Ute Wassermann y Rodrigo Ambriz

Articulaciones del silencio 2016 | Sesión VII

Fecha

Viernes, 30 de septiembre de 2016.

Horario

19:00 a 21:00 hrs.

Articulaciones del silencio es una serie interesada en promover el arte sonoro y las distintas formas y músicas experimentales que convergen en el contexto de la improvisación libre. La sépttima sesión de este ciclo propone un dueto entre Ute Wassermann (Alemania) y Rodrigo Ambriz (México), dos artistas vocales que dan cuenta de la profundidad y la radicalidad que sustenta la voz como elemento y universo sonoro en sí misma. Este concierto se realiza en colaboración con el programa PoéticaSonora |México 2016.

 

Ute Wassermann (Alemania)

Compositora y performer, Ute Wassermann es conocida en el ámbito de la música experimental contemporánea por su trabajo vocal con técnicas extendidas. Ha desarrollado técnicas para disfrazar la voz por medio de silbatos de aves y objetos resonantes, y es reconocida también por su diseño de instalaciones sonoras y su trabajo vocal en espacios de acústicas inusuales.

Estudió artes visuales (instalación sonora y arte del per­formance) en Hamburgo, con Henning Christiansen y Allan Kaprow, y más adelante artes visuales, música y canto en la Universidad de San Diego, California. Se ha presentado en festivales, galerías y clubs en distintas partes de Europa, Australia y Asia. Ha colaborado con músicos como Richard Barrett, Aleks Kolkowski y Birgit Ulher, y con proyectos como el octeto Forch, el Ensamble ASKO, la Munich Chamber Or­chestra y el cuarteto Speak Easy. En teatro, ha colaborado con Matthias Kaul y el Ensemble L’art pour l’art, así como con Salvatore Sciarrino y Gerhard Stäbler, entre otros. Ha colab­orado también en programas pedagógicos para distintos festivales e instituciones culturales europeas.

  

Rodrigo Ambriz (México)

Improvisador vocal, construye piezas sonoras a partir de técni­cas vocales extendidas. Hace uso de medios electrónicos análogos dirigidos a deconstruir, alterar y multiplicar la materia fónica. Parte importante de su discurso sonoro es la articu­lación de densidades sonoras creadas a partir de loops de cinta magnética, sampleos, no-input mixer, generadores de ruido y circuitos electrónicos modificados. Ha formado los proyectos Cacophonic Joy (solo), (SIC), Hilaratura Crama, Parasom­nia, Ensamble Atrocidad y Urban Butchers, y colaborado con ruidistas e improvisadores como Los Heraldos Negros, .RR, Monosodic, Julian Bonequi, Juanjose Rivas, Fernando Vigueras, German Bringas, Burkhard Stangl, Angelica Cas­tello, Carmina Escobar, Alejandro Tux, Barbara Lazara, entre otros. Formó parte del score cinematográfico de Sonámbulo, del artista visual Juan Pablo Villegas, y musicalizó el film Der­rumbe, de Concepción Huerta. Se ha presentado en festivales y muestras sonoras como Registros de Audición, Articulaciones del silencio, VOLTA, Umbral, El Historial, entre otros. Ha publica­do en los sellos y netlabels Ruido Horrible, Dorados Pantanos, Noxa Recs, Audition Records y Suplex.