Verano STEAM

Talleres STEAM

Fecha

Del 6 al 17 de agosto de 2018.

Horario

10:00 a 14:00

¡Pon en marcha tu cerebro! Este verano ven con nosotros a probar el conocimiento más refrescante: desarrollaremos nuestras habilidades experimentando con la electrónica creativa o la bioarquitectura, jugaremos con el desarrollo del pensamiento lógico y la creatividad gracias al modelado y la impresión 3D e investigaremos qué procesos ocurren cuando cuidamos nuestra huerta digital.

El curso de verano STEAM es un curso integral de 5 talleres que propone generar en la comunidad infantil aprendizaje significativo por medio de experiencias que involucren la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y las artes.

 

Talleres:

Electrónica Creativa: A lo largo de este taller realizaremos diversos proyectos como dibujos interactivos con luz y sonido y esculturas sensibles al movimiento, con el fin de que al finalizar podamos llevar a cabo nuestros propios proyectos interdisciplinarios con electrónica básica.

Bioarquitectura interactiva: Taller pensado como un espacio de experimentación y reflexión sobre la arquitectura. Partiremos del cuerpo como el primer espacio que habitamos, descubriremos técnicas de bioconstrucción y usaremos interfaces electrónicas para construir juegos y arquitecturas interactiva.

Huerta digital: En este taller descubriremos las especies que habitan una huerta urbana, experimentaremos los materiales de la tierra y conoceremos sobre las energías sustentables. La experiencia se disfrutará a través del cine, documentales, literatura de ocasión y sobre todo a través de saborear, probar, oler y degustar.

Live Cinema: Durante este taller diseñaremos y jugaremos con la imagen digital para la creación de historias audiovisuales interpretadas en vivo con medios digitales (Live cinema). A través de compartir intereses musicales, gráficos y visuales de manera lúdica, aprenderemos aspectos básicos sobre el uso de software para video en vivo.

Escultura e impresión 3D: En este taller introductorio al mundo de la impresión 3D, se aprenderán los elementos de los que se compone una impresora, se revisarán las nociones básicas para modelar en el software libre Tinkercad, para posteriormente hacer una práctica donde los participantes del taller puedan imprimir sus propios prototipos.

Objetivos:

  • Fomentar la comprensión de procesos químicos, físicos y biológicos a través del uso de las herramientas tecnológicas, reflexionando sobre nuestra cotidianidad y nuestro entorno.
  • Apuntalar los procesos de construcción de ciudadanía desde el nodo de la UVA del Centro Cultural Universitario de Tlatelolco.

Temario:

  1. Electrónica creativa
  2. Bioarquitectura interactiva
  3. Huerta digital
  4. Live Cinema: jugando con historia
  5. Escultura e impresión 3D

 Dirigido a: niños de 6 a 12 años.

Imparte:
Proyecto Meseta. Colectivo de arte con giro pedagógico cuya obra se centra en los temas de tecnología, arte y ciudad.

Para inscribirte es necesario mandar un correo a [email protected]. Las solicitudes aceptadas serán confirmadas del 23 al 27 de julio.

Esta actividad forma parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, una iniciativa del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México, Fundación Bancaria “la Caixa” y el Ateneo Español.

¿Dónde?

Tlatelolco

Organizamos con:

Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México, Fundación Bancaria “la Caixa” y el Ateneo Español.

Colaboramos con:

UVA/ CCU-Tlatelolco

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados