Tejido en telar de cintura técnica trama suplementaria de las comunidades de San Mateo del Mar y San Bartolo Yautepec

Fecha

Del 25 al 28 de febrero de 2014.

Horario

15:00 a 19:00 hrs.

Actividad realizada en el marco de la exposición “Telares que retoñan: Jóvenes artistas del textil” organizada con el Museo Textil de Oaxaca

 

Introducción:

El Museo de Textil de Oaxaca se concibe como un centro de cultura activo donde se da cabida a parte de la vida cotidiana de los habitantes que lo visitan. Las exposiciones que allí se organizan, sobre tejido y bordado, incitan a la reflexión y dan a conocer las técnicas, las texturas y los materiales usados en las piezas, ofreciendo al visitante una propuesta didáctica.

 

El Museo, además, ha querido motivar a los/las jóvenes tejedores/as para que mantengan esta tradición milenaria. Para dar a conocer este trabajo e incluir en él a las nuevas generaciones, los/las responsables de esta institución decidieron organizar una exposición que diera cuenta de la destreza de niños/as y jóvenes en el arte del tejido. Es en el marco de esta exposición que ahora se muestra en el Centro Cultural de España en México, donde se incluye esta actividad de carácter práctico.

 

Objetivos:

Taller Básico de tejido en el que cada participante trabajará con un telar para elaborar un textil de algodón. El participante podrá tejer una pieza decorativa o utilitaria.

 

Dirigido a: público interesado en conocer las técnicas del tejido tradicional oaxaqueño.

 

Cupo: 10 personas

 

Imparten:

 

Noé Pinzón Palafox (Sn. Mateo del Mar)

Originario de San Mateo del Mar, Tehuantepec, Oaxaca, comenzó a tejer a la edad de 12 años, actualmente estudia en la escuela de Bellas Artes en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en su natal San Mateo los hombres se dedican a la pesca y las mujeres al tejido, pero Noé quiso cambiar ese paradigma, es por ello que decidió pedir el apoyo de su mamá la Sra. Francisca Palafox, maestra tejedora de la región.

Comenzando con el proceso de urdido Noé se fue introduciendo al arte textil tejiendo tela simple, es decir sin diseño alguno, con el paso del tiempo y por la paciencia de su madre se animó a realizar sus primeros brocados, cabe mencionar que la técnica que se trabaja en San Mateo del Mar es tejido de trama suplementaria, técnica en la cual además de tejer la tela simple con un solo hilo de trama, utiliza hilos de colores suplementarios que se entretejen en secciones mas cortas para formar diseños geométricos. Noé ha experimentado con el telar y con las técnica creando nuevos diseños como paisajes, el mar con palmeras y balsas, diseños que no son tradicionales en su comunidad.
Noé participó en el 2012 en la exhibición Telares que retoñan, Jóvenes artistas del textil, en la ciudad de Oaxaca y el 12 de abril del 2013 y asistió como invitado especial en la inauguración de la misma exposición en la Universidad La Salle de León Guanajuato donde ofreció una demostración de su tejido a jóvenes universitarios y público general que asistieron al evento. El deseo de Noé es que las futuras generaciones rescaten la cultura de su pueblo y sigan preservando sus tradiciones.

 

Irma Adriana Sabino Vásquez (Sn. Bartolo Yautepec)

Originaria de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, cuenta con la licenciatura en Administración por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca,  comenzó a tejer a la edad de 9 años haciendo pequeñas carpetas decorativas, aprendió el tejido en telar de cintura en la técnica de trama suplementaria gracias a su madre la Sra. Eufrosina Vásquez López, originaria de San Bartolo Yautepec, Oaxaca, comunidad zapoteca que se encuentra en la sierra sur del estado de Oaxaca.

Ha participado como instructora del taller de tejido en telar de cintura en diferentes instituciones privadas para niños, jóvenes y adultos, actualmente trabaja en el Museo Textil de Oaxaca como coordinadora de área infantil e instructora del taller de tejido.

Participó en el 1er. Concurso Nacional de Textiles con una pieza de rescate con brocado en tinte natural de granada y añil, en la categoría de rebozos y caminos de mesa, obteniendo el segundo lugar.

 

Fecha publicación listado de admisión: 6 de febrero
+ info: http://www.museotextildeoaxaca.org.mx/

 

Organizamos con: Museo Textil de Oaxaca

 

Colaboramos con: Fundación Harp Helú

 

Listado de admisión:

  1. Alberto Rochin García
  2. Bárbara Xanath Abad Vivero
  3. Carlos González Hinojosa
  4. Julieta Gutiérrez García Menéndez
  5. Lorena Díaz Tenorio
  6. Esther Cruz Chavez
  7. Israel Gardida Degollado
  8. Josefina Aguilar Lugo Marino
  9. Sara Cardenas Hernandez
  10. Karen Schmeisser Bustos

 

LISTA DE ESPERA

  1. Ana Aguilera Ramírez
  2. Daniel Quiroz Suárez
  3. Marysol Vázquez López
  4. Erik Alejandro Real Zayas
  5. Fernando Martínez Arreola

 

listado_admision_telar_tecnica_trama_suplementaria

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5