Telares que retoñan

Artistas jóvenes del textil. Hasta el 20 de abril

Fecha

Del 21 de enero al 19 de abril de 2014.

Horario

19:00 hrs.

La exposición Telares que retoñan: artistas jóvenes del textil muestra el resultado de un proceso de recuperación de técnicas textiles tradicionales de Oaxaca con la participación de 24 jóvenes y niños de varias etnias de la región.

 

 

Se presentan 30 piezas que muestran la diversidad y riqueza de la región, renovada  con el aporte de  éstas nuevas generaciones que, entre juegos de hilos y agujas, preservan una tradición milenaria. Son el resultado de la colaboración con comunidades con una larga tradición tejedora en conjunto con padres, madres y maestros textiles junto con niños y jóvenes de entre 8 y 20 años. Un esfuerzo común para proteger el pasado y  también un importante aporte al empoderamiento  político y cultural de estas comunidades.

 

 

La historia del textil en México cuenta mucho más que de lo se puede apreciar a primera  vista. Esta exposición nos permite reflexionar sobre la transmisión oral del conocimiento ancestral, sobre la importancia de lo simbólico para la construcción del  tejido social y sobre otras formas de economía posibles. También pone en evidencia el papel central que la mujer tiene en todas estas comunidades – y en el mundo en general-  para el cuidado, la transmisión y la dinamización de los saberes tradicionales como herramienta clave en los procesos de autonomía de las comunidades indígenas.

 

 

Todas estas dimensiones son las que han alentado el interés del Centro Cultural de España en México por traer a la ciudad esta exposición, que completa su dimensión educativa con  dos talleres impartidos por textileros oaxaqueños.

 

 

Telares que retoñan es una iniciativa del Museo Textil de Oaxaca con curaduría de  Alejandro de Ávila que ha contado con el apoyo de la Fundación Harp Helú de Oaxaca.  Incluye lienzos, rebozos mangas,  empuntados, huipiles, faldas, blusas o ceñidores creados mediante telar de cintura, labrado de urdimbre, punto de cruz o bordado. Tintes, estilos y materiales que dan forma a una identidad compleja, pero tan viva como los colores que la decoran.

 

 

+ info: http://www.museotextildeoaxaca.org.mx/

Actividades paralelas: 

Tejido en telar de cintura técnica de Pinotepa de Don Luis. Labrado de Urdimbre 

Tejido en telar de cintura técnica trama suplementaria de las comunidades de San Mateo del Mar y San Bartolo Yautepec

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5