retoñan”

Fecha

Del 28 al 31 de enero de 2014.

Horario

11:00 a 15:00 hrs.

Actividad realizada en el marco de la exposición “Telares que retoñan: Jóvenes artistas del textil” organizada con el Museo Textil de Oaxaca

 

 

Introducción:

El Museo de Textil de Oaxaca se concibe como un centro de cultura activo donde se da cabida a parte de la vida cotidiana de los habitantes que lo visitan. Las exposiciones que allí se organizan, sobre tejido y bordado, incitan a la reflexión y dan a conocer las técnicas, las texturas y los materiales usados en las piezas, ofreciendo al visitante una propuesta didáctica.

 

El Museo, además, ha querido motivar a los/las jóvenes tejedores/as para que mantengan esta tradición milenaria. Para dar a conocer este trabajo e incluir en él a las nuevas generaciones, los/las responsables de esta institución decidieron organizar una exposición que diera cuenta de la destreza de niños/as y jóvenes en el arte del tejido. Es en el marco de esta exposición que ahora se muestra en el Centro Cultural de España en México, donde se incluye esta actividad de carácter práctico.
Objetivos:

Taller básico de tejido en el que cada participante trabajará con un telar para elaborar un textil de algodón. El/la participante tejerá una pieza decorativa y/o utilitaria siguiendo la técnica del labrado de urdimbre.

 

 

Dirigido a: público interesado en conocer las técnicas del tejido tradicional oaxaqueño.

 

Cupo: 10 personas

 

Imparten:


Maritza González Bautista

Originaria de Pinotepa de Don Luis, Jamiltepec, Oaxaca, vive actualmente en la Ciudad de Oaxaca de Juárez. Sus padres nacieron y crecieron en Pinotepa de Don Luis, un pueblo mixteco de la costa de Oaxaca. Maritza tenía curiosidad por tejer como lo hacía su mamá la Sra. Bonfilia Bautista Tapia, como ella narra en su historia “¡Le robaba hilos a mi mamá para tejer, hasta que me cachó y me dijo que me prepararía un telar!”, fue así como comenzó su historia entre tramas y urdimbres.
Sus primeros ensayos dejan entrever pequeños errores que ella corrigió sobre la marcha. Ajustó con destreza la tensión de los hilos para que las figuras se aprecien con mayor nitidez, su trabajo más reciente iguala la calidad de los tejidos de su madre. En poco tiempo, Maritza ha dominado el arte de sus abuelas.

A la edad de 16 años participó en la exhibición Telares que retoñan, Jóvenes artistas del textil, exhibición en la que participaron 24 jóvenes de diferentes comunidades del Estado de Oaxaca. En diciembre del año 2012 Maritza impartió el taller de tejido en telar de cintura en el MTO en el cual participó un joven de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, estudiante en la Facultad de Artes. El joven viajó a Oaxaca expresamente a tomar ese taller y a partir de un trabajo en conjunto crearon nuevos diseños, lo cual motivó el deseo de Maritza por seguir enseñando su técnica de tejido.

 

Bonfilia Bautista Tapia

Nació en la comunidad de Pinotepa de Don Luis, del distrito de Jamiltepec, Oaxaca. Aprendió a tejer en el telar de cintura desde que era niña haciendo posahuanques, las faldas de enredo que visten las mujeres de Don Luis y las comunidades vecinas. Bonfilia también aprendió a tejer el labrado de urdimbre, una técnica laboriosa que requiere levantar a mano hilo por hilo de urdimbre para crear diseños.
En octubre de 2010, Alejandro de Ávila, curador del Museo Textil de Oaxaca y Bonfilia recrearon una forma de tejido que se había perdido por completo en San Pedro Tututepec, Oaxaca, y que servía antiguamente para tejer posahuanques, faldas de enredo para boda en la comunidad. La técnica se había olvidado, y en los pueblos de la costa ya no quedaban muestras para recrearlas. Por fortuna, el Museo recibió en donación una colección extraordinaria de textiles oaxaqueños que incluía un bello posahuanque antiguo con franjas labradas. Después varios intentos, al fin Bonfilia logró reproducir los diseños y la textura de dicho posahuanque. Bonfilia le enseñó la técnica a su hija mayor, Maritza, quién actualmente la domina.
Bonfilia Bautista ha participado como instructora del taller de tejido en telar de cintura en el Museo Textil de Oaxaca por casi cuatro años consecutivos. Ha participado en diferentes concursos recibiendo reconocimientos, y el último de ellos fue el 1er. Concurso Nacional de Textiles organizado por FONART dónde presentó un lienzo para enredo con labrado de urdimbre del rescate de Tututepec que obtuvo el segundo lugar en la categoría de Textil de lienzos para enredo o posahuanques. Actualmente viven en la ciudad de Oaxaca con sus hijos a quienes apoya para ir a la escuela.

 

LISTADO DE ADMISIÓN:

  1. Karin Brillantes
  2. Briseyda Hermenegildo Flores
  3. Abraham Bustamante Soto
  4. Lourdes garcia cruz
  5. Bárbara Castrejón Gómez
  6. cecilia rubio Camacho
  7. Raquel Herrera Araujo
  8. Daniela Isabel Quintanar Pérez
  9. Daniel Quiroz Suárez
  10. Guadalupe Barrón Becerril

 

LISTA DE ESPERA:

  1. Claudia Pamela Chavarría Machado
  2. Angélica María González Flórez
  3. Imá Kherí Julián Rentería Torres
  4. Clara Calvet Casulleras
  5. Francisco Constantino Ramírez Quintero

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5