Tejiendo redes: diálogo con Tania Candiani.

Con la participación de Tania Candiani, Virginia Roy y Adonay Bermúdez

Fecha

Jueves, 25 de mayo de 2023.

Horario

19 a 21 h.

Partiendo de la exposición individual de la artista mexicana Tania Candiani titulada ‘Los ojos bajo la sombra’ y presentada en MIAC – Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote- dentro de la XI Bienal de Arte de Lanzarote, se llevará a cabo una conversación entre la propia artista, la comisaria Virginia Roy, quien escribió el texto central de la muestra, y el director de la Bienal Adonay Bermúdez. Asimismo, se abordará y reflexionará sobre las relaciones culturales entre España y México o la presencia del arte mexicano en el exterior, especialmente en modelos artísticos como una bienal.

 

Actividad abierta a todo el público hasta completar aforo. No se requiere inscripción.

 

 

 

Participan:

 

Tania Candiani (Ciudad de México, México, 1974). 

 

El concepto de traducción es esencial en la práctica artística de Tania Candiani. Una idea expandida de traducción que lleva hacia otras materialidades, ampliada al campo experimental mediante el uso de lenguajes visuales, sonoros, textuales y simbólicos. Traducción como herramienta para decodificar y desmenuzar las partes. Trabaja con narrativas de asociación a partir de reordenar y reinterpretar materiales encontrados durante la investigación, utilizando la idea de reorganización como discurso, y el pensamiento crítico, la búsqueda empírica y las materialidades encontradas en los archivos, tal como si fueran un tejido.

 

Tania Candiani es becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México; en 2011 recibió la Beca Guggenheim para las Artes, en 2018 la Beca de investigación para artistas que otorga el Smithsonian Institution; en el 2021 y 2022 fue artista en residencia en el programa Arts at CERN, en Ginebra, Suiza. Representó a México en la 56ª Bienal de Venecia. Su trabajo ha sido exhibido en museos, instituciones y bienales alrededor del mundo destacando Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México; Queens Museum, Nueva York, EE.UU.; National Taiwan Museum of Fine Arts, Taiwan; LAZNIA Center for Contemporary Art, Gdansk, Polonia; Museum of Latin American Art. MOLAA. Los Ángeles, California; Museum Boijmans Van Beauningen, Rotterdam; ASU Art Museum, Phoenix; Polytechnic Museum, Moscow; National Centre for Contemporary Arts, Nizhni Novgorod, Rusia; 23rd Biennale of Sydney, XI Cairo Biennial; IV KochiMuziris Biennial; XI Bienal de Cuenca; XIII Bienal de la Habana. En México ha realizado proyectos en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca; el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC; el Museo del Chopo o Laboratorio Arte Alameda, entre otros. Su trabajo forma parte de importantes colecciones públicas y privadas. Ha participado en varios programas de artistas en residencia en Polonia, Reino Unido, Austria, Estados Unidos, Cuba, Colombia, Rusia, España, Argentina, Eslovenia, Japón, Egipto, Taiwán,  Lituania, Irlanda, Escocia, Australia, Suiza. Sus libros monográficos son ‘Tania Candiani. Como el trazo, su sonido’, MUAC. UNAM. (2022); ‘Habita Intervenido; Arquine’ (2015); ‘Possessing Nature’, Pabellón de México. Bienal de Venecia; INBA (2015); ‘Cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa’, INBA (2014).

 

 

 

 

 

Virginia Roy (Barcelona, España)

 

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, cursó un año de especialización en Historia del arte, en la Universidad de Sussex (UK). Realizó los postgrados Pensar el arte hoy por la Universidad Autónoma de Barcelona, y Gestión Social, Universidad Pompeu Fabra y Barcelona School Management. Es diplomada por la Universidad Iberoamericana de México y el Instituto de Liderazgo en Museos en Formación Ejecutiva para Líderes Culturales y de Museos.

 

Trabajó en el Departamento de Exposiciones del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) (2005-2006). Del 2007 al 2014 fue curadora adjunta de la Fundación “la Caixa”, donde coordinó exposiciones como: Sebastiao Salgado (2014), Art, dos punts (2013), Cartografías contemporáneas (2012), Maestros del caos (2012), Omer Fast (2011), Pierre Huyghe (2011), Dalí, Lorca (2010), Chillida (2009), Rodin en la calle (2008), etc.

 

Ha impartido conferencias en centros y universidades de México y España, y cuenta con diversas publicaciones en revistas internacionales. Desde finales de 2014 reside en México. En 2015 fue seleccionada para curar la muestra Límites Nómadas en la Bienal de las fronteras, Tamaulipas.  Del 2016 a la actualidad es curadora adjunta del MUAC donde ha co-curado o curado exposiciones como Orden y Progreso, de Laureana Toledo (2015), Yishai Jusidman. Azul de Prusia (MUAC / Museo Espacio, Aguascalientes / Yerbabuena, San Francisco / MARCO, Monterrey. 2016-2017), Gregor Schneider Kindergarten (2017), Ai Weiwei. Restablecer memorias (2019) o Fritzia Irizar. Mazatlanica (2019), Ana Torfs, Espacio oscuro donde las cosas no pueden ponerse (2021), Tania Candiani. Como el trazo, su sonido (2022), Francis Alys. Juegos de Niñxs (2022). También ha co-curado proyectos en otros museos del país como Memoria Tísica. Edgardo Aragón, MACO, Oaxaca (2017), Simon Gush. Al final del trabajo. Museo Exteresa, INBAH (2018), Marcelo Expósito. Primero sueño y tormenta, Centro Cultural de España en México (2022). Destaca su curaduría de la muestra Fritzia Irízar: CaCO3 en OCMA, Orange County Museum of Art, Los Ángeles (2019). Desde 2020, ha curado muestras de la sala 10 virtual del MUAC, con obras de Yael Bartana, Edgardo Aragón, Lúa Coderch, Fabiola Torres-Alzaga, Grada Kilomba y Minia Bibiany.  En 2021, su exposición Desde la herida, quedó seleccionada para la Bienalsur, en el Centro Cultural Kirchner.

 

 

 

Adonay Bermúdez (Lanzarote, España, 1985).

 

Actualmente Director Artístico de la XI Bienal de Arte de Lanzarote 2022/2023.

 

Ha curado exposiciones para CAAM – Centro Atlántico de Arte Moderno (Gran Canaria, España), IAACC Pablo Serrano (Zaragoza, España), Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica, MIAC – Museo Internacional de Arte Contemporáneo (Lanzarote, España), Centro de Cultura Contemporánea Condeduque (Madrid, España), Instituto Cervantes de Roma (Italia), Centro Cultural de España en México, X edición de la Biennale di Soncino (Italia), Bòlit Centre d’Art Contemporani (Girona, España), DA2 (Salamanca, España), Artpace San Antonio (EEUU), MUDAS – Museo de Arte Contemporânea da Madeira (Portugal), Museo de Arte Moderno Chiloé (Chile), 7ª edición de FIVAC – Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (Cuba), Centre del Carme (Valencia, España), Centro de Cultura Digital (México), TEA Tenerife Espacio de las Artes (España), Centro de Arte Contemporáneo de Quito (Ecuador), ExTeresa Arte Actual (México), Museo de Arte Moderno de Santo Domingo (República Dominicana), 4ª Ghetto Biennale de Haití, Museum of Modern Art de Etiopía o Flacso (Ecuador), entre otros.

 

Fue director del Festival Internacional de Videoarte “Entre islas” (2014-2017), curador invitado de PlanoLisboa 2016 (Portugal), Scientific Committee de Over The Real International Videoart Festival (Italia, 2016, 2017 y 2018) y director de Espacio Dörffi (2017-2018). Asimismo, ha sido curador en 2018 de Contemporary Art Month de San Antonio (Texas, EE.UU.), curador colaborador de la Fundación César Manrique (España, 2019-2020) y curador invitado INJUVE 2022 – Ministerio de derechos Sociales y Agenda 2030 – Gobierno d​e España (2022). Recientemente ha resultado ganador del Concurso de Curadores Línea 2 del Casal Solleric de Mallorca (España, 2020), del Concurso de Proyectos Culturales Gran Canaria Espacio Digital (España, 2020), de la Beca de Investigación Artística de CAAM – Centro Atlántico de Arte Moderno (España, 2020) y de Komisario Berriak Tabakalera (España, 2021).

 

Ha publicado tres libros y actualmente crítico de arte para ABC Cultural (España). Ha recibido becas de residencia en EEUU, México, Ecuador, Colombia y España. Además, ha impartido conferencias o talleres en MACRO Museo d’Arte Contemporanea di Roma (Italia), Universidad Complutense de Madrid (España), Universidad del Atlántico (Colombia) o Universidade da Madeira (Portugal), entre otros.