Próxima inauguración | Tierra Condenada

una exposición instigada por Bea Millón y acompañada por Andrea Ancira

Fecha

Martes a domingos. Del 19 de junio al 8 de septiembre de 2024.

Horario

De martes a sábado de 11:00 a 21:00 y domingos de 10:00 a 16:00

Para el pueblo colonizado, el valor más esencial,

por ser el más concreto, es primordialmente la tierra.

Frantz Fanon

 

En un paisaje lunar de líneas concéntricas se escucha a lo alto de las montañas un traqueteo de piedras en movimiento. Oteo el horizonte sin encontrar el peñasco del que provienen. Una densa nube amarilla –a veces cobriza- rellena el valle. En la cima de la montaña, veo una excavadora empujando cuerpos granulares; estos se deslizan y después de pasar por un aparato vibratorio que calibra su radio, caen sobre otra máquina apoyada en una montaña blanda que los organiza en montículos. Las líneas que marcan la superficie de la montaña son huellas de este proceso, son cicatrices.  

Somos seres minerales. Los minerales son una de las materialidades sobre las que se sustentan nuestros cuerpos. Sin embargo, la violencia con la que éstos atraviesan los cuerpos se distribuye de manera desigual. La minería a cielo abierto es una forma de saqueo que se inscribe en el marco del imperialismo ecológico. En México, esta industria se ha consolidado como modelo de acumulación neocolonial por excelencia, sobre todo en los últimos treinta años. Actualmente existen 252 minas de minerales metálicos en el país y 72 son a cielo abierto. El 65% de estas minas se concentran en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Zacatecas, lo que significa que varios de estos proyectos, operados principalmente por compañías de capital nacional y canadiense, se encuentran en acuíferos con déficit hídrico. En 2021, México fue el país de América Latina con mayor inversión en exploración minera y actualmente ocupa los primeros lugares a nivel mundial en extracción de oro, plata, cobre y zinc. Mientras el Estado y las élites empresariales se regodean con estas cifras, la acumulación por despojo, la explotación de trabajador*s miner*s, y la feroz depredación del medio ambiente sigue su curso. 

Este modelo, que organiza el mundo en cuerpos de extracción (cuerpos que extraen y de los que se puede extraer algo), se impone y expande en Latinoamérica como mito de desarrollo, como una promesa hipócrita e insostenible del humanismo colonial. Sus efectos, profundamente devastadores en los cuerpos humanos y no humanos, individuales y colectivos, han forzado el desplazamiento de multitudes que migran ante una tierra condenada que duele y que mata. Frente al saqueo, fisuras de autodeterminación se asoman. Se escuchan murmullos a ras del suelo, subterráneos. Cuerpos colonizados que se hacen escuchar.

“Tierra Condenada” es el resultado de la puesta en diálogo y en relación de un conjunto de personas y grupos que resisten el embate brutal del extractivismo minero. La exhibición presenta siete obras:  Archivo de piedras robadas (2018-22), Constelación Salaverna (2018-24),  A tus ojos, nuestra orilla (2021) Atestigua/Grieta (2024), Materia Prima (2018-24), Territorios Encarnados (2018-2024), Oro y Plata, Hierro y Plomo, Yodo y Litio (2021-23). Estas piezas fueron concebidas y producidas en un periodo de seis años en colaboración con activistas y personas directamente afectadas por la minería. Más que pretender dar fe de un hecho que ya sucedió, estas piezas son atestiguamientos afectivos, es decir, indicios o huellas de las afectaciones que estos encuentros han desencadenado a lo largo del tiempo. En su carácter plurivocal y colaborativo, ponen en cuestión la figura individual, solitaria e incluso heróica que suele encarnar “el testigo” en el ámbito jurídico o artístico: una figura que comúnmente desconoce el contexto de colectividad y relacionalidad en el que un* se constituye y se produce como testig*. Al ser resultado de una investigación comunitaria activista de largo aliento, las piezas de esta exposición también instigan a reflexionar sobre el lugar del arte y la academia como espacios de atestiguamiento de luchas por la vida, así como sobre la ambigüedad y los límites potencialmente productivos del testimonio como pretensión empírica de verdad y su representación.

Andrea Ancira

Semblanzas

Bea Millón (Sagunto,1992) Vive en la Ciudad de México desde donde dirige la editorial independiente Roza y Quema y colabora con defensores ambientales y organizaciones que trabajan por el cuidado de los bienes naturales. Su trabajo aborda y reformula las relaciones con el territorio; a través del análisis y la colaboración entre diversos agentes acciona proyectos de largo aliento en regiones atravesadas por la extracción y el colonialismo. Transita entre la práctica artística comprometida con conflictos socio-ambientales y trazar vínculos suaves con lo no-humano. Su obra se ha mostrado en festivales, exposiciones, residencias y encuentros internacionales, a destacar: La Casa Encendida, MACBA, Centro de Cultura Digital, PROYECTOR Festival Internacional de Videoarte, Centro Nacional de las Artes de México, Casa Wabi, HDLU Prsten Gallery Zagreb, EL*C Brussels, TEOR/éTica, Museo Nacional de Concepción de Chile, Salón ACME, Centre Bonlieu France, Museo Nacional del Arte de Bolivia y Centro Cultural Paco Urondo Buenos Aires, IVAM, TEA Tenerife, Salón Silicón, Zentrüm Fur Kunst und Urbanistik Berlin, Wolfart Project Spaces Rotterdam, CENAR, Palazzio Montevecchio y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

Andrea Ancira García es editora y curadora. Su investigación se sitúa en la encrucijada de la práctica archivística, la edición y la traducción como dispositivos para indagar la memoria, la identidad y las estructuras de poder que sustentan los relatos históricos. Curadora de las muestras Estallar las Apariencias en el Centro de la Imagen, CDMX (2018), Réplicas: Apuntes sobre una historia material en el Ex Teresa Arte Actual, CDMX (2018), Éclater les Apparances en Villa Vassilieff, París (2019), Escucharnos Decir en el Atrio de San Francisco, CDMX (2020), Disorienting Plans en Aronson Gallery, Nueva York (2022) y Take-Away Archives en Interference Archive, Nueva York (2023). Ha colaborado con el Museo Universitario del Chopo, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Casco Art Institute, SOMA, La Escuela, Beta-Local, Pagoda Imaginaria, Biquini Wax, Campo de Relámpagos, South as a State of Mind, CAC Brétigny, Kunstlicht, y K-Verlag. En 2017 co-creó la plataforma editorial tumbalacasa ediciones. Actualmente es candidata a doctora e investigadora asociada en la Academia de Bellas Artes de Viena.

Manuel López (Arrecife, 1992) trabaja con acción, vídeo, fotografía y sonido. Su práctica es una exploración de entornos, situaciones y materiales a través del gesto, el movimiento y la escucha atenta. Lleva a cabo acciones que responden al lugar y se despliegan desde lo mínimo, jugando con la escala, la duración y el ritmo para confrontar una temporalidad compartida, la memoria y el lenguaje; en un encuentro constante con nuestra naturaleza efímera. Graduado en Bellas Artes y Máster en Artes Visuales y Multimedia por la UPV. Técnico Profesional de Música por el Conservatorio Josep Climent. Su trabajo ha sido presentado en Europa, Latinoamérica, India y Estados Unidos, destacando: Escucha!València CCCC (Valencia, 2023), MACG (Ciudad de México, 2022), Bergen International Performance Festival, Bergen (2020); KIPAF, Calcuta (2020); Carbonarium Performance Art Festival, Kiev (2019); PAO Performance Art Oslo, Oslo (2018); INTERVAL, Essen (2017); Rapid Pulse International Performance Art Festival, Chicago (2016); CREATurE Live Art Festival, Kaunas (2015); Acción!MAD, Madrid (2014).

Innton Godelg (Ciudad de México, 1994) es un artista visual originario de la Ciudad de México que trabaja con el 3D y las instalaciones digitales. Nace en 1994 en Xochimilco, al sur de la ciudad, y crece estudiando Matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México, aunque al final termina concentrando sus energías en el arte. Está interesado en los simbolismos mexicanos, las imágenes que habitan el colectivo popular, el color, el metal y la carne. Desde 2020 ha trabajado en el espacio digital de los NFTs, creando un cuerpo de obra que le permite adaptarse a cualquier pantalla con GIFs y videos, reproduciendo colores que sólo pueden existir en una computadora.

Roberto de la Rosa Dávila es activista, pastor, campesino y defensor del territorio, del medio ambiente y del agua. Tiene una trayectoria de vida activista, sin embargo, desde 2005 es conocido por la lucha de su pueblo Salaverna en Zacatecas. Se opuso a la minera Frisco Tayahua, concesión de Carlos Slim, que despojó y reubicó a todo un pueblo. Actualmente el pueblo está convertido a escombros y grietas a la espera de una gran catástrofe para los mineros que trabajan por bajo. En la superficie, sólo queda en pie su casa agrietada a la cual no puede acceder desde el 2021. Ha sobrevivido a amenazas, criminalización y persecución judicial por parte del Estado, siendo desplazado de manera forzosa. Este es su segundo desplazamiento forzoso, ya que fue reubicado de su pueblo natal minero, Providencia, en 1962. Hoy, reforesta de forma independiente en las cercanías de su pueblo abandonado. En su caminar activista ha tejido una amplia red solidaria nacional e internacional: Participa en Agua para todxs, el Frente Social por la Soberanía popular en Zacatecas, el Observatorio Minero Zacatecano, el colectivo Sí a la Vida y las organizaciones Crianza Mutua México, Crianza Mutua Colombia, el Tejido Global de alternativas y el Movimiento de la Liberación Negra e Indígena BILM en Ecuador. 

Rosa Isela Ojeda Martínez (Concepción del Oro, Zacatecas) Desde niña tiene un gran arraigo por su Tierra. Perteneció al Grupo de Laicos Misioneros Combonianos que le llevó a una comunidad indígena de Oaxaca, donde acabó formando parte de un colectivo por los derechos de los pueblos indígenas. Fue directora del Instituto de Cultura en su comunidad, así como locutora de una radio comunitaria y dirigente de diversos grupos en lucha por el medio ambiente. A lo largo de años ha impartido charlas en escuelas; distribuido pinos y árboles frutales; fomentado el reciclaje; reforestado diferentes áreas de su comunidad y organizado exposiciones de pintura en defensa del territorio. También ha sido guía en un museo al aire libre, dando a conocer la importancia de nuestros ancestros los Guachichiles. Es herbolaria y chamana. Realiza rituales de sanación, celebrando los equinoccios y solsticios. Desde hace años participa en la Escuela PachaGaia Internacional. Actualmente acompaña el Grupo de Mujeres Medicina en Armonía que ponen al servicio de sus comunidadades la medicina alternativa y la herbolaria.

Créditos 

Bea Millón, Carmen Aliaga, Claudia Ramos, DPG, Eugenia Rodríguez Navarro, Emmanuel Rosas, Frida Toimil, Grecia Rodríguez,Horacio Machado, Intton Godelg, JGB, Kwon O Chul, Manuel López, Roberto de la Rosa, Rosa Isela Ojeda Martinez, Rodolfo Andaur, Sebastián Terrones, las Familias Contreras, Sánchez, Martínez, Muñoz y de la Rosa. Observatorio de conflictos mineros de Zacatecas, Red mexicana de afectados por la minería, Unión veracruzana de pueblos libres de minería tóxica, Familia Pasta de Conchos, Frente Popular en defensa del Soconusco 24 de junio, Otros Mundos Chiapas, Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales, Laboratorio de Artes Gráficas del Desierto de Atacama (LAGDA), Pésimo Servicio, Lanza Atelier. Por parte del CCEMx: Alejandro Alonso Moro y Javier Lara del área de artes visuales; Carlos González, jefe de producción del CCEMx; equipo de mantenimiento del centro cultural; Gabriela Rodríguez, coordinadora de montaje (CONEXA); Nairobi Medina, coordinadora del equipo de comunicación del CCEMx (Agencia Acme). 

Agradecimientos

Roberto de la Rosa, Rosa Isela Ojeda, por enseñarme y luego, construir junt*s. A las disidencias, a los minerales y al cuerpo colectivo en resistencia desde hace más de 500 años. Andrea Ancira, Melanie Buntichai, Frida Toimil, Manuel López, Dairee Ramírez, Diana Barquero, Sebastián Terrones, GYC, Emmanuel Rosas, Alejandra Parás, Claudia Ramos, Intton Godelg, Olga Rodríguez, Grecia Rodríguez, Héctor Millón y mis padres, por su complicidad y sostén en estos años y al Foro Cultural de Austria.

Colaboramos con:

Foro Cultural Austria

Más actividades

junio 2024

lu ma mi ju vi sa do
27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30