Huastecos en la Ciudad: Concierto Homenaje 65 Aniversario del Trío Chicontepec

“El Balcón Huasteco”

Fecha

Sábado, 1 de septiembre de 2018.

Horario

18 h

El CCEMx con el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibe las expresiones de la Huasteca de México en las jornadas culturales Huastecos en la Ciudad a lo largo de seis encuentros que acercan la música, tradiciones e identidades de una comunidad que se moviliza a la urbanidad y dialoga de manera natural y festiva con sus raíces. Huastecos en la Ciudad brinda un punto de encuentro, reflexión y goce de la identidad Huapanguera en la Ciudad de México y sus principales actores: músicos, bailarines, espacios de reunión y sobre todo la gente que goza y vive estas músicas.

La cuarta sesión del programa enmarcará el 65 Aniversario del Trío Chicontepec y rendirá homenaje de manera especial al Maestro Rolando Hernández Reyes, «el Quecho». Su compromiso y trayectoria lo posicionan como unos de los actores más relevantes en la promoción y preservación de la cultura huasteca dentro y fuera de México. Desde su espacio El Balcón Huasteco ha formado a varias generaciones de músicos y bailarines que hoy en día encabezan proyectos musicales propios y en colaboración. No hay músico en la ciudad que no haya tomado clase con Quecho.

Para esta ocasión, reuniremos una serie de colaboraciones especiales de ex integrantes del Trío Chicontepec, alumnos y exalumnos del maestro en sus proyectos originales: Los Chiles, Trío Xocoyotzin e invitados especiales presentarán versiones de Quecho y canciones icónicas del repertorio del Trío Chicontepec. Y por supuesto, no puede faltar el homenajeado con su alineación actual.

Rolando Hernández Reyes “El Quecho”

Nació el 7 de marzo de 1937 en Chicontepec Veracruz, hijo de don Trinidad Hernández y doña Guillermina Reyes, séptimo de ocho hermanos. Es entre los siete y los ocho años de edad que inició su camino en la música tocando danzas y sones huastecos. Con apenas nueve años de edad hizo sus primeras apariciones musicales participando en eventos y festividades de las rancherías vecinas. A los trece años, cuando viaja a la Ciudad de México para estudiar en la Escuela Nacional para Maestros, participa de manera activa en casi todos los programas cívicos de la escuela. Este hecho marca lo que habría de ser su futuro musical: la formación del Trío Chicontepec en 1953 con sus hermanos Lázaro y Godelevo. Con este nombre se dan a conocer, teniendo en la XEB su primer programa, posteriormente en la XEAT, la XEQ y la XEW. Su primer programa de TV fue Un Canto de México dirigido por Raúl Araiza. Posteriormente participa en Noches Tapatías y también fue parte del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández por más de 28 años.

Miembro y arreglista de Los Costeños, Conjunto Medellín, merecedor de varios premios por su dedicación y esfuerzo, ha participado en diferentes festivales en el mundo, destacando en Italia, Francia, Chile en Viña de mar, Cuba y Estados Unidos.

Entre sus composiciones más conocidas están: El Querreque, Que esto que el otro, Como tú ninguna. Participó en películas como No hay cruces en el mar, Un novio para dos hermanas, Los 4 juanes y Huapango.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Comisión Nacional de Derechos Humanos El Balcón Huasteco

Más información:

FB Trío Chicontepec