Videojuegos y cambio climático

El arte del juego en el marco del día internacional del medio ambiente

Fecha

Sábado, 4 de junio de 2022.

Horario

12:00 a 13:30

Son muchos los estigmas que arrastra la industria de los videojuegos, como por ejemplo que se trata sólo de una forma de ocio o que únicamente son consumidos por el público infantil y juvenil. Con los años, y a medida que ha ido creciendo el universo de las plataformas, esta visión ha ido cambiando pero todavía queda camino por recorrer. El siguiente paso es trasformar nuestro imaginario para descubrir que hay infinidad de maneras de acceder a conocimiento, y de desarrollar habilidades y capacidades tanto físicas como cognitivas. Y los videojuegos, como ya se está comprobando, además de ser una herramienta muy potente para comunicar, son clave para transmitir la información de manera amena y estimulante. 

Como jugador puedes interactuar con un sin fin de narrativas. Desde convertirte en el heroína que rescata al príncipe, o en la tripulante de una nave espacial en un planeta alienígena; hasta experimentar las vivencias de una persona transgénero, o las batallas a las que tiene que hacer frente una niña para conseguir agua en medio del desierto.

Teniendo todo esto presente, y en el marco de la exposición Videojuegos: los dos lados de la pantalla, el próximo 4 de junio hemos organizado una mesa de debate en la que abordaremos la problemática de los desplazados climáticos y hablaremos sobre las posibilidades de los videojuegos para crear conciencia colectiva en torno a éste y otros temas. En el encuentro participarán especialistas en materia de desplazamientos y migraciones climáticas y/o medioambientales, así como expertos en videojuegos.

Pero no todo es charlar, escuchar y debatir. A lo largo de los días 4 y 5 de junio, coincidiendo con el Día Internacional del Medioambiente, podrás jugar a algunos videojuegos en el Pop Up, videojuegos y desplazados climáticos que hemos organizado.  

Ponentes

Armelle Gouritin

Es Catedrática Conacyt comisionada a la Flacso México desde noviembre de 2016. Su agenda de investigación se dedica principalmente al derecho ambiental con enfoque de derecho internacional, derecho regional, la responsabilidad ambiental y los conflictos socio-ambientales. En 2019 dirigió un proyecto de investigación sobre las migraciones climáticas internas forzadas en México.

Rubén Darío Martínez

Es licenciadx en Ciencias de la Comunicación por la UAM y egresadx de la licenciatura en Filosofía por la UNAM. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de las teorías queer y filosofía siglo XX y XXI; además de temas relacionados con el cambio climático y la ecología. Es co-fundadorx de la agrupación autogestiva Tranzenir de estudios queer y subversivos y colaborador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM.

Diana Rodríguez Aparicio

Diana Rodríguez es diseñadora gráfica, promotora de la industria independiente de videojuegos en Latinoamérica y es entusiasta del uso de los videojuegos como herramienta educativa. Actualmente, es directora y cofundadora de Big Monster Games, empresa en la que durante siete años ha desarrollado juegos e interactive media. Co-fundadora de la empresa desarrolladora de videojuegos Big Monster, embajadora de Women in Games @wigi y directora, y fundadora de Women in Games México @womeningamex. 

Modera: Yvonne Dávalos

Diseñadora de experiencias colaborativas para el aprendizaje. Coordinadora de vinculación y proyectos para jóvenes en la Revista de la Universidad de México. Diseña y coordina el Climatón UNAM (2020 hasta la fecha), concurso para abordar problemáticas del cambio climático con jóvenes menores de 25 años. Co creadora del “2049:Rally en tu ciudad”, un rally literario con realidad aumentada en la ciudad de México. En 2016 organizó el Encuentro latinoamericano URDA | Tramando un futuro educativo digital. Y por siete años desarrolló videojuegos educativos.

Organizamos con:

Fundación Telefónica Movistar y CENART

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5