Traspasando fronteras. Taller de dramaturgia, interpretación y dirección escénica

DramaTOURgia 2019

Fecha

Del 9 al 11 de septiembre de 2019.

Horario

10-14h

DramaTOURgia busca mostrar el paisaje escénico actual, dar a conocer y difundir la dramaturgia española contemporánea en el exterior, así como capacitar a colectivos y agentes culturales interesados en la creación dramática, con jornadas formativas que se impartirán en la red de Centros Culturales de España en América Latina y África.

¿Qué suponen las fronteras? ¿Cuáles son nuestros límites a la hora de crear?

A través de este taller práctico y teórico, se explorarán diferentes técnicas de creación escénica. Se descubrirán los textos no escritos que se esconden en nuestras palabras, haciendo brotar escrituras abruptas desde diferentes técnicas que ayudan a traspasar las fronteras creativas, a romper los límites entre interpretación, dramaturgia y dirección escénica, a cruzar materiales (imágenes, recuerdos, noticias, músicas…) y disciplinas humanísticas y artísticas.

Buscaremos los impulsos para crear preguntas compartidas desde la escena, para encontrarnos y conocernos más allá de nuestras propias fronteras.

Objetivos

• Explorar, analizar y debatir sobre dispositivos y textos de escritura contemporánea.

• Encontrar impulsos creativos provenientes de la interpretación, la dirección o la dramaturgia y entrecruzarlos con otras disciplinas.

• Abrir las miradas hacia distintas perspectivas de creación y a la posibilidades de creación desde diferentes impulsos.

• Escribir jugando y jugar con la escritura escénica viva.

• Reflexionar críticamente sobre las propuestas.

Metodología
Aún siendo eminentemente práctico, en el taller se entrecruzará teoría y práctica con ejercicios y juegos colectivos e individuales desarrollados a partir de distintos «impulsos» creativos. Según los ejercicios propuestos, se realizarán debates grupales de las propuestas considerando sus posibilidades de desarrollo posterior y las premisas del ejercicio. Se utilizarán materiales teóricos de apoyo y textos teatrales de referencia.

Imparte: María Prado (Es)

Dramaturga, actriz y directora teatral. Licenciada Interpretación Textual por la RESAD (Madrid). Master de Teoría y Crítica de la Cultura y Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid coordinado por Juan Mayorga. Se ha formado con maestros como Declan Donnellan, Will Keen, Sanchis Sinisterra, Simon Stephens, Martin Crimp, Mark Ravenhill, o Rafael Spregelburd. Desde 2013, compagina su trabajo como actriz con el de dramaturgia, dirección y producción dentro de su compañía Cuartoymitad Teatro, con la que ha realizado giras nacionales e internacionales. Su obra (Des)de los escombros, fue publicada por Ediciones Antígona; traducida y publicada en inglés en la revista internacional Theatre Forum de la Universidad de California (San Diego, EE.UU.). Su texto La ciudad rota fue becado dentro del VI Programa de Dramaturgias Actuales del INAEM. En 2018, estrenó Un universo (solo), coescrita y codirigida con Fernando de Retes, gracias a las Ayudas a la Creación del Ayuntamiento de Madrid. En febrero de 2019 estrenó Impulsos (bpm) que escribió y dirigió dentro del programa “Escritos en la Escena” del Centro Dramático Nacional, con próxima publicación.

Dirigido a: estudiantes, dramaturgos, dramaturgas, directores, directoras e intérpretes con interés en traspasar las fronteras escénicas.

Listado de admisión:

  1. Ana Cristina Aldama Ruiz
  2. Andrea Evely Ornelas Gutierrez
  3. Ángel Adolfo Hernández Godínez
  4. Daniel Huerta Reyes
  5. Diego Alberto Martínez Cortés
  6. Jorge Esquinca Hurtado
  7. Juan Manuel López Ochoa
  8. Karen Orozco Condés
  9. Luz María Jerez
  10. Manuel de Jesús Cruz Vivas
  11. Miranda Leticia Rinaldi Ortega
  12. Myriam Haydeé Rangel Sáyago
  13. Paulina Barros
  14. Ramiro Morales Cazares
  15. Rosario Giureni Fonseca Hernández
  16. Sonia Franco de los Reyes
  17. Susana Arminé Meléndez Manzano
  18. Talia Yael Rodríguez Carranza
  19. Tania Yabel Mayrén Degollado
  20. Yvonne Feiger
  21. Zoé Mendez Ortiz

¿Dónde?

Centro Cultural Universitario

Organizamos con:

Teatro UNAM, Transdrama, Red de Centros Culturales de la AECID y Centro Dramático Nacional

Más información:

Web María Prado

Cuarto y Mitad Teatro España