Fecha
Del 12 al 14 de noviembre de 2024.
Horario
16h-19h
Cupo
15
Cierre de inscripciones
5 de noviembre de 2024
Publicación listado de admisión
7 de noviembre de 2024
Quizá el rol del crítico esté muriendo, pero la crítica de seguro no.
Discutir, repensar, jerarquizar son tareas que requieren de agudeza y espíritu reflexivo – destrezas que hoy, en este mar de contenidos infinitos, se han vuelto más necesarias que nunca.
En este taller, partir de lecturas, análisis de ejemplos y ejercicios prácticos, vamos a afinar la mirada y a afilar la pluma para hacer la crítica fresca y ondera que nos gustaría volver a leer.
Esquema por día:
DÍA 1: El crítico ha muerto, viva la crítica
¿Sigue existiendo la crítica? ¿Quién la ejerce, dónde está? En este primer encuentro, nos dedicaremos a pensar los espacios que la crítica cultural ocupa en la actualidad. Y destinaremos algo de tiempo a escribir un poco, claro, porque escribir también es una forma de pensar.
DÍA 2: La crítica en formato digital
Discutir, repensar, jerarquizar en los medios digitales. Newsletters, podcasts y streamings no tienen espacios dedicados exclusivamente a la crítica como los que solían tener los suplementos de cultura y espectáculos. Sin embargo, igual que el agua, el espíritu crítico siempre encuentra su cauce. En este segundo encuentro, vamos a repasar algunos formatos virtuosos del mundo digital y echaremos a andar la imaginación para crear, quizá, algunos nuevos.
DÍA 3: La voz humana
Desarrollar una voz no solo implica forjar un estilo de escritura distinto. También significa tener una agenda propia: saber qué géneros, historias y lenguajes conforman nuestro campo de obsesiones y acción. En esta tercera sesión, y antes de sacar conclusiones finales, pensaremos cómo recortar los propios temas de interés para volver a cultivar un hábito en desuso: la especialización.
Dirigido a: Estudiantes de Letras, Comunicación, Periodismo y carreras afines. Periodistas que estén dando sus primeros pasos en el oficio y deseen inclinarse por el periodismo cultural. Público general interesado en ampliar sus conocimientos sobre crítica de artes en general y crítica de artes escénicas en particular.
Imparte: Natalia Laube (Ar). Estudió periodismo y es licenciada en Crítica de Artes (Universidad Nacional de las Artes, Argentina). Trabaja como periodista cultural, docente y traductora de alemán. Fue jurado de la Bienal de Performance y del Festival internacional de Buenos Aires, entre otros encuentros de artes escénicas de su país natal. Escribe sobre teatro, danza y performance en el suplemento RADAR del diario Página/12 y sobre otros asuntos culturales en elDiarioAr.
Listado de admisión:
Colaboramos con:
Centros Culturales de España en Argentina y Chile