Transitio_Mx

Helen Torres en el Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video

Horario

de 11 a 14h

España participa una vez más en el Festival Transitio_Mx con el taller El llamado de los chthulus: presentación sobre el Manifiesto Chthuluceno de Donna Haraway, impartido por Helen Torres.

En el taller se trabajará con las ideas del Manifiesto a través de imágenes, historias, metáforas y textos de otras autoras que se superponen y entrelazan. Se harán lecturas colectivas, juegos y ejercicios teatrales de confianza grupal, ocupación del espacio y conciencia corporal, jugando con conceptos y frases del Manifiesto. A partir de este trabajo, se incorporará la voz mediante juegos de deconstrucción del texto seleccionando  fragmentos, y el sonido a partir de registros y composiciones sonoras de las participantes. El resultado se presentará públicamente como una performance.

Transitio_mx es la plataforma en México más importante para la expresión y análisis de las prácticas contemporáneas de creación artística con medios electrónicos y cultura digital. Tiene un carácter bienal, y comprende tres actividades centrales: un simposio, una muestra y un concurso.A partir de su primera versión, en 2005, el Festival ha inaugurado un proceso en torno a la reflexión y gestión del vídeo y las artes electrónicas mediante distintas aproximaciones (teóricas, críticas, prácticas).

Imparte: Helen Torres (Uy) es licenciada en ciencias políticas y cuenta con un máster en sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su trabajo artístico aborda el lenguaje como tecnología de código abierto que crea realidad.  Ha desarrollado narrativas geolocalizadas y actualmente coordina talleres de ciencia ficción feminista y de lectura performativa en torno al Manifiesto Chthuluceno de Santa Cruz (Haraway, 2016).

Dirigido a: Artistas interesados en tecnologías del cuerpo (desde la danza, el teatro, o el performance, hasta curanderas), el sonido (artistas sonoras, músicas, djs o aficionadas) y el lenguaje (artistas visuales, escritoras, maestras, bibliotecarias o lectoras), mayores de 15 años y sin límite de edad. No es necesario que conozcan la obra de Haraway. Es deseable que las personas participantes tengan una perspectiva feminista o que estén abiertas a tenerla.

 

 

¿Dónde?

Centro Multimedia

CENART

Colaboramos con:

Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes

Más información:

Transitio_mx

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados