Fecha
22, 25 y 26 de octubre de 2024.
Después de siete exitosas ediciones, el Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo se reinventará en su octava entrega bajo el nuevo nombre de Transmutación Festival de Cine Contemporáneo. Este evento, conocido por su dedicación al cine contemporáneo, se llevará a cabo del 17 al 27 de octubre de 2024 en diversas sedes de la Ciudad de México, entre las que se encuentra el Centro Cultural de España en México.
El CCEMx acogerá una serie de proyecciones y actividades entre el 22 y el 26 de octubre.
Eco y Narciso / Adolfo G. Arrieta / España / 2003 / 27 min.
En un jardín en la fiesta del Dios Baco, la presencia de Narciso es el punto culminante de la fiesta. Ambos dioses y los mortales buscan sus favores sin llegar a ningún término.
Vacanza permanente / Adolfo G. Arrieta / España / 2006 / 40 min.
En su ensayo Vacanza permanente, Arrieta descubre y abarca con entusiasmo la edición digital en el hogar.
Dry martini (Buñuelito cocktail) / Adolfo G. Arrieta / España / 2008 / 10 min.
El corto explora las complejidades de las relaciones humanas a través de una serie de encuentros en un bar emblemático. La trama se desarrolla en torno a conversaciones profundas y reveladoras entre los personajes, destacando la importancia de la comunicación y la conexión en un mundo moderno.
ADO ARRIETTA ha sido siempre un cineasta liminar, apátrida, subterráneo; un director punk, como dijo de él su amigo Severo Sarduy. Lo era en el París ilustre de los años dorados del underground, en el que realizó gran parte de su obra, y lo es hoy, autofinanciando sus nuevas películas, ya que es el último cineasta para el cual el calificativo “independiente” sigue manteniendo su sentido intacto. Autor de una obra rica y prestigiosa, ganador de numerosos premios y galardones, fue celebrado por los primeros Cahiers du cinéma y lo es ahora por los Inrockuptibles. Para Arrietta el cine ha sido siempre un juguete maravilloso, una llave que le permite abrir las puertas prohibidas. O, por ponerlo con las hermosas palabras de su adorado Cocteau, una forma de usar el mecanismo del sueño sin dormir. Quizás por ello, sus películas se parecen prodigiosamente a una fiesta, tanto en el sentido de la celebración, como por el goce y la diversión que generan. ¡Disfrútenlas!
Mamántula es el chico al que todos desean, pero también una araña gigante travestida de humano, fruto de un breve encuentro en el Tiergarten berlinés, en un pasado alternativo de saunas brutalistas, interminables pasillos de metro y detectives con gabardina y sombrero. Cada amante de Mamántula es una nueva víctima de su apetito insaciable de venganza y semen; y cada víctima, un hilo más de la telaraña con la que pretende apresar al planeta entero. ¿Conseguirá pararle los pies Polla de Oro? ¿Lo conseguirá una pareja de tortolitos con placa de policía? ¿O tendrá que intervenir la comunidad gay y tomarse la justicia por su mano?
Tras la proyección contaremos con una sesión de preguntas.
Ojitos mentirosos / Elena Duque / España / 2024 / 6 min.
El trampantojo es un género de pintura que se apoya en «engañar al ojo» de quien lo contempla. Aquí, una muestra de trampantojos madrileños: los que inventan ventanas y cielos inexistentes en muros de la ciudad, y los que fabrica la cámara de cine.
Krutxalteatik Uronarat / Marina Lameiro y Pueblo de Uztárroz / España / 2023 / 28 min.
Entre las fuentes de Krutxaltea y Urona del Pirineo navarro está Uztarroz, un pueblo donde, hasta hace poco, se habían rodado tres películas. Sin embargo, en todas ellas el municipio no era nada más que atrezo paisajístico… Hasta ahora
Todo lo cubre la sal / Juana Moya / España / 2023 / 16 min.
57 son el número de rederas que trabajan en las costas del País Vasco, una labor tradicional que continúan como si el tiempo se hubiera detenido. Con sus manos cubiertas de sal tejen sin parar silenciosamente. Ellas son parte del mar y de su misterio. La alerta de un barco rompe la noche, un faro lo ilumina todo con su luz, un marinero viaja a la deriva por los pensamientos del agua y unas manos danzan y danzan hasta fundirse con las redes.
Pechar Caixas Abrir Caixas / Hugo Amoedo Canal / Bélgica, España / 2024 / 17 min.
Muy poco, casi nada: una mudanza, los pensamientos que provoca, las cajas que se abren y se cierran o al revés… Y un tono cómplice, que nos interpela y afecta, y que tiene que ver con la condición nómada de nuestro tiempo. A partir de ahí, todo un mundo, un cortometraje que podría continuar y seguiría siendo apasionante.
Película sobre el famoso mago (interpretado por el propio Arrieta) ambientada en la corte del rey Arturo, considerada como el trabajo en el que el autor alcanza una producción más ambiciosa y convencional. El castillo de Arturo está bajo la influencia de Merlín, quien, valiéndose del demonio Ginifer, suplanta a Galván, gobernador del castillo, y a la propia Reina Ginebra. La llegada de Galahad altera sus planes.
Ser o no ser madre, esa es la cuestión. Milagros estira una juventud sin preocupaciones en sus últimos años de fertilidad mientras que Jonathan busca consuelo a un abandono en su adicción a Grindr. Milagros huye de su cita de inseminación monoparental. Jonathan provoca un encuentro con un amor de infancia. La carretera y la amistad alivian la desorientación que provoca la engañosa libertad de principios de siglo XXI. Una delirante road movie llena de música, donde una misteriosa sirena con una corona mágica guiará el viaje.
Más actividades
Relacionados