Traspasando fronteras. Miradas a la creación dramatúrgica contemporánea

DramaTOURgia 2019

Fecha

Martes, 10 de septiembre de 2019.

Horario

19h

En este encuentro hablaremos sobre las inquietudes de María Prado (Es) en torno al proceso creativo. A partir de ciertas ideas y cuestionamientos que han influido decisivamente en su forma de crear (con maestros como Sanchis Sinisterra, Juan Mayorga o Enzo Cormman…) y de la contaminación entre su experiencia artística como actriz, directora y dramaturga, nos preguntaremos sobre distintas formas de acercarse a la creación contemporánea.

Miraremos hacia la dramaturgia como un juego en el que construir diferentes «dispositivos», en el que encontrarnos en la asamblea teatral, traspasando las fronteras entre disciplinas. ¿A partir de dónde trabajar? ¿De dónde surge la necesidad de escribir? ¿Cómo construir una pieza dramática en la actualidad? ¿Hay límites en la creación? ¿Cuáles pueden ser las relaciones entre contenido y forma? ¿Cuáles son las búsquedas? En esta charla abriremos un espacio para la reflexión sobre estos y otros interrogantes que han alimentado los procesos creativos de la dramaturga.

María Prado (Es)

Licenciada Interpretación Textual por la RESAD (Madrid). Master de Teoría y Crítica de la Cultura y Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid coordinado por Juan Mayorga. Se ha formado con maestros como Declan Donnellan, Will Keen, Sanchis Sinisterra, Simon Stephens, Martin Crimp, Mark Ravenhill, o Rafael Spregelburd. Desde 2013, compagina su trabajo como actriz con el de dramaturgia, dirección y producción dentro de su compañía Cuartoymitad Teatro, con la que ha realizado giras nacionales e internacionales. Su obra (Des)de los escombros, fue publicada por Ediciones Antígona; traducida y publicada en inglés en la revista internacional Theatre Forum de la Universidad de California (San Diego, EE.UU.). Su texto La ciudad rota fue becado dentro del VI Programa de Dramaturgias Actuales del INAEM. En 2018, estrenó Un universo (solo), coescrita y codirigida con Fernando de Retes, gracias a las Ayudas a la Creación del Ayuntamiento de Madrid. En febrero de 2019 estrenó Impulsos (bpm) que escribió y dirigió dentro del programa “Escritos en la Escena” del Centro Dramático Nacional, con próxima publicación.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Teatro UNAM, Transdrama, Red de Centros Culturales de la AECID y Centro Dramático Nacional

Más información:

María Prado