Noveno Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero

Gran Final del torneo de poesía

Fecha

Sábado, 5 de diciembre de 2015.

Horario

20:00 hrs.

El Torneo de Poesía Adversario en el cuadrilátero es un proyecto que este año cumple nueve años de existencia y que busca llevar la poesía a públicos diversos. Propone la poesía como un deporte intelectual con la intención de lanzar el poema a todo tipo de público, lector o no lector; provocar pasiones, sanas competencias, y sobretodo aficionar a la gente por la poesía.

De modo que se puedan romper las barreras que existen entre la poesía y un público amante de los deportes, que en términos estadísticos es la mayoría. El evento consiste en enfrentar dos poetas en un ring profesional. Poeta versus poeta, con su poesía. El enfrentamiento se resuelve en dos de tres poemas (semejante a la lucha libre) con límite de tiempo. Hay un jurado calificado que determina quién se lleva la victoria. Durante el evento hay comentaristas y réferi. El concepto de la lucha libre y las bases del futbol mezclado con la poesía da como resultado un evento sumamente atractivo por el folclor de la cultura popular, a la cual pertenece también el poeta. En esta actividad se propone ver a la poesía “como un proceso en el que los poetas logran transcender los límites humanos.

A lo largo de estos años se han convocado a más de 800 poetas, entre ellos becarios del FONCA y la Fundación para las Letras Mexicanas; alumnos y maestros de la Sogem, o poetas con premios y reconocimientos nacionales o con una trayectoria sólida, al igual que poetas noveles que por primera vez leen sus poemas en público. Se ha logrado una proyección tanto en lo popular, en plazas públicas, como en lo cultural, en Universidades, Encuentros de Poetas en diversos estados de la República (entre ellos en la UNACAR, Campeche; con el Municipio de Puebla, ITESM, BUAP), con Faro de Oriente, Faro Tláhuac, Centro Cultural José Martí, Casa Talavera (UACM) y en programas de radio, como Radio UAM, Monitor, Radio UNAM, Luces de la Ciudad, Código Radio, entre otros, y en TV, Canal 40 y Canal 22.

A la fecha, son ocho los poetas campeones, y catorce los poetas galardonados, a los cuales se les ha publicado plaquetes, y se les ha dado una proyección a nivel nacional. Se han reunido alrededor del proyecto escultores, pintores y poetas de la altura de Flor Minor, Raúl Renán, Enrique González Rojo, Max Rojas, Norma Bazúa, Roberto López Moreno, Leopoldo Ayala, Orlando Díaz, entre otros. Así como cerca de 80 promotores culturales de diversas partes de la República para apoyar la realización del Torneo. Esta difusión ha logrado mayor público e interesados por la poesía.