Todos somos editores: Creación de revista in situ

Fecha

Jueves, 24 de abril de 2014.

Horario

10:00 a 15:00 hrs.

El papel de editor es un hacer especializado que ha evolucionando en la medida en la que la industria editorial se ha desarrollado y ha ocupado espacios diversos. Y si bien es cierto que se trata de un  oficio que en los mejores casos requiere de conocimiento técnicos acerca del producto que llevan a cabo, la mayor parte de su conocimiento gira alrededor de la configuración de lo que la semiótica llama el paratexto, es decir, todo aquello que acompaña al texto, que lo hace publicable (de público)  y entonces editable. Tanto la tipografía, el papel utilizado, así como las estrategias que hacen que un autor determinado sea conocido, es lo que le corresponde al sistema editorial.

 

En buena medida, un lector consume este el discurso de un libro no únicamente en el reconocimiento de la cultura libresca, sino en la manera de operar de una publicación. En este sentido, operar con los elementos de una publicación y concebir en ese acto la posibilidad de autoría participativa, implicará promover la lectura y su disfrute.

 

 

Objetivos:  

Crear una revista antológica basada en la casualidad convirtiendo al público del CCEMx en autores-editores de sus propios textos. Generaremos así una publicación digital que registrará los dibujos y escritos creados en ese momento, y digitalizados mediante una cámara fotográfica y un programa para edición en flash. Al final de la jornada se subirá la publicación en internet, de manera que en el mismo día esté ya disponible para consulta y libre distribución.

Se invitará a los asistentes a participar en una breve actividad para realizar un poema, un dibujo, la transcripción de una cita o cualquier otra intervención (podrán por ejemplo enviar una fotografía desde su celular a una cuenta asignada), para con ello conformar el primer número de una publicación digital en flip page y en pdf.

Al término de la actividad, se fotografiará todo el material y se conformará un archivo que se publicará al final del día en la página http://agoraspeed.org y en la web del CCEMx.

 

 

Dirigido a: Público asistente a la lectura continuada del Quijote que se realiza en el marco del día del libro

 

Cupo: Abierto a la participación in situ, no hay límite de participantes.

 

Imparte: Cesar Cortés Vega

Productor visual y escritor. Centra su trabajo en la recuperación de situaciones no habituales contenidas en las rutinas de inserción social. Combina la literatura con las artes plásticas y la edición desde una perspectiva transdisciplinaria, buscando formatos no convencionales como espacio expositivo y de publicación.

 

Lugar de realización: Neo Patio

 

Fecha cierre de inscripciones:No se requiere inscripción previa

 

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5