Transitio_MX 05

Instalaciones de artistas internacionales sobre la vida, la muerte y la vida después de la muerte

Fecha

Del 24 al 29 de septiembre de 2013.

La palabra “vida” tiene numerosos significados. Para comenzar, es una abstracción filosófica que se refiere a nuestra existencia en el mundo. De igual forma, se refiere también a los procesos biológicos, así como al resultado de experimentos técnicos dirigidos por laboratorios húmedos y de aulas de medios. Por lo tanto, la vida como tal no existe, siempre se encuentra mediada por el lenguaje, la cultura, la tecnología y la biología.

 

Estas múltiples mediaciones de vida constituyen el tema del Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 05 Biomediaciones. El término “biomediaciones” encapsula el dinamismo inherente de la vida que se desarrolla en los niveles ambiental, social y celular. Además captura la naturaleza creativa, dinámica y en constante evolución de los medios.

 

Transitio_MX 05 Biomediaciones explora este proceso entrelazado, conforme al cual la vida siempre es mediada y en el cual los medios por sí mismos son vistos como algo vivo; por ejemplo, compuestos por elementos tecnológicos y biológicos y con la capacidad de generar formas nuevas, conexiones sin precedentes y eventos inesperados

 

El festival se inaugura el próximo viernes 20 de septiembre en el Centro Multimedia del Cenart. La celebración de Transitio_MX 05 en el CCEMx será el martes 24 de septiembre a las 19 h.

 

Dos ejes curatoriales dan forma a la Muestra Internacional del Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 05 Biomediaciones.
El primero es que, mientras todas las exposiciones exploran el tema del festival o los procesos que encapsulan tanto la mediación dinámica de la vida como la naturaleza de vida de todos los medios, además se enfocan en subtemas en específicos y conceptos curatoriales, de la materialidad y la muerte a la visión maquínica y la propuesta científica para la vida futura.

 

Estos subtemas evolucionaron a partir de un análisis de las diferentes obras de arte y de cómo resonarían en las distintas sedes de las exposiciones. Por ejemplo, el gran espacio contemplativo del Laboratorio Arte Alameda alberga obras que cuestionan la escala, mientras su historia llama proyectos que se componen de grandes cuestiones acerca de la materialidad de la existencia. A su vez, el Centro Cultural de España, como lugar de ruinas arqueológicas (un templo en el cual se practicaban rituales sagrados), alberga obras que tratan acerca de la vida, la muerte y la vida después de la muerte.

 

La segunda se debe a la elección de subtemas. Algunos artistas están representados con más de una obra o en más de una exposición, permitiendo a los espectadores conocer el cuerpo de obra del artista a detalle, hasta donde lo permite el formato del festival. Este enfoque es inusual en el campo del arte mediático, el cual a menudo otorga prioridad en el estreno de una obra única, aunque las obras de arte mediático sean inherentemente inestables, iterativas y múltiples.

 

 

Las exposiciones incluyen obras de fotografía, escultura, video, software, datos y muchos otros medios, realizadas por artistas de México, Canadá, Estados Unidos y de otros puntos del orbe, algunos mostrando obras a nivel internacional por primera vez y otros desde la cúspide de sus carreras. Lo que comparten estos artistas es la curiosidad acerca de cómo representar y hablar de los procesos de mediación que experimentamos en esta era tecnológica, y la manera de plantearnos de nuevo las preguntas que siguen siendo clave para nuestra existencia física.

 

En respuesta a la ubicación del Centro Cultural de España (CCEMx) y su Museo de Sitio (parte del Templo Mayor y posiblemente ligado al «teocalli» azteca), esta exposición incluye proyectos de arte que nos hacen reflexionar acerca de cómo vivimos y morimos en el mundo. Las obras elegidas observan el rol y los efectos de la vida humana en el planeta, incluyendo la biología construida de forma amateur, desde el laboratorio y de manera artificial.

 

Curadores: Sarah Cook y Rodrigo Alonso

Participan:

El colectivo mexicano TRES formado por Ilana Boltvinik, Javier Cuervo, Mariana Mañon y Rodrigo Viñas con la instalación Urotransfrontación DTC-UR013 (Mx); Beatriz da Costa (Al) con el video Dying for the other; Marina Zurkow (E.U.) con Mesocosm (Wink, Texas);  Tom Sherman (Ca) con The Amateur Scientist y Joseph DeLappe (E.U.) con Taliban Hands.  Murray ballard (Ca) presenta How to genetically modify a tomato (and other things we eat). 

 

 

Como contra parte de la muestra en el Cenart, la cual trata acerca formas de vida en el futuro y propuestas clínicas o científicas por parte de los artistas, así como la Fonoteca, la cual albergará ciclos de vida biológica en especies en particular de plantas, la exposición en el CCMx sugiere cambios en la forma en la cual entendemos la vida en la actualidad, así como el ciclo inevitable de la vida hacia y después de nuestra muerte humana, desde la comida que consumimos, los patógenos que incuban nuestros cuerpos, hasta los desechos que dejamos. Esta exposición no ocupa galería alguna del CCE; sin embargo, se expande, como virus, por todo el edificio.

 

 

Organiza: Centro Nacional de las Artes del Conaculta

 

En cooperación con: El Centro Multimedia, La Fonoteca Nacional, El Centro de Cultura Digital,  laboratorio Arte Alameda, INBA y SAE y Ex Teresa Arte Actual.  

 

 

 

 

Más actividades

mayo 2024

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2